Entrevista

´Estamos en los primeros pasos de una gran reconversión social´

"Somos madelmans, hombres de acción", asegura Servando Caballar, líder de Aviador Dro

 05:00  
Servando Carballar, en el centro y en primer plano, con sus obreros especializados.
Servando Carballar, en el centro y en primer plano, con sus obreros especializados. A. Ramírez de Arellano

Fueron pioneros de la electrónica, los «raritos» tecnológicos y cientifistas en una época poblada de «freaks» como La Movida. Servando y sus obreros especializados cerrarán el miércoles el ciclo Poesía del Rock en el Teatro Echegaray, y eso que no son ni poetas ni rockeros.

VÍCTOR A. GÓMEZ Hacemos esta entrevista por email y seguramente no terminaremos conociéndonos en persona. Para alguien como usted, que durante su carrera ha analizado de forma crítica las posibilidades del futuro, ¿qué le parece esto?
Internet ha puesto el mundo a nuestro alcance. Estamos convencidos de que la revolución de la información que está teniendo lugar será igual o más importante, en cuanto a cambios sociales, que la invención de la imprenta o la maquina de vapor. Nosotros mismos como grupo hemos girado por Estados Unidos, Alemania, México o Perú gracias a esta fantástica herramienta. Y la primavera árabe o el 15M son claros ejemplos de lo que pueden hacer las redes sociales por los movimientos revolucionarios. Creo que asistimos a los primeros pasos de una reconversión social mayúscula. Incluso es concebible que en un futuro próximo la gente se conozca, reúna, practique sexo y convivan virtualmente sin necesidad de que se encuentren físicamente.

Aviador Dro surgió en una España casi pretecnológica, y en la que la ciencia era algo marginal, de raros. Ahora los tiempos han cambiado, los medios dedican páginas diarias a los avances científicos y los chavales consumen música de una forma mucho más tecnologizada, sin soporte físico. ¿Alguna vez imaginó que llegaríamos a algo así?
En una conferencia que hicimos en 1987 en el entonces Festival de Benidorm hablamos de que en el futuro el público y los músicos accederían unos a otros sin intermediarios, a través de una red mundial de datos. También dijimos que eso supondría el final de las compañías de discos y las radios tal y como entonces las conocíamos. Así que, en cierta medida, estábamos preparados para ello. También en nuestro disco Mecanisburgo, de 2001, hablábamos de Intelipads: accesos a la red portátiles. El futuro viene detrás de nosotros.

Sé que tiene una visión muy particular de la piratería musical partiendo del hecho de que los soportes grabados son una realidad histórica reciente. O sea, Wagner jamás vivió de los discos que se hicieron de sus óperas.
Los abusos de las compañías discográficas han sido muchos. Hoy en día si queremos que la gente consuma artefactos sonoros, o sea hardware, hay que añadir valor a tu obra. Nuestro nuevo producto, La Voz de la Ciencia, es un libro-disco con un libro de 165 páginas, ilustraciones a todo color y un CD con 13 canciones.. No podemos ofrecer lo de siempre porque el mundo ha cambiado. Por otra parte, la historia de la música grabada representa tan solo unos 100 años mientras que la música existe desde el principio de la civilización. Es estúpido considerar que la música depende de la industria de la música grabada. Se exige una reconversión y una aplicación racional de los derechos de músicos e internautas para buscar un punto de encuentro. Entre la libre criminalización de la audiencia y la aplicación de la ley tiene que haber una reflexión y una nueva salida satisfactoria. Vaya esto para los nuevos responsables que hereden SGAE.

Como responsable y fundador de la extinta DRO, ¿son los sellos discográficos una especie en extinción o siempre los necesitaremos como filtros para el tremendo y casi inabarcable caudal informativo en estos tiempos de internet?
Las compañías discográficas como tales han dejado de existir. Ahora son gestoras de marcas y productos, realizadoras de eventos y marketeadoras. Y las que sobrevivan deben evolucionar en esa dirección. Se acabo la era de vivir solo de la venta de hardware. Ahora importa el software, los eventos, las interrelaciones y su difusión.

¿Qué tendría que pasar ahora para que surgiera una nueva Movida? Da la impresión de que hay muchos grupos y propuestas interesantes, pero también que falta el entusiasmo y sobra, digamos, el cinismo.
La Movida es irrepetible dado su partida de un punto cero social y cultural: la España franquista. Todo estaba por hacer y construir. Ese entusiasmo solo puede darse junto a una convulsión politico-social igual de impactante.

Siempre se ha definido como «fervientemente antifascista y fervientemente anticomunista», y ha abogado por los preceptos del anarquismo, una ideología con gran historial en España pero que suele ser equiparada a caos y salvajismo.
No hay nada más salvaje que el capitalismo imperante. Que la sociedad y los gobiernos acaben en manos de la especulación financiera es inaceptable. Vivimos en una falsa democracia. PSOE y PP son reversos de la misma moneda: esbirros del capital financiero. Unos pocos miles de personas en el mundo poseen el 50% del PIB mundial y nos controlan a todos. Lo estamos leyendo todos los días en la prensa. Hay Otro Mundo Mejor [título de una canción de Aviador Dro] pero pasa por librarse de esta gente radicalmente. El modelo de Islandia, por ejemplo. Nosotros somos anarquistas científicos, un nuevo modelo de activista social que navegará el siglo XXI utilizando ciencia y tecnología como herramientas de progreso y bienestar social.

Es curioso cómo muchas de sus pasiones tiempo atrás, como los cómics, los juegos de rol y la tecnología [que aún cultiva], ahora son moneda de cambio. Antes eran vicios de raritos y ahora todo el mundo los practica. ¿El nerd y el geek han acabado dominando el mundo?
Probablemente. No hay más que ver los estrenos de Hollywood para este año: Batman, Los Vengadores... El éxito de series de televisión tan nutritivas como Big Bang Theory o Juego de Tronos avala esa tesis.

  HEMEROTECA

Cine

Michael Fassbender interpreta a David 8.
Michael Fassbender interpreta a David 8.

David 8, un robot casi humano

El actor Michael Fassbender interpreta a este androide de carne y chips en el esperado film de...

El Teatro Cervantes de Málaga.

Todo listo para el Festival de Cine de Málaga

El Teatro Cervantes será el centro neurálgico de la cita, que tendrá lugar desde el sábado 21...

Naomie Harris y Bérénice Marlohe.

Desmontando a las chicas Bond

La británica Naomie Harris y la francesa Bérénice Marlohe continúan la tradición de mujeres...

La primera película de 'Sin City'.

Robert Rodríguez y Frank Miller sacan adelante la secuela de ´Sin City´

La selección de actores para la secuela comenzará este mes y la filmación arrancará en verano

El ministro de  Cultura, José Ignacio Wert.

Wert: ´No nos gusta que haya caído el fondo de ayuda al cine´

El ministro de Cultura precisa que hay que verlo en una "perspectiva de conjunto", que incluye una...

El actor que encarna a Sarkozy, Denis Podalydes.

De Nicolás a Sarkozy: Una biografía muy jugosa (por A. Dopazo)

El actor que encarna al protagonista, Denis Podalydes, efectúa una labor espléndida marcada por...

Los juegos del hambre.

´Los juegos del hambre´: Un ´reality´ a vida o muerte

La película protagonizada por Jennifer Lawrence devora la taquilla internacional una semana antes...



Arte en los sanatorios

Cátedra recupera Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales, el libro del psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn.


Más
:
La risa bronca del payaso feo | Infancias robadas


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya