Nacido en Granada en noviembre de 1961, Guillermo Busutil es escritor y periodista. En la actualidad es director de la revista Mercurio, de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla (Premio Fomento de la lectura 2011 otorgado por el Centro Andaluz de las Letras), columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, crítico de arte de la revista internacional Mercedes Benz. Trabajos que compatibiliza con su faceta de escritor, que ha dado frutos como Vidas Prometidas.

«Este premio supone un reconocimiento a la vida que hay dentro del libro, a una trayectoria de muchos años militando en el relato... Son ocho libros publicados desde 1986 y muchos relatos en antologías y revistas intemacionales. Un premio así significa que le ha gustado a importantes críticos andaluces que son, junto con los lectores, los que avalan el valor de un libro. Tampoco hay que olvidar que es un espaldarazo al libro, teniendo en cuenta que va por la segunda edición, que comienzan en breve las ferias del libro y que siguen invitándome a clubs de lectura. Es prolongar la vida de la obra, sin duda» afirmó ayer Guillermo Busutil.

El autor dice haber tocado con este libro la fibra sensible de la sociedad y «de la necesidad de volver sobre nosotros mismos». Asegura que eso es lo que más ha podido valorar el jurado. Por su parte el presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Francisco Morales, manifestó ayer durante la lectura del fallo que la elección en narrativa fue difícil, porque «había autores muy conocidos como Antonio Muñoz Molina o Justo Navarro». El presidente de la AAEC destacó «la mirada cervantina de profunda humanidad» que engloba cada una de las historias que componen Vidas Comprometidas.