Imagine que un día se encuentra 20 millones de las antiguas pesetas. ¿Qué podría hacer con toda esa pasta una vez que la cambie por euros en el Banco de España? Esto es justo lo que se preguntan Luz (Natalia Erice), Esteban (David Tenreiro), Carlota (Victoria Teijeiro), Rita (Ana López) y Álex (Pedro Almagro) durante un caluroso agosto en Madrid tras un hallazgo insólito. Es Esperando septiembre, una historia coral «sobre la crisis hecha en plena crisis», tal y como expresó Tina Olivares, la directora, dejando claro que se trata de una iniciativa autoproducida.

Tímida, simpática y sencilla, está cargada de connotaciones técnicas que recuerdan a las series de televisión. Eso sí, es realista como ella sola y pone de relieve un trasfondo de incertidumbre y de desesperación que se impone en estos tiempos, en los que es tan complicado perseguir incluso los sueños más pequeños y elementales, como tener un trabajo. Debido a la crisis, los protagonistas se encuentran perdidos, a la deriva, a la caza de una oportunidad. Los veinte millones ponen la miel en los labios a unos treintañeros que ansían que la suerte les sonría de una vez. Pero cuando hay dinero de por medio siempre hay problemas.

Los momentos flojos que salpican la cinta son compensados por las notas de humor y la presencia algo fugaz de Fele Martínez en el papel de Valentín, el cual asegura que llegó en el último momento al proyecto. El costumbrismo es palpable. «Los actores diseñaron sus propios personajes en una especie de juego de rol, sin conocer quiénes eran los otros actores», explicó Olivares. Contiene momentos álgidos en los que las imágenes y la música se conjugan para dar paso a una emotiva elegancia. Pero se echa de menos alguna vuelta más en las historias, más profundidad, seguridad y precisión, y hay una ligera pérdida de fuelle a ratos. No obstante, Esperando septiembre consigue su propósito: emociona y transmite el mensaje que la propia actriz Ana López lanzó antes de la proyección del filme: «Por muy mal que te vayan las cosas, siempre hay una luz». Una esperanza, algo que esperar de la vida.

'Esperando septiembre'

Dirección: Tina Olivares

Reparto: Fele Martínez, Natalia Erice, David Tenreiro, Victoria Teijeiro, Pedro Almagro, Ana López