Roberto Cantero lleva media vida dedicado en cuerpo y alma a la música. En su currículum, tanto de instrumentista como de productor, casi ya no caben más referencias: Danza Invisible, Chambao, Bebo Valdés, SFDK, Raimundo Amador, Hablando en Plata, Elphomega, Javier Gurruchaga... Pese a ello, su nuevo proyecto, Liantes, no cuenta con el apoyo de un sello de discos; ha optado por la autoproducción, una salida que toman muchos artistas ante la complicada situación que vive el sector discográfico desde hace ya varios años y no que no tiene visos de mejora a corto o medio plazo.

El músico malagueño, que cuenta con una nominación al Grammy Latino, considera que es justamente ahora, gracias a la crisis, cuando se está viendo con mayor claridad quiénes están en esto «por amor a la música» y no por razones distintas.

«Las discográficas ya no le sacan un disco a la primera tetona que aparece: ahora solo quedan en esto los que realmente aman la música», sostiene, a la vez que indica que hoy día «no importa la trayectoria que poseas», puesto que las discográficas no la tienen en cuenta. «Solo se interesan por los productos que creen rentables. Han dejando de apostar por los músicos», recalca.

El cantante Antón Martín tiene la misma idea que Cantero sobre la situación de la industria del disco: «La crisis ha creado el corte. En este momento, si realmente vales para la música tienes que demostrarlo. Ya no vale cualquiera ni cualquier cosa».