Guillermo Busutil, novelista granadino y articulista de La Opinión de Málaga, ha obtenido el premio Andalucía de la Crítica en la categoría de narrativa en la XVIII edición de estos premios que organiza la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, gracias a su novela 'Vidas prometidas'.

La obra de Busutil se ha impuesto en la votación final a las demás finalistas: El espía de Justo Navarro, Nada del otro mundo de Antonio Muñoz Molina, Una sirena se ahogó en Larache de Sergio Barce, Los que miran el frío de Francisco Onieva, El gnomón y el péndulo José Ruiz Mata, y La soledad del azar, de Juan Cobos Wilkins.

Antonio Carvajal, con 'Un girasol flotante', de KRK Ediciones, ha ganado el galardón en categoría de poesía. El premio a la mejor ópera prima ha ido a manos de Francisco Onieva, con 'Los que miran el frío'.

El presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Francisco Morales, ha manifestado que la elección del jurado ha sido más fácil en poesía, ya que la obra se ha proclamado ganadora casi por unanimidad.

Mientras tanto, en narrativa "ha habido más dificultades", en gran medida, ha precisado, porque "había autores muy conocidos como Antonio Muñoz Molina o Justo Navarro". En este sentido, el presidente de la AAEC ha resaltado que es la primera vez que este galardón de le concede a un libro de cuentos.

'Vidas prometidas' es el octavo libro de Busutil y en él se despliegan 13 historias que hablan de promesas incumplidas y de obsesiones, de personajes que tratan de huir de una realidad defectuosa.

Los galardones se entregarán el próximo 8 de junio en la capital cordobesa y los ganadores recibirán sendas estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía.

Guillermo Busutil. Nacido en Granada en noviembre de 1961, Guillermo Busutil es escritor y periodista. En la actualidad es Director de la revista "Mercurio" de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla (Premio Fomento de la lectura 2011 otorgado por el Centro Andaluz de las Letras), columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, crítico de arte de la revista internacional "Mercedes Benz".

También ha organizado, como gestor cultural, la I Feria de Arte del Mediterráneo "Triaca 88 (Universidad de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga 1988), el II Encuentro de Revistas Literarias (Diputación de Málaga 1993), los Encuentros de Narrativa Nacional "Hermosos y Malditos. Narrativa en Sociedad" y "Otras Voces, Otros Ámbitos" (Diputación de Málaga. Junta de Andalucía. Unicaja 1994 y 1998).