Punto y aparte

´Buñuel me llamó porque quería una Virgen ligera de cascos´

Charo López (Salamanca, 1943) se reveló como un auténtico mito en la serie 'Los gozos y las sombras'

 05:00  
Charo López.
Charo López. La Opinión
 MULTIMEDIA

«Ahora, como ya soy muy mayor, puedo decirlo: he sido guapa. Muy guapa», asegura la intérprete

ISABEL BUGALLAL Dice ser insegura, tímida y retraída. La verdad, no lo parece.

Pasa a menudo en el mundo de la interpretación. Podemos ser tímidos pero lo superamos en público.

La Ava Gardner española.

La gente nos ve parecidas pero somos completamente diferentes. No tengo nada que ver con ella.

¿Ser guapa tiene ventajas?

Ser guapa es un privilegio, pero tener un físico intermedio y no ser ni muy guapa ni muy fea permite hacer papeles de mujeres normales. La calle no está llena de mujeres guapísimas, sino de gente normal. A veces pienso que me hubiera gustado ser más normalilla. Ahora, como ya soy muy mayor, puedo decirlo: he sido guapa. Muy guapa.

Ya de jovencita, en Salamanca, la llamaban la Maizena.

Por aquello de «dos veces buena». Yo me preparaba para ser una mujer progresista y emancipada y los hombres estaban todavía en ese nivel, incluso en la universidad.

¿Los gozos y las sombras le cambió la vida?

No solo me hizo famosa, que eso no es un mérito, sino que me proporcionó el éxito y, cuando llega el éxito, estás más allá de todo.

La escena de la masturbación quedó para los anales.

En Televisión Española seguía habiendo censura y dijeron que esa escena se hiciera en plano general para que pareciera que estaba enferma. «Yo no sé hacer eso a cien metros», dije, y se rodó en planos cortos y quedó maravillosamente. Fue una escena cumbre.

¿Le gusta verse?

Nada, salvo en esa serie, en la que me siento muy segura de lo que hice y perdí el miedo. Me gusta la Nati de La Colmena; mi personaje de Secretos del corazón y otras pero, en general, no me gusta verme.

Torrente Ballester iba a menudo al rodaje de Los gozos y las sombras, ¿cómo era con usted?

Muy protector y muy simpático. Me daba pautas para actuar y luego el director me decía «has hecho eso distinto». «Ay, no me he dado cuenta», le respondía yo. Y Torrente me decía después: «Vente a cenar, que te cuento más cosas».

Ha hecho muchos papeles dramáticos, pese a su vis cómica.

En teatro, siempre que puedo, hago comedia. Y, en el cine, quizá por mi voz, por el físico o por ser morena los hombres siempre me han visto como un personaje dramático. He sufrido mucho porque el humor me entusiasma.

¿Escoge mucho los papeles?

Sí, trato de escogerlos, y a veces me equivoco al decir que no. Me arrepiento de haber rechazado algunos y, al contrario, podía haber evitado otros.

¿Por ejemplo?

No quiero decirlo, me parece muy feo que las actrices que los han hecho sepan que yo era la llamada.

Se queja con frecuencia de que para una mujer, a partir de los 40, no hay papeles en el cine.

Me duele que no se escriban películas con papeles para mujeres mayores, aunque ahora empiezan a llamarme directores jóvenes.

¿Sintió la tentación de dejarlo?

En un momento en el que, como ahora, escaseaba el trabajo. Tenía el título universitario reciente y me ofrecí para dar clases en un colegio. Me aceptaron y, por la tarde, me llamaron para decirme que los padres no querían a una actriz.

Buñuel quería que fuese la Virgen en La Vía Láctea.

Buñuel quería una Virgen ligera de cascos y, cuando me vio, dijo «ésta es mi Virgen». Se puso a rodar y rodar hasta que cortó: «¡Basta, para mí es la Virgen!». Pero luego recibí un telegrama que ponía: «El sindicato de actores francés no admite a una actriz extranjera que no tiene un nombre en la industria». Y me vine abajo. Así que empecé mi vida con un gran fracaso.

Empezó en el cine con un gran director, Gonzalo Suárez. Juntos hicieron Ditirambo (1966).

Uno de los más grandes. Me llamó, me llevó a la azotea de su casa y me puso a boxear: «¿Por qué me haces esto?». «Porque es la mejor manera de perder los nervios». Fui muy feliz y muy ignorante, muy inocente, muy crédula, creía que todo iba a ser así en la vida...

Él dice que la vio siempre como una mujer fatal.

«Es que es el papel de tu vida», dice él, y quiere que la volvamos a rodar. Hice nada menos que trece películas con él.

¿Le ha propuesto volver a hacer Ditirambo?

Gonzalo dice que la auténtica edad para hacer ese papel es ahora y que tendríamos que volver a rodarla. Hablar por hablar, lo que quiere es que haga su próxima película. Ditirambo es un cine muy distinto al que se hacía entonces en España. Sí, la verdad, empecé muy bien.

«Es temperamental y muy bella, pero buena, buena, buena; no está dotada para ser mala».

¿Lo dice él? Yo creo que eso es un cachondeo de Gonzalo.

¿Por qué?

Porque él es malo, malo, malo.

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

Los chats del Festival


Diana Navarro

"Nunca dejaré de canta flamenco", asegura la cantante que actuó en la gala inaugural del Festival de Cine | Lee el chat completo


Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | El encuentro

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo

Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

Álvaro Longoria

"El Festival de Cine de Málaga es un gran escaparate para una gran industria: el cine español", comenta el director | Lee el chat

Manuel H. Marín

"Yo soy más que el primer espectador de mis películas", comenta el responsable de '30 años de oscuridad'. | Consulta la charla

Chat de 'A puerta fría'

Respasa el encuentro con el director de la cinta Xavi Pueblas y Antonio Dechent y José Luis García Pérez | Lee el chat

Jaime Noguera

"Málaga es la zona de salida del cortometraje", comenta el director de 'El Puente de los alemanes|  Consulta el chat

Verónica Echegui

"Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actriz de '6 puntos sobre Emma'' | El chat

Rodolfo Sancho

El actor, que presenta en el Festival de Cine de Málaga 'Vidas robadas', ha respondido a tus preguntas

Primitivo Pérez

El director y guionista Primitivo Pérez, que presenta en el Festival 'Carthago Nova', respondió a tus preguntas

Paco R. Baños

El director sevillano ha presentado su ópera prima, Ali', en el Festival de Cine de Málaga. Consulta sus respuestas


Cesc Gay

"Si te gusta escribir tienes que intentar dirigir tus guiones", asegura el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión |Respuestas

Beatriz Rico

"Mi sueño es hacer un musical. Soy fan absoluta de los musicales y no me pierdo ni uno", asegura la actriz | Repasa el chat

Manuel Bandera

"El teatro te da estabilidad... el cine o la televisión tiene un horario locos, es una locura", confiesa actor  | El encuentro

Xavier Villaverde

"Cuesta mucho levantar un proyecto, perocuando lo muestras al público es algo impagable", asegura el director de 'El sexo de los ángeles' |  Lee el chat completo

Patricia Ferreira y M. Comas

La directora de 'Els nens salvatges' y la actriz Marina Comas han charlado hoy con los lectores. | Repasa el chat


Cine

Javier Bardem volverá a rodar una película española.
Javier Bardem volverá a rodar una película española.

Javier Bardem vuelve a España

El actor rodará, ocho años después de que iniciase su periplo profesional en Hollywood, una...

La actriz Kathleen Turner vuelve a la gran pantalla.

Kathleen Turner, de mito sexual a madre ultraconservadora

La actriz regresa a la gran pantalla, tras más de diez años, con un papel protagonista donde...

El actor Daniel Brühl.

Daniel Brühl, pasión global

"Me llama la atención que mucha gente en España no se dé cuenta de que es uno de los países...

Fotograma de 'Los lunes al sol'.

Cine obrero para el día del trabajo

El abuso capitalista, las huelgas o el paro han inspirado numerosas películas en la historia de la...

Rooney Mara.

El imparable ascenso de Rooney Mara

La actriz, que se hizo famosa por interpretar a Lisbeth Salander, tiene un nuevo proyecto entre...

Una imagen de 'Los Vengadores'.

Los Vengadores: Superhéroes a granel (por A. Dopazo)

Los seis superhéroes que se reúnen aquí no habían actuado nunca en el cine formando tándem…

Daniel Craig es James Bond.

Bond 24 se estrenará a finales de 2014

Junto a Craig en esta nueva entrega veremos al español Javier Bardem, que encarna al villano...




El prestigio del cómic

'Novelas gráficas, cómics e ilustraciones están recuperando el prestigio perdido.
Más
:
La liberación de Márai | La ilustración frustrada o la pura paradoja

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya