Ronda se ha incorporado a la Red Iberoamericanas de Ciudades Taurinas, que el pasado sábado realizaba su presentación oficial en El Puerto de Santa María (Cádiz) como dominio virtual para intercambiar información promoción, y difusión del toro.

La localidad malagueña, como cuna del toreo y sede de la Real Maestranza de Caballería y su monumental plaza de toros, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de este proyecto en el que participan otros municipios con gran tradición taurina como son Lima (Perú), Medellín (Colombia), Sevilla, Córdoba o Pamplona.

Así, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, estuvo presente junto a los primeros ediles de otras localidades como Chiclana o Rota en la puesta de largo de una red que pretende adherir a ciudades, embajadores y simpatizantes, así como a instituciones públicas como ayuntamientos, organizaciones o personalidades que tengan como denominador común el defensa de la fiesta taurina.

Iniciativa. La iniciativa de este proyecto parte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, cuyo alcalde, Enrique Moresco García, estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, y el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid. También participaron los matadores de toros José Luis Galloso y Serafín Marín, representantes del consulado de Perú en Andalucía, o el diputado del Congreso de los Diputados Alfonso Candón Adán.

Llamamiento

El alcalde de El Puerto hizo un llamamiento para que participen en la red las ciudades y entidades de todo el mundo para «difundir, apoyar y respaldar un ámbito como es el de lo toros que es, en sí mismo, motor económico, referente turístico y parte del acervo cultural de España».

Por su parte, el presidente de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, señaló que «el Ayuntamiento de El Puerto ha abierto el camino para la colaboración de las administraciones públicas en defensa de la mayor manifestación cultural que existe. El Puerto es un ejemplo de administración que defiende la Fiesta.