La joven artista, nacida en Málaga en 1983, ha visto impulsada su carrera profesional desde que el año pasado Norma Editorial publicara Sacrum, un lujoso libro que recoge su obra pictórica de temática mitológica y fantástica. Se pueden seguir sus pasos en el blog istharblog.blogspot.com.es

¿Cómo empezó en el mundo del cómic y la ilustración?

Empecé como una aficionada más desde niña como lectora. Comencé a dibujar de forma autodidacta a los héroes de los cómics y las series de animación y, con el paso de los años, esta afición se fue convirtiendo en algo más serio, empecé a preparar portafolios y enviarlos a editoriales. Estudié en Málaga, pensé darle a mi creatividad una finalidad profesional, por lo cual me matriculé en la Escuela de Artes de San Telmo, donde me titulé en la especialidad de Gráfica Publicitaria.

¿Qué aprendió en la Escuela de Artes?

Sobre todo a manejar el software y lo más importante: cómo presentar tus proyectos. Aprendí también cómo diferentes alumnos acometíamos una propuesta de maneras diferentes, eso te ayuda a enriquecer tu creatividad.

¿Qué tal la experiencia de publicar con Norma, una de las grandes editoriales españolas?

Fue un sueño cumplido. Solo el momento de presentación del libro, en el prestigioso Salón del Cómic de Barcelona, verte allí junto a grandes maestros y estar al otro lado del mostrador con personas pidiéndote que le firmes su ejemplar, fue un momento emocionante. Ver tu libro en las tiendas es una gran recompensa después de meses de trabajo.

¿Cómo se trabaja desde Málaga para el mercado estadounidense?

Igual que para el mercado español. Actualmente el trabajo con editoriales se realiza a través de internet, de conversaciones por e-mails, envío de archivos, todo bastante ágil, porque todo se digitaliza: los guiones, las páginas dibujadas y entintadas, y más tarde el color. Nada que ver con los envíos de originales por correo de tiempos atrás.

¿Se puede vivir del arte hoy en día?

Como en todo lo relacionado al arte, ya si eres músico, actor, modelo, etc., pues depende de tu experiencia, tu fama, que lo que realices guste y decidan apostar por ti. Pero como cualquier otro oficio, hoy en día con esta crisis es difícil llegar a final de mes con lo que haces.

Trabaja también con videojuegos para móviles ¿Cuál es su tarea?

En el trabajo para videojuegos de móviles hay que ser todoterreno, pues a veces tienes desde que diseñar la estética, personajes y estilo gráfico del juego, pasando por dibujar personajes, fondos, escenas, elementos del Interface (menus, botones, banners, etc) y que todo ello se conjunte.

¿Qué tipo de cómics lee?

De todo un poco, tanto americano como europeo y manga. Mi preferencia últimamente se ha inclinado por series de la línea Vertigo. También consumo bastantes libros de ilustraciones.

¿Cómo te sientes como mujer en un mundo habitualmente copado por artistas masculinos?

Normal. ¿Debería sentirme diferente? Además, en el presente editorial español de la ilustración incluso hay más autoras que autores.

¿Cree que la percepción del cómic desde la sociedad está cambiando?

Afortunadamente los cómics ya no se ven solamente como un producto para niños; hace unos años había gente que se pensaba que el cómic se limitaba a Mortadelo y Filemón o a Superman y Batman. Gracias a las superproducciones de películas basadas en cómics la gente compra más tebeos, llevan camisetas de sus personajes, y tras comprar cómics de superhéroes se atreven a leer otro tipos de comics. Muchos de los que compramos ahora cómics ya lo hacíamos en nuestra juventud y hemos seguido la costumbre pero descubriendo historias más adultas y complejas.