La cultura, los deportes y el turismo han protagonizado un fin de semana maratoniano en Málaga. La Noche en Blanco, la llegada de miles de cruceristas o la celebración del Málaga C. F convirtieron a la capital en una cita obligada comparable a la Semana Santa o la Feria de Agosto. Ciudadanos y visitantes han respondido de forma «masiva» a todas estas propuestas, que ayer destacó con «orgullo» el concejal de Cultura, Damián Caneda en la rueda prensa en la que hizo balance de la quinta edición de la cita cultural. «Ha sido una noche muy participativa tanto por parte de las instituciones y los privados y por los 60 voluntarios que han colaborado», añadió.

Más de 200.000 personas participaron en las 153 actividades programadas para La Noche en Blanco, donde el público aparcó la crisis durante seis horas para disfrutar de esta velada cultural totalmente gratuita. Con estas cifras, Caneda aseguró que es una iniciativa «consolidada», que se va a incluir en la programación turística de la ciudad. «Málaga es uno de los puntos de referencia cultural en España», agregó. Para Caneda, esta cifra –similar a la del año pasado– es «muy positiva», puesto que se redujo una hora la agenda de la cita para disminuir los costes de organización.

Las colas más espectaculares se localizaron en la Catedral de Málaga, con la muestra La Sábana Santa; en la calle Alcazabilla para contemplar La Alcazaba (1.218 visitantes) y en el Museo Carmen Thyssen, que reunió a más de 9.000 personas (3.830 en el interior y 5.400 contemplaron la actividad del artista Malaventura en la fachada de la pinacoteca.

El CAC Málaga fue el lugar más visitado, con 9.000 personas, seguido de la Casa Natal, con 6.933. Superaron las 3.000 el Museo de Artes Populares –3.456–, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) –3.304–, el Museo Revello de Toro –3.170–, mientras que el Museo Picasso Málaga registró 2.717, el Museo Interactivo de la Música (2.672) y el Museo del Vino (2.230). En este sentido, Caneda destacó el Museo Automovilístico, situado fuera del centro histórico, que contabilizó más de 3.000 visitantes.

Igualmente las exposiciones en entidades también superaron en su mayoría las 3.000 visitas. Archivo Municipal (4.909), Ateneo (4.305), Rectorado (4.000), Palacio Trinidad Grund (3.100) y Centro Cultural Provincial (2.900). En las galerías hay que destacar los 2.000 visitantes con los que contó la propuesta de Espacio En Negro. Importante también ha sido la afluencia de público al cine Albéniz, con 1.900, y el Teatro Cervantes que registró un lleno absoluto. Por su parte, el Teatro Cánovas también llenó su aforo de 370 butacas y el Teatro Romano recibió un total de 535 visitas.

La participación también ha sido muy heterogénea. el perfil mayoritario ha sido el de jóvenes de entre 18 y 35 años y muchas familias; además de una proporción del 50 por ciento de hombres y mujeres.

Las redes sociales han jugado un papel importante. El blog contó con más de 40.000 visitas y durante el desarrollo de las actividades se contabilizó un incremento notable de su uso en la versión móvil. En Twitter, el perfil @nochenblancomlg fue una herramienta más de comunicación, con más de 1.700 seguidores; mientras que en Facebook se alcanzaron los 5.500 fans, doblando la repercusión respecto al año pasado.

El 93% de los visitantes son de Málaga y el 7% de la provincia. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la consultora «Calidad en Red», está realizando una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de los participantes en las diferentes actividades de La Noche en Blanco.

Los primeros datos de esta encuesta de calidad, que todavía puede cumplimentarse a través de la web reflejan que el 93 por ciento de los visitantes son de Málaga y un 7 por ciento de la provincia. Un 79% del público ya conocía La Noche en Blanco. «El ambiente ha sido amable y confortable, quizás las colas haya que cambiar y corregir», apuntó el concejal.

Este estudio, cuyos datos definitivos se ofrecerán más adelante, revela que el 50% de estas personas tienen entre 18 y 35 años y tanto hombres como mujeres han acudido a esta cita cultural en la misma proporción.

La valoración global de la actividad se encuentra en un 7,3 sobre 10 y el 70 por ciento de los encuestados señala que han conseguido «una sonrisa y disfrutar durante esta edición». El 30% asegura que esta edición le ha parecido mucho mejor que las anteriores, el 20% mejor, el 40% igual que las ediciones anteriores y sólo a un 10% le ha parecido peor.

Un 58% se desplazó a pie, un 21% en vehículo propio y otro 21% en transporte público. Esta encuesta estará a disposición de todas aquellas personas que quieran participar, se realiza de manera online a través de las redes sociales y de la página web de la Noche en Blanco. En ella se podrá indicar que es lo que más y lo que menos ha gustado y proponer iniciativas o sugerencias para que se tengan en cuenta para la próxima edición 2013.

Por otro lado, Caneda destacó el «éxito» de la Ruta Accesible, creada por primera vez por el Área de Accesibilidad. Medio centenar de personas con discapacidad disfrutaron de las diferentes actividades y espacios de este evento cultural.