Jorge Torregrossa, director de cortos y series de televisión como Herederos o La señora, salta al largometraje con Fin, un thriller apocalíptico que añade al argumento de la novela homónima de David Monteagudo «un peso emocional y dramático» que mezcla «la psicología con el suspense». «Queríamos una película donde el espectador tuviese la experiencia de seguir a los personajes sufriendo y desvelando secretos pero también muy visual, con un componente dramático y emocional», explicó ayer el director en la presentación de la cinta en la sección 5 minutos de cine del XV Festival de Málaga.

Después de proyectar un avance de la película, que se encuentra en fase de posproducción, los actores Clara Lago, Daniel Grao y el debutante en el cine Andrés Velencoso han apuntado algunos detalles de sus personajes, un grupo de amigos que se reúnen en una casa de montaña tras 15 años sin verse, alentados por Sara (Carmen Ruiz).

Lago interpreta a Eva, que acompaña a Félix (Grao), pero no forma parte del grupo y no se entera de nada de lo que pasa, porque desconoce que todos ellos ocultan un secreto del pasado. «Poco a poco se van cayendo las máscaras con las que llegaron a la casa y ocurre algo que hace aflorar el interior de cada uno. De Eva -apuntó Lago- sale una superviviente».

Producida por Antena 3 Films, Mod Producciones y Apaches Entertainment, ha sido rodada entre la comunidad madrileña y la valenciana, en «condiciones muy duras», tanto climáticas como por lo escabroso de los sitios casi inaccesibles, dijo Torregrossa, elegidos porque necesitaban crear «su propia geografía».

Torregrossa reconoció en su película influencias de Los pájaros, de Hitchcock; La aventura, de Antonioni, y Picnic in Hanging Rock, de Weir, «todas ellas intergenéricas, intertextuales y todas ellas -señaló el director- en un matiz diferente». Coinciden con Fin, añadió, en que «unas tienen muy en cuenta la psicología de los personajes, otra, por los elementos de suspense derivados de los conflictos emocionales de los personajes que vienen de su drama existencial y la última, por cómo las frustraciones se encuentran con el suspense y el thriller».