La película "12+1. Una comedia metafísica", de Chiqui Carabante, ha ganado los premios al mejor largometraje y al mejor director en la sección Zonazine del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, según el palmarés anunciado por la organización del certamen.

Por su parte, "Seis puntos sobre Emma", dirigida por Roberto Pérez Toledo, ha sido galardonada con los premios a la mejor actriz, para Verónica Echegui, y al mejor guión, para Pérez Toledo.

El palmarés de los largometrajes de Zonazine se completa con los premios del público y al mejor actor, ambos para Alfonso Sánchez por la película "El mundo es nuestro", que dirige y protagoniza.

En el apartado de cortometrajes, el premio a la mejor obra ha sido para "Aquel no era yo", de Esteban Crespo, que también ha ganado el premio del público, al mejor director y al mejor actor, para Gustavo Salmerón.

El premio especial del jurado ha correspondido al cortometraje "Anacos" ("Pedazos"), de Xacio Baño; el premio a la mejor actriz, a Petra Martínez, por "Libre directo", de Bernabé Rico, y el premio Nuevo Talento FNAC, a "Matador on the road", de Alexis Morante.

Como mejor cortometraje de animación ha sido galardonado "Fuga", de Juan Antonio Espigares, y se han otorgado menciones especiales a "Bendito Machine IV", de Jossie Malis, y "O Sapateiro" ("El Zapatero"), de David Doutel y Vasco Sá.

En la sección Territorio Latinoamericano, la colombiana "Silencio en el paraíso", dirigida por Colbert García, ha sido la ganadora de la Biznaga de Plata al mejor largometraje.

Además, Colbert García ha sido premiado como mejor director por el jurado, que ha estado compuesto por la exdirectora de la revista "Fotogramas" Elisenda Nadal, el crítico de cine colombiano Orlando Mora y la directora uruguaya Manane Rodríguez.

"Silencio en el paraíso" muestra, a través de una historia de amor juvenil, el caso de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia el asesinato por miembros del ejército de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

"El proyecto comenzó con un documental que estábamos haciendo con madres de jóvenes asesinados, pero creía que debía ir más allá y decidí hacer una película de ficción", afirmó en una entrevista con Efe Colbert García.

Por su parte, el premio especial del jurado ha correspondido a la película argentina "Juntos para siempre", dirigida por Pablo Solarz, que también ha logrado el premio al mejor actor, para Peto Menahem, que figura en el reparto junto a Florencia Peña, Malena Solda, Luis Luque, Mirta Busnelli y Silvia Kutika.

El palmarés se completa con el premio a la mejor actriz, que ha recaído en Dolores Fonzi por su trabajo en la producción argentina "El campo", de Hernán Belón.

En la sección Territorio Latinoamericano han competido, además de las películas galardonadas en el palmarés, la argentina "Road July", de Gaspar Gómez; la uruguaya "Artigas, la Redota", de César Charlone; la chilena "Música campesina", de Alberto Fuguet; la mexicana "Los últimos cristeros", de Marías Meyer, y la peruana "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero.