La película 'Adiós a la reina' ('Les adieux à la reine'), dirigida por el francés Benoît Jacquot, ha sido la encargada de clausurar este sábado la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español. Este filme, dentro de la Sección Oficial del certamen malagueño, aunque fuera de concurso, fue el que abrió la Berlinale de este año.

La historia sucede en 1789. En vísperas de la Revolución francesa, la Corte de Versalles aún disfruta de una vida sosegada, sin preocupaciones ni restricciones, lejos de la creciente agitación de París. Cuando llega la noticia de la toma de la Bastilla, muchos nobles abandonan el palacio junto con sus sirvientes para salvar sus cabezas.

En medio del caos que se desata, Sidonie Laborde, la joven y fiel lectora de la reina María Antonieta, se niega a creer en los rumores y decide quedarse en su puesto. Está convencida de que, bajo la protección de la soberana, estará a salvo. Lo que no sabe es que van a ser los últimos tres días que pasará junto a ella. Entre el reparto figuran Léa Seydoux, Diane Kruger y Virginie Ledoyen.

Durante la rueda de prensa, Jacquot ha explicado que la película, que estará próximamente en los cines, habla de "la incomunicación y la posible incomunicabilidad" entre los que tienen el poder, sea de la naturaleza que sea, y aquellos que están sometidos a ese poder.

El productor Pedro Uriol ha afirmado que se adentró en el proyecto por varias razones, entre ellas ha citado que, como espectador, le interesa el trabajo de Jacquot y que el guión le pareció "bien escrito", ya que es "una historia que trata un tema clásico como es la Revolución francesa, del que todos hemos oído algo".

"Trata sobre la incomunicación entre el poder y el pueblo y cómo en un momento determinado el pueblo puede tomar las armas y cambiar de manera violenta un sistema", ha relatado. Aunque ha opinado que no es comparable con la situación que está teniendo lugar en España y en el resto del mundo, "me parece que hay una sensación de que los gobernantes van por un lado y los ciudadanos por otro", por lo que el tema es "muy actual".

Al respecto, Benoît ha explicado que la razón por la que llevó a cabo esta película con esta temática no estaba "necesariamente relacionada con los ecos que puedan estar sucediendo en el mundo actual", aunque "es cierto que esos ecos se ven reflejados en la película".

En concreto, el cineasta ha dicho que leyó un libro, le gustó y le dio ganas de llevar a cabo la película adaptando el texto. "Eso ocurre", ha sentenciado; de hecho, la cinta está basada en la novela de Chantal Thomas.

Por último, ha señalado, tras ser preguntado por los periodistas, que "no hay ninguna razón" que explique la falta de presencia de su cinematografía en España y ha apuntado, asimismo, que "tampoco el cine español es muy conocido en Francia". "Hay como una especie de estanqueidad, de ignorarse mutuamente, que no es sólo de hoy, sino siempre", ha aseverado.