EN DIRECTO
Aniversario

Con ´nostalgia´, Tita Cervera custodia el legado del barón

Diez años han transcurrido desde la muerte del barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza

 21:50  
Con ´nostalgia´, Tita Cervera custodia el legado del barón
Con ´nostalgia´, Tita Cervera custodia el legado del barón 

EFE Diez años han transcurrido desde la muerte del barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza, una década que Carmen Cervera ha vivido "muy sola", "echándole mucho de menos" y volcada en el Museo Thyssen de Madrid, el Carmen Thyssen de Málaga y en el cuidado de sus pequeñas mellizas.

Han sido años "de nostalgia" y de alegrías "al recordar las cosas bonitas que pasamos juntos", comentó durante una entrevista con Efe la baronesa, quien al fallecer el barón se puso como objetivo que la colección de este no se desperdigara.

"Cuando su padre murió, sus hermanas y sus cuñados no respetaron sus última voluntades y vendieron los cuadros atesorados durante años. Tenía unos cuadros maravillosos, que son los que están ahora en el Thyssen", recordó la baronesa.

Heinrich von Thyssen-Bornemisza se pasó toda su vida "recuperando los cuadros que había vendido su familia. Mi marido se hizo coleccionista de esta manera, luego le surgió la pasión, como nos ocurre a los que estamos rodeados de obras de arte".

Tita Cervera reconoce sin reparo que ella ha "salvado" la colección del barón y la de su padre, que alberga el Museo Thyssen de Madrid. "Su gran miedo era que ambas no pudieran permanecer unidas. Conseguí lo que él deseó toda su vida. Me siento orgullosa de ello y de haber cumplido los deseos de una saga muy importante en la historia de Europa".

Un problema pendiente es la situación de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, formada en su mayoría por obras que heredó del barón, con autores como Canaletto, Fragonard, Constable, Courbet, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse o Picasso y que se exhibe junto a las obras que el Estado compró al barón para su exhibición en el Museo Thyssen.

Carmen Cervera cedió su colección de forma gratuita durante once años. En 2011 finalizó el plazo y, tras un fuerte pulso con la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se renovó el préstamo gratuito por otro año más, prorrogado de nuevo por el mismo periodo el pasado febrero.

Previsiblemente, la cesión en estas condiciones no volverá a producirse. La baronesa cree que tiene que pensar en el futuro de sus herederos, "que no pueden ser tan románticos como yo".

"Mi deseo es recibir un alquiler. No quiero venderla, prefiero que me pertenezca a mi o a mis herederos y que luego sean ellos los que, dentro de 20 o 25 años, decidan".

El alquiler, considera, es una opción justa. "La colección me cuesta anualmente mucho dinero y jamás he pedido que se me paguen los gastos que genera".

Además, los "sacrificios" son muchos. "Tengo alma de coleccionista y cuando veo un cuadro bueno me conmueve, como le ocurría a mi marido", lamentó, pero "se me va de las manos y no lo puedo comprar" porque "todo lo tengo invertido en arte".

El Thyssen es, en su opinión, un modelo de institución. "Este año tenemos a nuestro favor cinco millones de euros. Me siento muy orgullosa de la forma en que se lleva el museo, en el que se siguen unas pautas que ya marcamos al principio mi marido y yo".

Al traer, gracias a su mediación, los cuadros del barón a España "Madrid se convirtió en la capital museística más importante del mundo. El Thyssen, con unas obras espectaculares, ha venido a reforzar las colecciones que ya teníamos en España".

Defensora de que lo fundamental en los museos son sus obras permanentes, Carmen Cervera cree que las muestras temporales son importantes por su repercusión mediática pero se debe fomentar el conocimiento de la colección.

A un museo "se va mil veces y nunca se ha acabado de verlo. Los cuadros siempre tienen sus magias que te sorprenden. Con la colección de mi marido, que la conozco perfectamente, cada vez descubro cosas maravillosas".

En el terreno personal, su vida se centra en sus hijas mellizas, a las que ya está introduciendo en el amor al arte.

"Son monísimas, ya saben los nombres de muchos pintores. Las estoy inculcando conocimientos a mi manera", declaró la baronesa que, sin embargo, no mantiene muy buenas relaciones con su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta, quienes ayer anunciaron que están esperando su tercer hijo.

