Ya se anunció hace unos días el importante recorte presupuestario que sufrirá esta nueva edición del Festival de Málaga Cine Español. Concretamente, el montante total se ha reducido de 1,9 millones en la edición de 2011 a 1,6 en el presente ejercicio. Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), mantiene su aportación económica de 10o.000 euros.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, que acudió en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consideró que pese a estar «en tiempos de recortes presupuestarios», el Ejecutivo mantiene su compromiso con el certamen y está presente en el consejo de administración de la sociedad que gestiona el Festival de Málaga. «Es una prioridad absoluta para el Gobierno la promoción del Festival de Cine de Málaga, porque contribuye al desarrollo económico, cultural y social de la ciudad y la provincia, así como su apoyo a la promoción y la difusión de la cinematografía española de calidad», subrayó.

Al caso, el director del Festival, Carmelo Romero, destacó el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores así como el respaldo del Ejecutivo central. «Málaga es uno de los tres festivales españoles que recibe participación económica del Gobierno», recalcó.

Por su parte, el concejal de Cultura, Damián Caneda, afirmó que la aportación del Gobierno «ha de ser mayor», a la vez que invitó de nuevo a la Junta de Andalucía, que este año ha retirado su apoyo presupuestario a la cita cinematográfica, a que participe en el certamen, porque «es un festival de todos, tiene las competencias en materia cultural y para que sea más potente».

Caneda aseguró, además, que este «reajuste presupuestario» no supondrá una disminución de la calidad de esta cita con el celuloide español. «Hay que quitarse ese chip de que a menor presupuesto bajará la calidad, porque éste será un magnífico festival que mejorará ediciones anteriores».

El presupuesto total de la decimoquinta edición del Festival de Málaga Cine Español es de 1,68 millones de euros –frente a los 1,9 millones destinados para la edición de 2011–, de los que 1,1 millones son aportados por el Ayuntamiento de Málaga y el resto del montante procede de los patrocinadores y de los ingresos de taquilla. No obstante, la sociedad que rige este certamen, dado que desarrolla más actividades a lo largo del año, cuenta con unas cuentas mayores, que alcanzan los tres millones de euros, de los que 2,1 son aportación municipal, aclaró ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.