El barítono Carlos Álvarez presentará el domingo en el escenario la interpretación en concierto de la opereta de Franz Lehár La viuda alegre, el acto central de la conmemoración del 25 aniversario de la reapertura del Teatro Cervantes de Málaga. La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, dirigidos respectivamente por Arturo Díez Boscovich y Francisco Heredia, interpretarán la obra maestra del compositor húngaro, uno de los títulos más importantes del género. Rosa Caballero, Santiago García, Mª Lourdes Benítez, Luis Pacetti y Francisco Heredia, entre otros solistas, nos pondrán en contacto con las grandes melodías de la opereta, una obra marcada por una ligereza chispeante y llena de hallazgos musicales, y que se interpretará en castellano. Las entradas para el concierto (domingo 15, 19.00 horas) se han distribuido de manera gratuita en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, y están ya agotadas.

Esta semana se han concentrado los actos de la celebración de las bodas de plata del Cervantes. El miércoles se proyectó El pésimo actor mexicano, un documental de Manuel Jiménez Núñez sobre Manuel Alcántara, y esta noche y mañana sábado (20.30 y 20.00 horas respectivamente) la Orquesta Filarmónica de Málaga brindará en su duodécima cita de abono, titulada Adagios de ensueño, un programa conmemorativo del 25 aniversario. En Shao dirige a la agrupación en la lectura del Adagio de Barber, la 5ª de Tchaikovsky y el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, en el que tocará el guitarrista Ricardo Gallén. Y esta semana ha continuado la exhibición en el vestíbulo del Rossini y el hall de entrada al patio de butacas de 1951-1961. Una década autografiada, una exposición hilvanada por programas de mano de la colección de Joaquín Millán Molina y un fondo fotográfico cedido por la familia de José Diéguez, que fue jefe de maquinaria durante esos años. La muestra se clausurará el domingo 15 en el Cervantes para recorrer desde esa fecha los distritos de la ciudad. 1951-1961. Una década autografiada rememora el paso por Málaga de Juanita Reina, Antonio Molina, Celia Gámez, Conchita Piquer, Rambal, Amparo Rivelles o Lola Flores.

Los tenores Santiago García (que encarna al barón Mirko Zeta), Francisco Heredia (Danilo Danilovich) y Luis Pacetti (Camille de Rosillon), la soprano Mª Lourdes Benítez (Valencienne) y la mezzo Rosa Caballero (Hanna Glavari) son algunos de los solistas de una opereta en tres actos que será cantada en castellano. Lehár compuso La viuda alegre sobre libreto de Victor Léon y Leo Stein basado en la comedia L’attaché d’ambassade, de Henry Meilhac, una historia que versa sobre los intentos de los paisanos de una rica viuda para que ésta mantenga su dinero en el país mediante un buen matrimonio.

El incuestionable sucesor de Johann Strauss (hijo), Franz Lehár, retrató en su serie de operetas a la sociedad del Imperio Austro-Húngaro, que vivía sus últimos tiempos con desenfreno, escándalos y lujos. Aunque por su temática tuvo algunos problemas para su producción, tras su estreno en Viena el 28 de diciembre de 1905 La viuda alegre alcanzó la fama de forma inmediata. Poco después se consagraría como uno de los más interpretados títulos del género.

Lehár reunió en esta obra un conjunto de grandes melodías de fácil audición en una partitura llena de hallazgos musicales y momentos inspirados, con números populares y bailes regionales de una ligereza chispeante. La viuda alegre es el retrato de una Europa despreocupada, donde los temas políticos se subordinan a los asuntos del corazón. Entre sus pasajes más conocidos se encuentran la canción “Vilica” y el “Vals de la viuda alegre”.

El 25 aniversario del Cervantes. El 6 de abril de 2012 se cumplieron 25 años de la reapertura del Teatro Cervantes de Málaga como espacio escénico municipal. Para celebrar tan especial aniversario, que el coliseo municipal ha organizado con la denominación 25 años dando el espectáculo, el Cervantes ha propuesto un programa de actos que incluye los antes citados (La viuda alegre, el documental sobre Alcántara, el concierto de la OFM y la exposición 1951-1961. Una década autografiada) y completan la edición de un libro conmemorativo y una segunda exposición.

El libro conmemorativo, 25 años en escena. 1987-2012, ha sido coordinado por el académico, crítico y diputado Antonio Garrido Moraga, y contiene textos que analizan diversas facetas vinculadas al Cervantes y colaboraciones tanto escritas como plásticas de muy diversos autores. Salvador Moreno Peralta, Manuel Alcántara, Carlos Álvarez, María Victoria Atencia, Lorenzo Saval, Juanjo Seoane, Álvaro García, Alfredo Taján, Enrique Brinckman, Luis García Montero, Félix Revello de Toro forman parte del más de medio centenar de autores que han participado con sus textos u obras plásticas. Algunos de ellos, como Enrique del Pino, María Pepa Lara, Manuel del Campo o Eugenio Chicano, entre muchos otros, estuvieron presentes esta mañana en el anuncio a los medios de los actos.

La celebración concluirá con la exposición Teatro Cervantes 1987-2012. 25 años dando el espectáculo, que enseñará del 7 de mayo al 7 de junio en más de treinta paneles instalados en la calle Marqués de Larios cómo ha sido la vida escénica del coliseo municipal en estos cinco lustros. Los viandantes podrán reconocer a algunos de los más importantes cantantes, intérpretes y compañías que actuaron en sus tablas, y se recordarán también las mejoras y reformas que el Cervantes ha incorporado, así como la actividad programada por el coliseo en otros espacios de la ciudad y sus actividades de promoción de las artes escénicas locales entre estudiantes y niños.