El poeta malagueño José Moreno Villa, de polifacética carrera como poeta, pintor, archivero e historiador del arte, entre otros oficios, protagoniza este año los actos que la Consejería de Cultura ha organizado con motivo del Día del Libro. Este lunes, el responsable del ramo en funciones, Paulino Plata, ha dado arranque a la jornada con la visita a la exposición instalada en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en torno a la figura del autor.

'José Moreno Villa. Un yo cercado de infinito' es el nombre de la muestra, comisariada por el crítico y gestor cultural Fernando Huici, que recorrerá de modo itinerante toda la Comunidad Autónoma con el fin de llegar "al máximo número de andaluces", ha destacado Plata.

Así, tras la inauguración, este lunes, en Almería, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, en octubre lo hará en Cádiz y Huelva capital. Asimismo, el consejero ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos que lo deseen la posibilidad de acoger estos paneles, que recorren la trayectoria artística del poeta, nombrado Autor del Año en Andalucía.

Para conmemorar la figura de Moreno Villa, la Consejería también ha editado una antología de su obra, con prólogo y selección por Rafael de Cortázar, de los que se distribuirán de forma gratuita 100.000 ejemplares por las 900 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA); así como una monografía específica sobre el autor.

Además, y también con motivo del Día del Libro, las bibliotecas provinciales y de municipios con más de 20.000 habitantes dispensarán la décima edición de la colección 'Letras de Papel', titulada '7:22', con los textos premiados y seleccionados en el X Certamen Andaluz de Escritores Noveles. Con ello, se pretende "dar a conocer y estimular la creación literaria entre los más jóvenes", ha explicado Plata.

La jornada de conmemoración del Día del Libro continuará en el CAL, a las 20.00 horas, con una mesa redonda sobre la figura de Moreno Villa, de manos de Fernando Huici, del doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universidad de Málaga (UMA) y colaborador de la monográfica del poeta, Francisco Chica, y del director general en funciones del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, Julio Neira.

Manifiesto. Durante el acto, que también ha contado con la participación de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío; del director del Centro Andaluz de las Letras, José Martín, y de un familiar del creador malagueño, Miguel Gutiérrez Moreno, se ha dado lectura a un manifiesto firmado por el crítico literario Fernando Ortiz que versa sobre la lectura como "sinónimo de felicidad".

En este sentido, Plata ha destacado el empeño de la Consejería por fomentar la lectura en la Comunidad Autónoma, que se encuentra a 2,9 puntos de la media española, índice que entre la población de jóvenes andaluces de hasta 14 años se sitúa al 100 por cien. En total, existen 400 clubes de lectura a los que acuden unas 170.000 personas en Andalucía, ha señalado.

Moreno Villa. José Moreno Villa (1887-1955) fue, además de un escritor y poeta muy ligado a la Generación del 27, archivero, bibliotecario, articulista, crítico, historiador del arte, documentalista, dibujante y escritor, que desarrolló su carrera entre España y su exilio en México, donde falleció. Fruto de su polifacética carrera, el Museo de Málaga cuenta 49 obras de este creador.

Como ha reseñado el comisario de la muestra, Moreno Villa se convierte así en una figura "difícil de clasificar, inusual", siendo todas las facetas que desarrolló "importantes". No obstante, la poesía fue la principal dedicación de este artista, ha resaltado, quien además comenzó su formación en Alemania como químico, estudios que no culminó.

Además, cuenta con una producción teatral que no ha llegado a representarse y ejerció como articulista político. Sus aportaciones en el mundo de la historia del arte en México, donde contrajo por primera vez matrimonio y fue padre a los 53 años, siguen siendo obras "de referencia" en la actualidad, según ha señalado el comisario.

Con todo ello, Moreno Villa se convierte en "una de las voces más reconocidas" de la vanguardia española anterior a la Guerra Civil, que aunque ha pesado un "cierto olvido" sobre él en su ciudad natal, no han dejado de celebrarse actos cada década vinculados a su figura. Por tanto, "ha sido siempre profeta" en Málaga, ha sentenciado Huici.

También han sido reconocidos como Autor del Año en Andalucía figuras como Rafael Alberti, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosado o, en la pasada edición, Giner de los Ríos, cuya exposición fue instalada en 15 ciudades y municipios de Andalucía y fue visitada por un total de 50.000 personas.