El cine de animación participa por primera vez en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga con "O Apóstolo", un largometraje dirigido por Fernando Cortizo en el que los personajes han cobrado vida a partir de actores como Luis Tosar, Carlos Blanco, Geraldine Chaplin o Paul Naschy.

En la película, un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea en el Camino de Santiago, pero lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que huyó.

Rodada con la técnica "stop motion", el primer paso fue el rodaje de las escenas con los actores de carne y hueso, para pasar a continuación a la fabricación de los decorados y los muñecos y a la grabación de la animación "a una media de dos o tres segundos diarios", ha explicado en rueda de prensa Cortizo.

"Queríamos que la animación fuera muy realista, dimos libertad a los actores para expresarse y la animación se hizo mirando esos vídeos grabados", ha añadido el director.

Se ha reconocido un seguidor del "terror clásico", y por eso la película "huye de los momentos escatológicos o de sangre y es todo muy sutil, se sabe que la gente muere o desaparece, pero nunca se ve".

Su llegada a la animación se produjo a partir del nacimiento de su hija, cuando ya no tenía "libertad para ir a rodar fuera" y se planteó "montar el estudio con muñecos en casa", algo que le "enganchó".

Para Paul Naschy, ésta fue la última película antes de su muerte, como ha recordado su hijo, Sergio Molina, que cree que "O Apóstolo" es "un broche de oro a una carrera de más de 120 películas".

"Cuando le llamaron para contratarle, le dijeron que era una película de muñecos, y mi padre nunca había hecho nada parecido, ni siquiera doblaje de animación. Le hizo tanta ilusión que lo dejó todo y se fue el tiempo del rodaje, y esa ilusión nos la transmitió a nosotros y a todo el equipo", ha afirmado Sergio Molina.

Por su parte, el actor Xosé Manuel Olveira, "Pico", ya había trabajado en dos cortometrajes a las órdenes de Cortizo con el mismo sistema, que considera "muy novedoso e interesante".

"Grabamos las escenas como en una película de verdad, pero sin maquillaje, peluquería ni vestuario, se aprovechó el sonido en castellano y en gallego y, sobre nuestra imagen real, los artesanos fueron construyendo los muñecos y dándoles vida", ha explicado "Pico".

La productora, Isabel Rey, ha avanzado que la película ya tiene cerrada su distribución en Latinoamérica, está negociando ahora la de España y Europa y espera tener después de Cannes la fecha de estreno, que podría llegar al final del verano.