Reportaje

El libro se reinventa

Este lunes se celebra un Día del Libro que reabre el debate sobre los nuevos formatos de lectura

 01:39  
«La biblioteca infinita», ideada por el artista holandés Job Koelewjin.
«La biblioteca infinita», ideada por el artista holandés Job Koelewjin.  
 NOTICIAS RELACIONADAS

Al igual que sucedió hace años con la música, la literatura se enfrenta ahora al cambio más sustancial desde sus orígenes.

ALEJANDRO ZABALETA El próximo día 23 se celebra el Día del Libro en plena borrasca para un sector que enfrenta el embate digital que anteriormente sufrieron los soportes musicales y audiovisuales. Los ávidos ojos del lector se posan ahora en la pantalla del e-reader como desde hace siglos lo vienen haciendo sobre la página impresa. Las implicaciones de este cambio son aún imposibles de precisar en toda su magnitud. Si la generalización de internet ha sido comparada a la invención de la imprenta, en tanto modificación sustancial de nuestra forma de acceder a la información cuantitativa y cualitativamente, en el caso del libro esta transformación abre unos interrogantes muy especiales sobre el futuro de la letra impresa.

Más que mero soporte lector, el libro es el fetiche cultural por excelencia. Su cúmulo, las bibliotecas, constituye nuestra memoria. A estas alturas puede estar ya perdiendo la batalla por la literatura portátil en favor de lectores digitales, pero el libro de papel tiene otras vidas en la recámara para hacer frente a esta crisis.

En 1935 nacía el libro de bolsillo de la mano del británico Sir Allen Lane, fundador de Penguin Books, que lanzaba Adiós a las armas, de Ernest Hemingway, El misterioso caso de Styles de Agatha Christie y Ariel, de André Maurois a un precio de seis peniques cada uno. Dos años después, el escritor Guillermo de Torre seleccionaba los primeros títulos de la colección Austral, que ponía en marcha Gonzalo Losada junto a varios ejecutivos de Espasa Calpe desde Buenos Aires, donde se habían refugiado huyendo de la Guerra Civil. El libro de bolsillo conocería un auge espectacular tras la II Guerra Mundial, coincidiendo con la popularización de la cultura y el crecimiento de los índices de alfabetización, poniendo al alcance de millones de personas por precios asequibles no sólo las últimas novedades, sino también todos los clásicos de la literatura universal.

Mientras, por este lado, el libro extremaba su funcionalidad como soporte lector transportable y, eventualmente, desechable, surgía un concepto opuesto, que ponía en valor sus cualidades estéticas: el libro de artista. Se suelen citar Twenty six gasoline stations y Every building on the Sunset, de Edward Ruschka, como ejemplares pioneros de esta especie de libros, pensados por sus autores como obras de arte.

El pasado mes de febrero el agua de la inundación digital llegaba a los cimientos de la industria editorial tradicional. Según datos de la Asociación de Editores de Estados Unidos, por primera vez los libros electrónicos desplazaban en ventas a los de bolsillo, de tapa dura o infantiles impresos en Norteamérica. Esto se explica por las compras navideñas, en las que el e-reader (lector digital) constituyó uno de los regalos estrella. Amazon, el gigante de venta de libros en internet y responsable del popularísimo lector Kindle, ya anunciaba esa navidad que para 100 libros de bolsillo vendidos en la red había comercializado 115 libros Kindle.

Horizonte. ¿Cuál es entonces el horizonte del libro de papel? ¿Podemos afirmar su próxima desaparición a manos de lo digital? No parece. Para explicar el futuro que aguarda al libro tradicional se establece amenudo la comparación con el disco de vinilo, que lejos de desaparecer vive una especie de refinado y aristocrático renacimiento.

No es casual que editoriales como Impedimenta o Alba estén optando por cuidadísimas ediciones, que ya han sido galardonadas. Este libro refinado y editado con mimo no será un producto de masas como lo ha sido el libro de bolsillo, pero encontrará acomodo en las bibliotecas de bibliófilos y coleccionistas, de la misma manera que los selectos discos de vinilos de alto gramaje que hoy se prensan ruedan en platos de exquisitos degustadores de música.

La biblioteca será, entonces más que nunca, nuestro ADN, y nuestra carta de presentación. Podada de libros de circunstancias, concentrará aquellos títulos que nos identifican, que hablan de nuestras preferencias lectoras, trazará nuestra cartografía intelectual.

Por otro lado, el libro de colección vive tiempos felices. Coleccionistas inveterados como Andrés Trapiello, fatigadores de rastros y almonedas en busca de ejemplares raros se quejan de que es ya prácticamente imposible encontrar chollos, cuando hace apenas diez o quince años el especialista avezado que se supiera mover siempre cazaba algún buen ejemplar.

