A diferencia de los chicos de su edad, Alejandro asume su reciente paternidad con la madurez de un hombre de treinta. Así comienza Cuando seas padre comerás huevos, el primer proyecto conjunto del malagueño Jorge Peña y el catalán Álex Pigem.

Rodado durante diez meses en varios puntos de Cataluña, el documental cuenta la historia real de una joven pareja, sin estudios ni trabajo, que tras vivir una temporada en casa de sus padres, deciden ocupar una vivienda en pleno campo para formar lo que ellos consideran una familia tradicional.

Un relato que, aunque carece de guión, está estructurado a modo de capítulos donde el cantante Kiko Veneno actúa como trovador, a la vez que pone la banda sonora a la película. «Queríamos escaparnos de los cánones establecidos», explica el cineasta malagueño, «crear una película observacionista sin perder un orden casi literario».

Contar con el músico catalán no fue demasiado complicado para estos cineastas, procedentes del Máster en Documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Se ofreció al cien por cien para todo, le encantó el proyecto y no nos puso ninguna pega en participar en él», explica Peña sobre la participación de Kiko Veneno. «Nos pareció que Superhéroes de barrio [canción de Veneno y tema central de la cinta], era perfecta para nuestro trabajo y nos lo dejó».

En esta cinta de 26 minutos no solamente se tocan aspectos como el abandono escolar o la paternidad y la maternidad adolescentes, también se habla de la educación y del sacrificio de las familias. «Alejandro deja su pasión, la lucha, por cuidar de su mujer y de su hijo, a pesar de que aun es menor de edad», explica Jorge Peña. «Nos fijamos en este chico porque su sueño era formar una familia y ofrecerle lo mejor, queríamos contar cómo es ser padre adolescente desde la otra barrera, desde el punto de vista de los que se quedan y no abandonan», relata el cineasta malagueño. Cabe destacar también el personaje de Almudena, una joven procedente de una familia desestructurada que encuentra en Alejandro la solidez que llevaba persiguiendo.

La película forma parte de la sección concursal de Documentales de esta decimoquinta edición del Festival de Cine de Málaga y se proyectará hoy a las 22.00 horas en el Teatro Echegaray.

De la ficción a Muñoz Rojas. Jorge Peña es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad SEK de Segovia y desde que terminó de sus estudios ha estado vinculado al mundo cinematográfico. Tras años de proyectos relacionados con la ficción, decidió embarcarse en documentales basados en hechos reales, que comienzan con la cinta Andar por el aire (2008), con la que resultó ganador del certamen andaluz Docurural. A este proyecto le siguieron otros como En las calles sin nombre (2009) y el largometraje El poeta sin tiempo, también del mismo año, y que recoge pasajes y poemas del escritor antequerano Antonio Muñoz Rojas. Para esa ocasión, el malagueño Jorge Peña colaboró con Nacho Sánchez en uno de los mejores trabajos de su carrera cinematográfica. c. l. málaga