El Louvre mejora su gran oferta museística con el lanzamiento de nuevos sistemas digitales de información para el público y una exposición centrada en la restauración de la última pintura de Leonardo Da Vinci, La Virgen con el Niño y santa Ana, cuadro en el que el genio del Renacimiento trabajó directamente entre 1503 y 1519. Las novedades tecnológicas del museo incluyen aplicaciones para el móvil y un servicio de consolas Nintendo 3DS que hacen las funciones de guías portátiles.

La restauración de La Virgen con el Niño y santa Ana La Virgen con el Niño y santa Anse inició en el 2010 y no ha estado exenta de polémica. Dos de los principales especialistas del Louvre dimitieron al considerar que el trabajo sobre el cuadro original era demasiado agresivo y podría haber alterado sus colores y el sfumato habitual de Da Vinci. La dirección del museo parisino niega estas valoraciones y destaca que, ahora, la pintura gana en relieve escultórico y mejora su paleta de colores.

La muestra también recoge un centenar de documentos relacionados con el cuadro, como los esbozos y trabajos previos de Da Vinci, los homenajes de pintores como Degas y Odilon Redon o el ensayo de Sigmund Freud que interpreta una obra que siempre ha intrigado a los expertos por su enigmática composición. En el cuadro, María, sentada en el regazo de Ana (su madre), quiere impedir que Jesús juegue con un cordero. A falta de notas del autor, han surgido a lo largo del tiempo múltiples interpretaciones del cuadro, incluidas las que sugieren que María, como madre, intenta evitar el sacrificio de Jesús (simbolizado por el cordero) mientras que Ana, que quizá representa a la Iglesia, acepta la Pasión.

Guías de última generación

La muestra dispone de la primera aplicación informativa que los visitantes del museo pueden descargar en su smartphone. Y a partir del día 11 de abril, estarán disponibles las consolas portátiles Nintendo 3DS que el Louvre ha adaptado como guías interactivas de sus colecciones permanentes. Las consolas, que aportan imágenes tridimensionales y 700 comentarios, también permiten que los usuarios se orienten en el recinto.