EN DIRECTO:
Del 21 al 28 de abril

El Festival de Cine Español de Málaga quiere acercarse a la ciudad

Potenciará su contacto con el ciudadano a través de exposiciones, masterclasses, conciertos y encuentros con el público

 15:11  
De derecha a izquierda, Carmelo Romero, Damián Caneda, Francisco de la Torre, Jorge Hernández Mollar, María Isabel Calero, Ada Bernal, Jorge Gutiérrez y Rosa Pérez.
De derecha a izquierda, Carmelo Romero, Damián Caneda, Francisco de la Torre, Jorge Hernández Mollar, María Isabel Calero, Ada Bernal, Jorge Gutiérrez y Rosa Pérez.  G. Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS

La decimoquinta edición del certamen malagueño, que tendrá lugar del 21 al 28 de abril, reunirá a nueve directores destacados y cinco óperas primas en su sección oficial

ALEJANDRA GUILLÉN Once días quedan para que el Festival de Málaga Cine Español alcance sus quince años de existencia, una cita con la cinematografía española que pretende potenciar más su «proyección internacional» y también su «acercamiento a la ciudad», en palabras del concejal de Cultura, Damián Caneda. Lo primero será especialmente con la incorporación de varias coproducciones en la sección oficial. En cuanto a una mayor presencia en la calle será a través de exposiciones (Animación española: 40 años de BRB y Muestra de Animación, en la calle Larios, y abstrActor. Exposición fotográfica de Pablo Blanes, en la Sala Alameda Cajamar) conciertos (homenaje a Roque Baños en el Cervantes a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab de Córdoba y el concierto de música de cine en el Muelle Uno por parte de la Joven Orquesta Provincial de Málaga), masterclasses (Fernando Colomo y los profesionales de la animación Matías Marcos y Raúl García; éste, colaborador de Disney) y encuentros con el público, con los actores Elena Anaya, Premio Málaga, y el humorista José Mota.

Del 21 al 28 de abril próximos, la capital malagueña extenderá la alfombra roja, por la que desfilarán los responsables de los trece largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro en una sección oficial que combinará la veteranía y el prestigio de un grupo de cineastas con la nueva savia detrás de la cámara de la mano de cinco óperas primas. En este apartado, el director del Festival, Carmelo Romero, desveló la cinta fuera de concurso que clausurará la decimoquinta edición de este certamen: la producción hispano-francesa Adiós a la reina, de Benoit Jacquot, que inauguró la pasada edición del Festival de Berlín.

Así, The Pelayos, de Eduard Cortés, protagonizada por la pareja de moda, Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez, abrirá la competición, que ofrecerá lo nuevo de destacados directores, como Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen; El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde; A puerta fría, de Xavi Puebla y con la presencia del hollywoodiense Nick Nolte; Miel de naranjas, de Imanol Uribe; Els nens salvatges, de Patricia Ferreira; La suerte en tus manos, de Daniel Burman, y Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.
Las óperas primas de este Festival son Wilaya, de Pedro Pérez Rosado; Ali, de Francisco R. Baños; Carmina o Revienta, de Paco León; el largometraje de animación O Apóstolo, de Fernando Cortizo, y Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez.

Al respecto, Romero destacó que el Festival «no busca las óperas primas sino que seleccionamos las que aportan una calidad suficiente y son novedosas para el público».

En ZonaZine, dedicado al cine más independiente, competirán seis largometrajes: 12+1. Una comedia metafísica, del malagueño Chiqui Carabante; Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo; Esperando a septiembre, de Tina Olivares; Cecilia y Juan, de Alberto Córdoba; El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, y La senda, de Miguel Ángel Toledo.

La nueva sección de animación, Animazine, que refleja el boom español en este género, dijo Romero, estrenará Gartxot, de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi; Treinta años de oscuridad, de Manuel H. Martín, y finalista en los pasados Goya; The wish fish, de Gorka Vázquez e Iván Oneka; Los cachorros y el código de Marco Polo, de Sergio Manfio, Holy Night!, de Juan Galiñanes, y Carthago Nova, de Primitivo Pérez y José María Molina.

En Territorio Latinoamericano se exhibirán las argentinas El campo, Juntos para siempre y Road July, de Hernán Belón, Pablo Solarz y Gaspar Maximiliano Gómez, respectivamente; Música campesina, de Alberto Fuguet (Chile); Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Perú); Artigas, de César Charlone (Uruguay); Silencio en el paraíso, de Colbert García (Colombia), y Los últimos cristeros, de Matías Meyer (México).

  HEMEROTECA

Cine

Julian Assange.
Julian Assange.

La adolescencia pirata de Julian Assange

Una película retratará la vida del fundador de WikiLeaks cuando hacía sus pinitos en la piratería...

Michelle Williams: ´Interpretar a Marilyn Monroe fue un horror´

Michelle Williams: ´Interpretar a Marilyn Monroe fue un horror´

La actriz describe su trabajo en 'Mi semana con Marilyn' como una experiencia tortuosa física y...

Fotograma de 'Los Juegos del Hambre'.

Gary Ross no dirigirá la segunda parte de ´Los Juegos del Hambre´

En un comunicado el realizador del primer film de esta saga ha informado que no estará detrás de...

El director catalán Kike Maíllo.

Otro premio para Kike Maíllo

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao concederá al cineasta catalán, ganador de tres Goyas por...

Katherine Heigl.

La cazarecompensas: Defectos insuperables (por A. Dopazo)

Gran parte de los defectos de la cinta hay que atribuírselos a la realizadora Julie Anne Robinson...

The Cabin in the Woods.

´The Cabin in the Woods´, la cara oculta tras los clichés del cine de terror

Esta película está protagonizada por Chris Hemsworth ("Thor"), Kristen Connolly ("El incidente") y...

Arnold Schwarzenegger en 'Terminator'.

Arnold Schwarzenegger: ´El último Terminator era horrible´

El actor prerara su vuelta al cine con 'Los Mercenarios' y una secuela de 'Los gemelos golpean dos...



El maestro observador

En el 50 aniversario de la muerte del genial periodista Julio Camba, Reino de Cordelia publica una de sus primeras recopilaciones de artículos.


Más
:
Tiempo vs. sueño | Por suerte, todo se descompone


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya