FESTIVAL DE MÁLAGA Sección Oficial

´Carmina o revienta´ o el retrato de la madre de Paco León

La historia, que cuenta la historia de una mujer de 58 años, mezcla ficción con realidad

 05:30  
 El actor y director Paco León, con su madre, Carmina Barrios, durante la presentación de la película "Carmina o Revienta", que supone su debut como director, y que se ha proyectado en la sección oficial de largometrajes a concurso del XV Festival de Cine Español de Málaga en el Teatro Cervantes.
El actor y director Paco León, con su madre, Carmina Barrios, durante la presentación de la película "Carmina o Revienta", que supone su debut como director, y que se ha proyectado en la sección oficial de largometrajes a concurso del XV Festival de Cine Español de Málaga en el Teatro Cervantes.  EFE/Jorge Zapata.
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Wilaya, otra oferta ´multiculti´ .  Cultura y Espectáculos

EP 'Carmina o revienta', el debut de Paco León detrás de las cámaras, es el "retrato" de su madre, Carmina Barrios. La cinta, que mezcla ficción y realidad, cuenta la historia de una señora de 58 años, que después de sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar los 80 jamones que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante, pero mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte.

El director del largometraje, Paco León, ha afirmado que el proyecto surge de historias "que conocía y que tenía en la cabeza desde hacia mucho tiempo". "Quería contarlas y creía que esto le podía interesar a la gente", ha explicado.

Ha indicado que para contar la historia ha mezclado ficción con realidad y, además a familiares con actores profesionales. Por ello, ha dicho estar "muy contento y mis expectativas ya están superadas. Venir aquí a Sección Oficial es algo que yo no podría haberlo soñado".

"Espero que sea una propuesta diferente, se sale de los cánones del tipo de película, no sólo porque esté interpretado por gente normal sino a nivel de producción". "Es diferente y espero que refresque un poco el panorama de cine español", ha agregado.

Sobre la historia, ha señalado que comenzó escribiendo un guión para que fuera rodado por actores profesionales, pero "pensaba que lo tenía que hacer ella --su madre-- porque de lo contrario no tendría la misma fuerza". "La historia era buscar lo auténtico, la verdad de la situación y del retrato social y humano del personaje", ha agregado.

Por su parte, Carmina Barrios, madre de Paco León y María León, que es la actriz secundaria de la película, ha dicho estar "muy nerviosa" y ha reconocido que es una "experiencia muy buena". "Me he divertido mucho, ya que para mí era como un juego, no era consciente de lo que estaba haciendo". "Cuando me vi en pantalla me quise morir, pero bueno me lo he pasado muy bien", ha matizado.

CARMINA. María León ha asegurado que lo que hay de auténtico en la película de Carmen Barrios, su madre, "es ella, eso es lo más auténtico y real que hay en la película", ha agregado.

Sobre la interpretación de su madre, Paco León ha manifestado que le ha "sorprendido": "me ha cambiado el concepto de la interpretación". "Yo confiaba en ella; es buena contadora en la narración y para esos testimonios tan largos tienes que tener carisma", aunque ha dicho que desconocía que "pudiera jugar con sentimientos, que pudiera tener esa relajación y esa escucha". "Es una lección de interpretación", ha insistido.

Al respecto, María León ha afirmado que ha sido "complicado" actuar delante de su madre en 'Carmina o revienta', ópera prima de Paco León; de hecho, la actriz ha afirmado que se veía "sobreactuada".

Por otro lado, el director ha señalado que el personaje de Carmina Barrios es "un supérheroe de una madre coraje", que existe en todas partes. También ha manifestado que la estructura del guión se basa en anécdotas reales y verídicas, por lo que "ella tiene una información privilegiadísima". No obstante, ha añadido que hay también "mucho ficcionado y tratado, hay cosas mezcladas y exageradas".

María León, por su parte, ha dicho sentirse "orgullosa" de estar en el Festival de Málaga, por primera, vez como actriz secundaria, con su hermano como director y con su madre como protagonista. "Estoy que no entro en mi cuerpo de orgullo", ha asegurado.

DIRECTOR. Paco León ha indicado que esta película "me coloca más en mi sitio, no como director, porque no tengo ningún interés en empezar ninguna carrera como director", aunque tampoco lo descarta. "Yo he sido siempre el mayor de la Carmina y mi hermana, la pequeña, y esto me coloca en mi sitio, el ser el hijo de la Carmina".

Tras ser cuestionados sobre cómo podría verse la película fuera de Andalucía, Paco León ha afirmado que "no hay ninguna militancia, ningún trauma, ni siquiera orgullo; somos andaluces, no lo podemos evitar y está contado desde ahí con la mayor honestidad que hemos podido". Al respecto, ha señalado que lo que pretendía era "hacer una mirada sueca de esta realidad andaluza".

Por último, el director ha asegurado que para llevar a cabo la película ha tenido varias referencias pero "las que más se ven son de las que tiene uno como espectador". No obstante, ha asegurado que estéticamente la referencia ha sido el western.

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

Los chats del Festival


Diana Navarro

"Nunca dejaré de canta flamenco", asegura la cantante que actuó en la gala inaugural del Festival de Cine | Lee el chat completo


Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | El encuentro

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo

Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

Álvaro Longoria

"El Festival de Cine de Málaga es un gran escaparate para una gran industria: el cine español", comenta el director | Lee el chat

Manuel H. Marín

"Yo soy más que el primer espectador de mis películas", comenta el responsable de '30 años de oscuridad'. | Consulta la charla

Chat de 'A puerta fría'

Respasa el encuentro con el director de la cinta Xavi Pueblas y Antonio Dechent y José Luis García Pérez | Lee el chat

Jaime Noguera

"Málaga es la zona de salida del cortometraje", comenta el director de 'El Puente de los alemanes|  Consulta el chat

Verónica Echegui

"Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actrisz de '6 puntos sobre Emma'' | El chat

Rodolfo Sancho

El actor, que presenta en el Festival de Cine de Málaga 'Vidas robadas', ha respondido a tus preguntas

Primitivo Pérez

El director y guionista Primitivo Pérez, que presenta en el Festival 'Carthago Nova', respondió a tus preguntas

Paco R. Baños

El director sevillano ha presentado su ópera prima, Ali', en el Festival de Cine de Málaga. Consulta sus respuestas

Equipo 'Els nens salvatges'

La directora de la cinta, Patricia Ferreira, y la actriz Marina Comas hablarán con los lectores el jueves, a las 11h. | Pregunta

Xavier Villaverde

El director de 'El sexo de los ángeles' participa charlará con lo lectores  este jueves, a las 16.30h. | Pregúntale

Cine

Lindsay Lohan interpretará a Liz Taylor.

Lindsay Lohan resucitará a Elizabeth Taylor

La joven encarnará a la diva de Hollywood en un telefim, que se centrará en su relación con...

Saoirse Ronan.

Saoirse Ronan quiere deshacerse de su ´huesped´ en ´The Host´

Ya está aquí el primer trailer en español de 'The Host (La huésped)', cuya...

'Los vengadores' con el Capitán América a la cabeza

La unión hace la fuerza en ´Los vengadores´ de Joss Whedon

El próximo 27 de abril se estrena la película inspirada en un cómic de Stan Lee y Jack Kirby...

Soul Surfer.

Soul Sourfer: Un relato frustrado (por A. Dopazo)

El caso de Bethany es ciertamente admirable, puesto que parecía imposible que con semejante...

John Cusak interpreta a Edgar Allan Poe.

John Cusack: ´Para ´The Raven´ casi me convierto en un vampiro´

El actor, que interpreta a Edgar Allan Poe, confiesa que durante el rodaje se dejó invadir de...

Raúl Arévalo e Inma Cuesta, en un momento del cinefórum de ayer.

Aprender de los chavales

Hemos acreditado este año a Jon Rivero, realizador audiovisual afincado en Málaga, para que nos...




Eduardo Mendoza: vuelve el detective loco

'El enredo de la bolsa y la vida' es un divertimento cargado de sarcasmo doliente y vapuleo social modo de los clásicos.
Más
:
Holme ha muerto, larga vida a Holmes | Manea

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya