Tteatro | crítica

La desigual lucha con el dolor

Crítica de la obra 'No es la lluvia, es el viento ', presentada en la Sala Gades

 05:30  

JUAN PABLO SCOTT En la Sala Gades se presentó la obra No es la lluvia, es el viento, escrita y dirigida por Raúl Cortés, para completar así su Trilogía del Desaliento, cuyas partes anteriores fueron Contadoras de garbanzos y No amanece en Génova. Para este espectáculo la compañía Trasto Teatro trabajó en colaboración con la compañía SilencioDanza, creando un montaje de teatro-danza que combina flamenco, danza contemporánea y lenguaje de máscaras.

El resultado es una representación emotiva, elegante y refinada, que nos habla de la soledad, de los miedos, y del sometimiento a nuestras propias angustias e inseguridades. Con poco texto y mucho baile vemos como la bailarina protagonista se debate en su dolor buscando una salida o una compañía, y logra despertar sus más hondos temores encarnados en un ser monstruoso y siniestro, al que deberá enfrentarse para mantener su integridad. El personaje enmascarado es capaz de provocar ternura o terror al mismo tiempo, se vuelve autoritario y dominante. El diálogo es danzado e intenso, en un contrapunto entre fervientes zapateos, fuerte gestualidad o desgarradores silencios. Hay acciones mecánicas, repetitivas, obsesivas, cargadas de intensidad escénica que denotan esa lucha despiadada con aquella parte oscura o maligna de nuestra propia realidad. La coreografía avanza entre el más puro estilo flamenco con intenso taconeo y los cuadros de música clásica, donde la orquestación plena acompaña movimientos lánguidos o de estallido y corridas por el escenario al son del llanto de los violines o las escaladas de pianos.

De este modo el ritmo presenta muchas variaciones y altibajos, que dan una intensidad muy dramática a la composición del espacio sonoro. La iluminación también está fuertemente contrastada, con algunos momentos de apagones absolutos aunque la danza continúe. La escenografía minimalista y despojada consta de cuatro sillas mecedoras que las bailarinas-intérpretes mueven para enmarcar las diferentes acciones. A modo de espejo reflejado cuelgan otras cuatro sillas del techo, dando un efecto de gran riqueza visual. La puesta en escena es efectiva y brillante, creando ese clima inquietante y lúgubre, donde solo puede triunfar el dolor. Porque cuando el personaje pierde sus zapatos de tacón y se entrega a la voluntad de la máscara, ha perdido su identidad y el miedo le ha impuesto su propio rostro. Esa nueva máscara suya la transforma en otro monstruo debilitado, carente de belleza y hundido en su propia particular tragedia.

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

entrevistas- chats



Diana Navarro

"Nunca dejaré de canta flamenco", asegura la cantante que actúa en la gala inaugural del Festival de Cine | Lee el chat completo


Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | Lee el encuentro digital

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo


Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

Álvaro Longoria

"El Festival de Cine de Málaga es un gran escaparate para una gran industria: el cine español", comenta el director | Lee el chat

Manuel H. Marín

"Yo soy más que el primer espectador de mis películas", comenta el responsable de '30 años de oscuridad | Consulta la charla

Chat de 'A puerta fría'

Respasa el encuentro con el director de la cinta Xavi Pueblas y Antonio Dechent y José Luis García Pérez | Lee el chat


Jaime Noguera

"Málaga es la zona de salida del cortometraje", comenta el director de 'El Puente de los alemanes|  Consulta el chat

Verónica Echegui

Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actrisz de '6 puntos sobre Emm'' | El chat

Carlos Taillefer

El director malagueño estrena 'Contra el tiempo', primer documental de Utopía Films | Miércoles, a las 11h | Envía tus preguntas

Equipo 'Els nens salvatges'

La directora de la cinta, Patricia Ferreira, y la actriz Marina Comas hablarán con los lectores el jueves, a las 11h. | Pregunta

Xavier Villaverde

El director de 'El sexo de los ángeles' participa charlará con lo lectores  este jueves, a las 16.30h. | Pregúntale

Cine

Russell Crowe.
Russell Crowe.

Russell Crowe será Noé en la próxima cinta de Darren Aronofsky

La película se comenzará a rodar el próximo mes de julio y será una fiel adaptación del relato...

Inma Cuesta y Mario Casas durante el rodaje de 'Grupo 7'.

La taquilla del cine español se hunde un 42% en lo que va de año

Hasta abril, la recaudación cae desde los 43,5 millones a los 23,5 -La cuota de pantalla se queda...

Verónica Echegui durante el chat con los lectores.

Verónica Echegui: ´Ha sido el rodaje más mágico de mi vida´

La actriz, que presenta 'Seis puntos sobre Emma' en el Festival de Cine de Málaga, ha respondido a...

La actriz Lucía Guerrero.

Lucía Guerrero: ´Me da miedo la fama´

Esta joven actriz es una de las portagonistas de la nueva serie de Antena 3 protagonizada por...

Los Juegos del hambre.

Los juegos del hambre: Sugerencias no frustradas (por A. Dopazo)

Está claro que el director Gary Ross ha efectuado su mejor trabajo hasta ahora, y con mucho el más...

Jaden Smith en Karate Kid.

Jaden Smith será un Bourne adolescente

El popular hijo de Will Smith, será el protagonista de la adaptación de Boy Nobody, una película...

'Los vengadores' con el Capitán América a la cabeza

La unión hace la fuerza en ´Los vengadores´ de Joss Whedon

El próximo 27 de abril se estrena la película inspirada en un cómic de Stan Lee y Jack Kirby...




Eduardo Mendoza: vuelve el detective loco

'El enredo de la bolsa y la vida' es un divertimento cargado de sarcasmo doliente y vapuleo social modo de los clásicos.
Más
:
Holme ha muerto, larga vida a Holmes | Manea

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya