La Sociedad Amigos de la Cultura ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga que dedique el cuarto volumen de Colección de Artistas Malagueños Contemporáneos, al pintor melillense Francisco Hernández Díaz, que falleció el pasado 5 de abril en Vélez Málaga, municipio en el que vivió desde su infancia.

La presidenta del colectivo, María Victoria Naranjo, destacó que «es el momento que la cultura de la provincia y que el Ayuntamiento sitúen a uno de los maestros de la pintura en el lugar distinguido que merece».

Por otro lado, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) pidió al Ayuntamiento de Vélez que el futuro museo con la obra de Hernández se sitúe en dicho núcleo, así como que figure una calle con su nombre cerca del taller de pintura donde trabajaba. El destacado artista, uno de los exponentes de la nueva figuración española y considerado por los especialistas como el «gran dibujante» de la vanguardia del siglo XX, murió a consecuencia de una insuficiencia respiratoria que padecía desde hace tiempo.