El ciclo de homenaje al poeta e impresor malagueño Emilio Prados, organizado por el Centro Cultural Generación del 27 coincidiendo con el 50 aniversario, el 24 de abril, de su muerte en México, comenzará hoy con una conferencia en el municipio de Torremolinos.

Con Andando por el mundo... de Emilio Prados (24 de abril, 50 aniversario de su muerte) se quiere homenajear a este poeta, que jugó un papel decisivo en la configuración de la Generación del 27 con la fundación de la imprenta Sur, la creación de la mítica revista Litoral y con su propia poesía.

El acto que inaugura este ciclo será una conferencia a cargo del profesor Alfonso Sánchez, titulada Salvador Dalí y los surrealistas malagueños en Torremolinos. Tendrá lugar hoy, a partir de las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura del municipio torremolinense. Alfonso Sánchez será presentado por el director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, Javier Labeira. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Al imán del prestigio cultural que la revista -y la imprenta en la que se hacía no sólo dicha revista sino buena parte de la poesía española más vanguardista del momento- vino a Málaga una gran cantidad de intelectuales y artistas de todo el mundo que encontraron inspiración o simple entretenimiento en sus playas y sus gentes. Desde Luis Cernuda a Gerald Brenan, de Buster Keaton a Jean Cocteau, no faltaron los visitantes ilustres que aportaron su trabajo a la revista o divulgaron la fama de esta tierra allende las fronteras.

La visita a Torremolinos a la que Emilio Prados sirvió de guía, y que evoca la conferencia, fue la del matrimonio formado por Salvador Dalí y Gala; precisamente, en esa ocasión ésta última protagonizó uno de los primeros topless playeros. La cita acabó siendo una reunión de grandes artistas surrealistas.

Además de Prados, los poetas malagueños José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre también estuvieron presentes en esta visita, de la que ha quedado un notable testimonio fotográfico. En el marco de este homenaje, que tendrá lugar durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo ocho actividades.

Entre estas actividades se encuentran conferencias a cargo de especialistas en su obra -aparte de Alfonso Sánchez, Patricio Hernández y Francisco Chica- y mesas redondas con la intervención de poetas de distintas generaciones, como Pablo García Baena, María Victoria Atencia y Lorenzo Saval.

También se incluyen lecturas de sus poemas por autores de las últimas generaciones como Isabel Pérez Montalbán, Cristina Consuegra y Carlos Pranger, actos con dos poetas ganadores del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados -Josep María Rodríguez y Alberto Carpio-, un recital de cantautores que han musicalizado algunos poemas del poeta malagueño -José Umbral y Juan Antonio Muriel- y una lectura de sus textos por parte de escolares de varios centros educativos.