Al hablar de Francesca, la hija del barón que es miembro del patronato del Museo Thyssen, consideró que "siempre es igual. Un día te quiere mucho y al día siguiente no te conoce. Ella es así".

Una de las últimas desavenencias surgió cuando el Thyssen decidió no organizar una exposición dedicada a la colección de Francesca. "Ella no tiene colección, es una galerista que representa a artistas actuales", concluyó.

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

Los chats del Festival


Diana Navarro

"Nunca dejaré de canta flamenco", asegura la cantante que actuó en la gala inaugural del Festival de Cine | Lee el chat completo


Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | El encuentro

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo

Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

Álvaro Longoria

"El Festival de Cine de Málaga es un gran escaparate para una gran industria: el cine español", comenta el director | Lee el chat

Manuel H. Marín

"Yo soy más que el primer espectador de mis películas", comenta el responsable de '30 años de oscuridad'. | Consulta la charla

Chat de 'A puerta fría'

Respasa el encuentro con el director de la cinta Xavi Pueblas y Antonio Dechent y José Luis García Pérez | Lee el chat

Jaime Noguera

"Málaga es la zona de salida del cortometraje", comenta el director de 'El Puente de los alemanes|  Consulta el chat

Verónica Echegui

"Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actriz de '6 puntos sobre Emma'' | El chat

Rodolfo Sancho

El actor, que presenta en el Festival de Cine de Málaga 'Vidas robadas', ha respondido a tus preguntas

Primitivo Pérez

El director y guionista Primitivo Pérez, que presenta en el Festival 'Carthago Nova', respondió a tus preguntas

Paco R. Baños

El director sevillano ha presentado su ópera prima, Ali', en el Festival de Cine de Málaga. Consulta sus respuestas


Cesc Gay

"Si te gusta escribir tienes que intentar dirigir tus guiones", asegura el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión |Respuestas

Beatriz Rico

"Mi sueño es hacer un musical. Soy fan absoluta de los musicales y no me pierdo ni uno", asegura la actriz | Repasa el chat

Manuel Bandera

"El teatro te da estabilidad... el cine o la televisión tiene un horario locos, es una locura", confiesa actor  | El encuentro

Xavier Villaverde

"Cuesta mucho levantar un proyecto, perocuando lo muestras al público es algo impagable", asegura el director de 'El sexo de los ángeles' |  Lee el chat completo

Patricia Ferreira y M. Comas

La directora de 'Els nens salvatges' y la actriz Marina Comas han charlado hoy con los lectores. | Repasa el chat


Cine

Fotograma de 'Toy Story 3', de Pixar.
Fotograma de 'Toy Story 3', de Pixar.

Pixar vuelve a la carga

'The Good Dinosaur' y 'Día de los muertos', sobre la fiesta mexicana, son dos de las tres...

El cartel de la película Miss Bala.

Miss Bala: Sueños rotos (por J.I. Francia)

El director, Gerardo Naranjo, elegido uno de los cien realizadores emergentes más importantes del...

El cartel de la película

´The Pelayos´: Negro, impar y paso (por V. A. Goméz)

El asunto se apoya en una historia real extraordinaria, las peripecias por los casinos de una...

Una imagen de archivo de los Premios Goya.

El cine español con un pie en el abismo

La Academia española calcula que en 2012 no se llegará a la cifra de 100 millones de espectadores...

Los Vengadores.

´Los vengadores´ imparten ´justicia´ en la cartelera

Llega el fin de semana y las carteleras se llenan de estrenos: conoce todas las novedades

Leonardo DiCaprio.

Leonardo DiCaprio, en las primeras imágenes de Django Unchained

El estreno de Django Unchained no está previsto hasta finales de año, aunque en España habrá que...

Un fotograma de la película.

´Prometheus´ presenta nuevo clip y adelanta su estreno en España

Una película que lleva preparándose 30 años"... y que a los cines españoles llegará una semana...




Eduardo Mendoza: vuelve el detective loco

'El enredo de la bolsa y la vida' es un divertimento cargado de sarcasmo doliente y vapuleo social modo de los clásicos.
Más
:
Holme ha muerto, larga vida a Holmes | Manea

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya