Como la vida misma. El flamenco constituye una manifestación cultural «sumamente compleja», con sus fortalezas y debilidades. El denominado Libro Blanco, un portal de internet creado por la Junta de Andalucía para ofrecer información desde una perspectiva multidisciplinar y encauzar las líneas de actuación futuras, nace con la intención de convertirse en guía de gestión para el arte jondo.

El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, que antes asistió a la celebración del Día Internacional de los Monumentos en el Teatro Romano, presentó ayer en el auditorio del Museo Picasso Málaga este proyecto que ya está disponible en la web. «Si bien el flamenco se sustenta en su consideración artística, musical o escénica, también se debe analizar desde un punto de vista antropológico, social, educativo y económico», destacó.

Por ello, el consejero avanzó que este Libro Blanco «no está acabado», sino que permanecerá abierto a aportaciones externas y en constante actualización en el apartado Zona abierta. De hecho, del Instituto Andaluz del Flamenco, Mariló Maye, hizo hincapié en que «no es un proyecto cerrado, sino que estará siempre abierto para añadir nuevos contenidos».

Por su parte, Plata aseguró que este portal de internet sobre el flamenco «sienta las bases del nuevo Plan Estratégico de la Cultura», en el que este arte tendrá especial protagonismo. «Después se trazarán las líneas de actuación ara conseguir los objetivos fijados, y después llegará el plan de acción "con las materias en las que tendrán que trabajar las instituciones públicas y el sector privado».

En este sentido, el consejero avanzó el propósito de la Junta de Andalucía de regular «la incorporación del flamenco en las aulas, así como diseñar un portal específico de este género para la educación. Al respecto, el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, presidente del consejo asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, aplaudió esta propuesta: «Todos esperamos que el flamenco aparezca en los libros de Primaria, que se hable del arte jondo en las escuelas, porque el flamenco atempera nuestro espíritu, y su calidez nos hace ser un poco mejores, porque nos sensibiliza».

El Libro Blanco del Flamenco consta de siete capítulos divididos en veinte apartados y con un total de 267 archivo de diverso contenido. En la citada web están disponibles desde las grabaciones del I Congreso Internacional de Flamenco en Sevilla, los proyectos, encuentros y seminarios presentados al Observatorio del Flamenco, hasta el expediente presentado ante la Unesco para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los expedientes de los elementos flamencos declarados o incoados Bien de Interés Cultural o la revista La nueva Alboreá.

Fosforito, por su parte, subrayó que el flamenco ya tenía su «categoría» por el trabajo de los artistas que han recorrido el mundo entero, pero el reconocimiento de la Unesco ha representado la «dignificación» de esta manifestación cultural. Sobre la situación actual de este género, afirmó que se habla de evolución y de fusión, «pero hay mucha confusión y mucho aprovechamiento del buen nombre que tiene el flamenco».