El Teatro Echegaray mostrará mañana un lleno absoluto para paladear el swing con el que el grupo malagueño Jazztease 5 ha cocinado un puñado de clásicos del jazz, el soul o incluso el rock y el pop. El quinteto presentará en el ciclo On Echegaray (jueves 12, 21.00 horas) su disco '...En directo', grabado en vivo el pasado mes de junio y que representa la evolución artística de una formación que empezó como trío y que ya lleva tres años de vida. Ana Sánchez (voz), Darío García (saxos alto y tenor), Ignacio J. Doña (piano), Emilio Ocaña (contrabajo) y Pedro Valdivielso (batería) nos brindarán mañana una sesión de jazz original y divertida que casi ha agotado el papel (hoy miércoles sólo quedan entradas sueltas).

Jazztease 5 reúnen en su nuevo álbum a grandes damas de la canción como Ella Fitzgerald, Betty Hutton, Aretha Franklin o Billie Holiday, a figuras irrepetibles como Cab Calloway y Fats Waller e incluso a figuras del rock y el pop como Guns N’ Roses y Britney Spears. En el álbum conviven títulos como “Puttin’ on the ritz”, “Your feet's too big” o “Blues in the night” con otras sorprendentes relecturas de “Welcome to the jungle” o “Don’t rain on my parade”, unas inopinadas combinaciones de temas que de manera sorprendente conectan sus más íntimas raíces. La intención, llevar al terreno del swing los clásicos más desconocidos y alejados del repertorio habitual del jazz, el blues o el soul para ofrecerlos en su versión más desnuda y sin perder el sentido del humor, como ya ocurría en el anterior espectáculo, La broma en el jazz.

En el disco …en directo se encadenan piezas de estilo muy diverso, comenzando por clásicos del jazz y “escapando” hasta géneros como el blues, el ragtime, el rock’n’roll o aproximaciones cercanas al jazz contemporáneo.

Biografía. Jazztease 5 obtuvieron el primer premio en el Concurso Nacional de Jazz, Blues y Fusión organizado por la Sala Organ Jazz de Cenes de la Vega (Granada), celebrado durante los meses de mayo y junio de 2009 y en el que se dieron cita cerca de 30 grupos de toda la geografía española. El pasado mes de noviembre comenzó la gira de presentación de …en directo, que le ha llevado nuevamente a recorrer todo el país.

Desde su fundación como trío, Jazztease 5 han ofrecido conciertos en numerosos espacios malagueños y granadinos, como el Ciclo de Jazz y Música Moderna del Conservatorio Superior de Música, Museo Interactivo de la Música, CAC, Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Baboo Lounge Benalmádena, CincoEchegaray, FNAC Málaga, FNAC Marbella, BoogaClub Granada o Milwaukee Jazz Corner, entre otros lugares. Asimismo, presentaron su primer disco, Jazz con escapadas, a ciudades como Granada, Marbella, Málaga y Cádiz, en una gira que culminó con su actuación en el Festival de Málaga-Cine Español.

Durante 2009 y 2010 realizaron una extensa gira de conciertos con paradas en Córdoba, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, Santa Fe o el ‘Trasnoche’ del Festival de Jazz de Granada, y debutaron en Madrid en el ciclo de conciertos de la Casa de Canarias. En los últimos meses han tocado en el Auditorio de la Diputación Provincial, Ateneo de Málaga, Castillo de Sohail (Fuengirola) o la semana ‘Acércate Jazz’ de Ciudad Real. Además, participaron en el Ciclo ‘Música en Navidad’ de Málaga con un recital en la Plaza de la Constitución y, ya como quinteto, en el III Ciclo de conciertos didácticos para niños organizado por la Fundación Musical de Málaga y en ‘La Noche en Blanco’ el pasado mes de mayo, con un concierto a dúo con el trío Tangoria.