La culpa en esto la tiene también internet. Portales como Iberlibro centralizan la oferta de las tradicionales librerías de viejo y, lo que es más importante, proporcionan al propietario de un libro presuntamente raro una orientación sobre el precio que puede tener ese título en el mercado.

Por ejemplo, si usted tiene en casa un ejemplar en buen estado del libro El ultraísmo en España de Manuel de Peña, editado por la Librería Fernando Fe en 1925, no debería pedir menos de 500 euros. Sin embargo un ejemplar de Política de Dios y gobierno de Christo de Francisco de Quevedo y Villegas, publicado por Joaquín Ibarra en 1772 no debería reportarle más de 260 euros.

¿Cómo explicarse esto? Más antiguo o de mayor calidad literaria no significa necesariamente más valioso. En esto también hay sus modas. Por ejemplo, hace diez años aproximadamente determinada literatura bohemia de principios del siglo pasado comenzó a revalorizarse, espoleada por la edición del Diccionario de las vanguardias de Juan Manuel Bonet y de Las máscaras del héroe de Juan Manuel Bonet. Libros que se vendían por cuatro perras en el Rastro de Madrid pronto pasaron a valer un dinero importante en los portales especializados de internet.
Este doble panorama, el del libro de coleccionista y el del libro como objeto refinado y de prestigio de nuestras librerías es el que se abre en estos momentos, de forma análoga a la situación que vive en nuestros días el disco de vinilo, más vivo que nunca a pesar de los cantos agoreros que quisieron sellar su final.

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

entrevistas- chats



Diana Navarro

"Nunca dejaré de canta flamenco", asegura la cantante que actúa en la gala inaugural del Festival de Cine | Lee el chat completo


Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | Lee el encuentro digital

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo


Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

Álvaro Longoria

"El Festival de Cine de Málaga es un gran escaparate para una gran industria: el cine español", comenta el director | Lee el chat

Manuel H. Marín

"Yo soy más que el primer espectador de mis películas", comenta el responsable de '30 años de oscuridad | Consulta la charla

Chat de 'A puerta fría'

Respasa el encuentro con el director de la cinta Xavi Pueblas y Antonio Dechent y José Luis García Pérez | Lee el chat


Jaime Noguera

"Málaga es la zona de salida del cortometraje", comenta el director de 'El Puente de los alemanes|  Consulta el chat

Verónica Echegui

Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actrisz de '6 puntos sobre Emm'' | El chat

Carlos Taillefer

El director malagueño estrena 'Contra el tiempo', primer documental de Utopía Films | Miércoles, a las 11h | Envía tus preguntas

Equipo 'Els nens salvatges'

La directora de la cinta, Patricia Ferreira, y la actriz Marina Comas hablarán con los lectores el jueves, a las 11h. | Pregunta

Xavier Villaverde

El director de 'El sexo de los ángeles' participa charlará con lo lectores  este jueves, a las 16.30h. | Pregúntale

Cine

Russell Crowe.
Russell Crowe.

Russell Crowe será Noé en la próxima cinta de Darren Aronofsky

La película se comenzará a rodar el próximo mes de julio y será una fiel adaptación del relato...

Inma Cuesta y Mario Casas durante el rodaje de 'Grupo 7'.

La taquilla del cine español se hunde un 42% en lo que va de año

Hasta abril, la recaudación cae desde los 43,5 millones a los 23,5 -La cuota de pantalla se queda...

Verónica Echegui durante el chat con los lectores.

Verónica Echegui: ´Ha sido el rodaje más mágico de mi vida´

La actriz, que presenta 'Seis puntos sobre Emma' en el Festival de Cine de Málaga, ha respondido a...

La actriz Lucía Guerrero.

Lucía Guerrero: ´Me da miedo la fama´

Esta joven actriz es una de las portagonistas de la nueva serie de Antena 3 protagonizada por...

Los Juegos del hambre.

Los juegos del hambre: Sugerencias no frustradas (por A. Dopazo)

Está claro que el director Gary Ross ha efectuado su mejor trabajo hasta ahora, y con mucho el más...

Jaden Smith en Karate Kid.

Jaden Smith será un Bourne adolescente

El popular hijo de Will Smith, será el protagonista de la adaptación de Boy Nobody, una película...

'Los vengadores' con el Capitán América a la cabeza

La unión hace la fuerza en ´Los vengadores´ de Joss Whedon

El próximo 27 de abril se estrena la película inspirada en un cómic de Stan Lee y Jack Kirby...




Eduardo Mendoza: vuelve el detective loco

'El enredo de la bolsa y la vida' es un divertimento cargado de sarcasmo doliente y vapuleo social modo de los clásicos.
Más
:
Holme ha muerto, larga vida a Holmes | Manea

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya