EN DIRECTO
Free Soul Band

El tercer asalto de la Free

La mítica banda de soul malagueña inicia mañana una nueva etapa en el Echegaray

 09:46  
La nueva Free Soul Band, con Suzette al frente, se presenta mañana en el Echegaray.
La nueva Free Soul Band, con Suzette al frente, se presenta mañana en el Echegaray. L.O.

Presentarán a su nueva vocalista, Suzette, y nuevas versiones de Amy Winehouse y Sharon Jones

JESÚS ZOTANO A estas alturas, presentar a la Free Soul Band es una auténtica pérdida de tiempo, pues se trata de una de las bandas malagueñas con mayor reputación. Llevan trece años haciendo soul y funk, géneros poco frecuentados en Málaga cuando ellos comenzaban a ofrecer sus primeros directos, a finales de los noventa. Son admirados y queridos por partes iguales, y es raro encontrar en toda la provincia a un amante de la música que no haya disfrutado de una noche loca con la Free.

Pero sí que merece la pena repasar su trayectoria, sobre todo ahora que la banda inicia una nueva etapa estrenando vocalista, Suzette Moncrief –la tercera en tomar el control del micrófono en la historia de la formación–, y nuevos temas. La puesta de largo de este tercer asalto de la Free Soul Band tendrá lugar mañana en el Teatro Echegaray (21.00 horas).

El conjunto inició su andadura en 1999, año en el que la marca de refrescos Schweppes les propuso crear un conjunto de versiones soul para apoyar una promoción por locales de toda Andalucía. La acción publicitaria no se llevó finalmente a cabo, pero la banda ya estaba montada, así que ellos decidieron seguir adelante por su cuenta. El céntrico Onda Pasadena acogió su primera actuación.

La voz cantante la ponía Laura Insausti. Junto a su hermano Rafa Insausti a la guitarra, José Abad al bajo y Kiko Moya a la batería –los cuatro militantes del grupo de power-pop Duty Free–, reclutaron una sección de metales para hacer posible la magia de Aretha Franklin, Otis Redding, James Brown, Etta James y Marvin Gaye, algunos de los artistas de cabecera del inicial repertorio del grupo.

El personal estilo de Laura marcó el primer lustro de vida de la Free Soul Band: los años del despegue, en los que también influyó positivamente la consolidación de la sección de vientos –con Jaime Fernández al trombón y Víctor García al saxo– y la aportación de los teclados de Mingui García. Tras la marcha de Laura, el grupo fichó a Javito. La garganta del argentino radicalizó la propuesta soulera hacia un funk más directo y enérgico. Abad dejó las líneas de bajo en las manos de Miguel Bárcenas y el grupo se convirtió en una imparable locomotora de ritmo con una incendiaria puesta en escena.

Ahora la Free Soul Band vuelve a sus inicios, con voz femenina y adaptando parte de sus versiones a las nuevas luces que alumbran el camino de la soul music, como la fallecida Amy Winehouse, pero sin olvidar a los grandes del género, de ahí la importancia de Sharon Jones en esta nueva etapa, en la que Eric Sam ejerce como bajista.

Suzette. «El encuentro entre Suzette y la Free Soul Band era inevitable», relata Rafa, quien asegura que no podía imaginar a otra persona capitaneando la nueva andadura del grupo. Ya razón no le falta.

Nacida en el neoyorquino barrio del Bronx, Suzette inició su carrera en los clubes de jazz de Manhattan, donde la calidez y la potencia de su voz comenzaron marcar diferencia. Ya en Málaga, lideró el grupo Southern Cats, que ahondaba en un exquisito repertorio de blues y rhythm and blues, y desde hace años es la cantante de la Lito Blues Band. Los coloridos registros de Suzette casan a la perfección con el espíritu original de la Free Soul Band, al que regresan ahora con temas de The Temptations, Smokey Robinson y Eddie Floyd, aunque sin renunciar al trepidante Mr. Dynamite y a su inmortal Sex Machine.

«El secreto de que hayamos permanecido tanto tiempo es que siempre hemos luchado por el concepto de grupo. Somos músicos de banda, no una suma de individualidades», sostiene Kiko. La Free Soul Band promete una noche repleta de ritmo y sorpresas, y se muestran firmes en su intención de seguir otras tantas décadas soulizando al público de Málaga. Una misión divina que siempre se han tomado muy en serio.

Cada concierto como si fuese el último. La Free Soul Band ha tocado en todos los locales de la Costa del Sol, en gran parte de Andalucía, en diversos puntos de España y hasta en el Festival de Jazz À Luz, en Francia. Para Rafa, su guitarrista, el secreto de su enérgico directo es la entrega de todos sus componentes. «La garra de la Free se basa en que nos entregamos en cada concierto como si fuera el último de nuestras vidas, aunque solo haya dos personas en el público». Y tanta es la admiración que despiertan que, según cuenta Kiko, una pareja de novios cambió la fecha de su boda para que ellos pudieran amenizarla. j.z. málaga

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

arrancan los chats del festival de málaga

Pregunta a la Asociación de Amigos
del Festival de Cine de Málaga

Salvador García Aranda, Carmen Rocío Ríos, Mariví Gómez Fabre y Daniel Mandessi responderán las preguntas de los lectores este viernes a partir de las 19:00 horas

entrevistas- chats

Elena Anaya

La actriz recogerá el Premio Málaga Sur que reconoce sus más de quince años de carrera | Envía tus preguntas

Manuel H. Marín

El cineasta presenta en el Festival el largometraje documental '30 años de oscuridad'| Envía tus preguntas

Jaime Noguera

El director malagueño presenta su producción 'El Puente de los alemanes' en el Festival | Envía tus preguntas


Rodolfo Sancho

El actor presentará en el Festival ´Historias robadas',  la nueva mini-serie de ficción de la que es protagonista| Envía tus preguntas


Primitivo Pérez

El director y guionista presenta en el Festival de Cine Español de Málaga su largometraje 'Carthago Nova' | Pregunta

Carlos Taillefer

El director malagueño estrena 'Contra el tiempo', primera producción documental de Utopía Films | Envía tus preguntas

Cine

Jennifer Lawrence protagoniza 'Los juegos del hambre'.

´Los juegos del hambre´ eclipsan a McGregor y Kore-eda

La nueva y millonaria saga deja en segundo plano el resto de estrenos, entre los que destacan 'La...

Kiseki: Milagro

Kiseki (Milagro): Cruce de trenes, cruce de deseos

Te presentamos esta divertida comedia en la que dos niños intentan que sus padres se reconcilien

Cronenberg, Kiarostami, Loach y Haneke.

Haneke, Loach, Kiarostami y Cronenberg competirán por la Palma de Oro

Además, Nicole Kidman, Isabelle Huppert, Eva Mendes y Kylie Minogue serán algunas de las estrellas...

La pesca del salmón en Yemen.

La pesca del salmón en Yemen: Sarcasmo para mayores de edad (por J.I. Francia)

Lasse HallstrÖm presenta su última obra, escrita por Simon Beaufoy y protagonizada por Ewan...

Alps.

Alps: Replicantes de ficción (por J.I. Francia)

Una película de extraña lucidez y una organización cuyos miembros han de acatar una serie de...

Joker y Bane.

Joker versus Bane

The Dark Knight Rises: Tom Hardy compara su Bane con el Joker de Heath Ledger



Arte en los sanatorios

Cátedra recupera Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales, el libro del psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn.


Más
:
La risa bronca del payaso feo | Infancias robadas


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya