Un total de 11.042 personas han visitado la instalación 'Voces de la memoria', un montaje que acogió el Museo Carmen Thyssen de Málaga entre el 24 de marzo y el 15 de abril y que se programó dentro de las actividades que la pinacoteca ha organizado con motivo de su primer aniversario.

La muestra, que se instaló en dos espacios del recinto expositivo --la Sala Noble y el Espacio ArteSonado--, estaba dirigida a involucrar a la sociedad malagueña en las actividades y celebraciones del museo, "haciéndola partícipe con sus testimonios acerca del edificio, la ciudad y sus gentes".

Es un proyecto de acción-investigación que, a través de distintos formatos audiovisuales y asumiendo el de vídeo instalación participativa, perseguía "establecer relaciones entre el pasado y el presente, teniendo al museo como eje constructor de una posible memoria colectiva", han indicado desde la pinacoteca en un comunicado.

La instalación que más interés ha despertado entre los visitantes ha sido la situada en el Espacio ArteSonado. En un documental de creación propia, los arquitectos implicados en la rehabilitación del Palacio de Villalón, Rafael Roldán y Javier González, hacen un repaso de la arquitectura del edificio que, desde el siglo XVI, "ha conocido etapas muy diferentes en su uso y estética".

Por otra parte, en la pantalla principal instalada en la Sala Noble se proyectaron dos montajes documentales: 'Paquita' y 'Quiero recordar'. Además, en otros monitores instalados en este espacio se pudo visionar 'Tópicos encontrados' y 'Correspondencias visuales'.