Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de la canción y la interpretación. Arropada en todo momento por sus padres, Ana Mena (Estepona, 1997) inició sus estudios de canto a los ocho años y en casi otros tantos se ha convertido en una de las jóvenes promesas del cine y la canción en nuestro país, gracias a su constancia y tesón; cualidades que también aplica a sus estudios de Secundaria con muy buenas notas. Numerosos premios en diversos certámenes y concursos avalan este imparable ascenso profesional, especialmente después de encarnar el papel de Marisol en sus años más tempranos en una miniserie de Antena 3. La próxima semana brillará en el Festival de Cine como una gran artista.

Con sólo quince años será el icono del Festival de Málaga Cine Español y participará en las galas de inauguración y de clausura.

Sí. voy a hacer un poco de todo, a cantar y a interpretar. Me gusta mucho el papel que me toca dentro del Festival, porque puedo hacer las dos grandes cosas que me apasionan.

Cantante, actriz... ¿Cómo se puede ser tan perfecta tan joven?

Muchas gracias. La verdad, siempre hay cosas que se pueden mejorar. Simplemente me dedico a ensayar todos los días, estudiar mucho y ser muy constante.

¿Qué le parece que le llamen niña prodigio?

Me hace mucha ilusión que me digan eso, es un halago.

Su papel en la TV movie Marisol, emitida en Antena 3, fue un éxito. ¿Le importa que la comparen con ella?

En absoluto. Siempre he pensado que Pepa Flores ha sido una pedazo de artista, ídolo de muchas personas. Que me comparen con alguien así es muy satisfactorio.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la canción y la interpretación?

Desde siempre he querido dedicarme a esto, creo que siempre lo he tenido muy claro. Cada vez que he visto a alguien en una película o cantar, le he dicho a mis padres que me quiero dedicar a eso. A partir de los ocho años he estado recibiendo clases de canto, inscribiéndome en muchos concursos y programas de televisión, como Menuda noche de Canal Sur. Siempre que me he enterado de un casting he ido a probar suerte. Gracias a ello, tuve la oportunidad de encarnar a Marisol en una miniserie y a partir de ahí voy realizando proyectos poco a poco.

¿Quiénes son sus grandes apoyos en esta ascendente carrera?

Mi apoyo incondicional es mi familia. Tengo la suerte de poder contar siempre con mis padres, que me aconsejan donde quiera que voy y que gracias a su esfuerzo puedo dedicarme a lo que verdaderamente me gusta que es la música y la interpretación.

Un gran paso, supongo, ha sido trabajar con Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en La piel que habito. ¿Qué destacaría de esta experiencia?

De ambos destaco que son grandes personas y grandes profesionales. Ha sido una experiencia maravillosa con mayúsculas. Siempre he soñado con trabajar con Almodóvar y con actores de la talla de Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes... Aunque suene muy tópico decirlo, ha sido un sueño cumplido, ya que siempre lo he deseado aunque sabía que era realmente difícil y, que me diesen esa oportunidad, ha sido un gran paso. El rodaje fue genial. Rodé en Toledo y formé parte de la gran banda sonora de la película, realizada por Alberto Iglesias, a quien admiro muchísimo. Me reuní con él en varias ocasiones para grabar la canción y pude comprobar que tanto él como todos eran un gran equipo. Me he sentido muy feliz de poder trabajar con todos ellos.

En el terreno de la canción también ha sido excelente su trayectoria, con numerosos premios, como Veo Veo Andalucía y Disney Channel.

Muy, muy bien. Me encanta poder hacer esto. Es la meta que siempre he estado y estoy persiguiendo. Es increíble que mucha gente te reconozca y te admire. Me alegra mucho recibir el apoyo de la gente tanto en persona como en las redes sociales.

¿Cómo puede mantener los pies en la tierra?

Siempre hay que ser consciente de que hay que tener los pies muy bien puestos en el suelo. Me rodeo de personas que saben llevarme muy bien y siempre digo que soy una chica la mar de normal a la que le encanta este mundo y que trabaja día a día. He oído muchas veces esa frase que dice: «La clave del éxito está en la humildad».

Entonces, ¿cómo es su día a día?

Me encanta esta pregunta porque es mas o menos lo que he respondido antes. Mi día a día es como el de cualquier chica de mi edad [risas], salvo que frecuentemente viajo de un sitio a otro para hacer conciertos y casting. Me levanto sobre las 7.30 de la mañana, desayuno y me voy al instituto. Luego vuelvo a casa a comer, descanso un rato y aprovecho para estar al tanto en las redes sociales. Después, me voy a clases particulares, ya que, como falto muchas veces a clase debido a los viajes, me hace falta tener un apoyo, aunque llevo muy bien el tema de los estudios. Después, vuelvo a casa, meriendo y ensayo alrededor de 40 minutos y el tiempo que me sobra lo dedico a estudiar si hay algún examen o a conectarme a internet. Me gusta actualizar mi perfil de Twitter (@AnaMenaMusic) y de YouTube (Vozdorada) para hablar con la gente e informarles de todo lo nuevo que hago. Los viernes de todas las semanas doy clases de canto en Algeciras con el profesor Rubén Cárdenas.

¿Cuál es su sueño ahora mismo?

Es llegar muy alto tanto en la música como en la interpretación. Me encantaría viajar a otros países como EEUU haciendo lo que me gusta y que se me reconociera. Hacer una gira por todo el mundo, sacar discos, llenar estadios, trabajar en Hollywood... Sueño mucho [Risas].

¿De qué actor o director le gustaría tener un autógrafo?

Mario Casas, Fernando Tejero, Almodóvar, Paco León, Penélope Cruz, Javier Cámara... Y extranjeros, sin lugar a dudas, Brad Pitt, Woody Allen, Ryan Gosling...

¿Y con quién trabajaría en una película o una serie?

Con Mario Casas, me encanta [Risas].

¿Qué proyectos futuros tiene, además de su papel en una teleserie sobre Rocío Jurado, que aún no se ha estrenado?

En la miniserie de Rocío Jurado también participa mi hermano pequeño. Tengo en mente algunos conciertos por España.

¿Tiene intención de estudiar?

Sí, pero no tengo muy claro qué carrera. Entre mis opciones están Magisterio y Arte Dramático.

¿Le da miedo que esto se acabe algún día y que nadie se acuerda de usted?

Da un poco de miedo, pero cuento con el apoyo de mi familia y estoy rodeada de grandes profesionales que me ayudan día a día para que mi carrera prospere.