ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Músico, productora y actriz

«Si pudiera vivir muchas vidas me especializaría en cada una en un arte»

La polifacética malagueña Paloma Peñarrubia presenta en el Echegaray el espectáculo audiovisual Synth-Ecstesy

 05:30  
Paloma Peñarrubia, durante el espectáculo.
Paloma Peñarrubia, durante el espectáculo.  Víctor Meliveo

Víctor A. Gómez Synth-Ecstesy es un espectáculo muy conceptual, con un acercamiento tan intelectual como sensorial. ¿No tiene miedo de que la llamen pretenciosa?
Quizás no me considere pretenciosa pero sí ambiciosa. Siempre quiero más, aunque de primeras no disponga de los medios para conseguirlo; mi constancia y mis ganas de aprender finalmente me llevan a mi objetivo. Azael [Ferrer, videocreador], mi alma gemela en el plano visual y lumínico, tiene la misma energía a la hora de trabajar y crear. Crear Synth-Ecstesy fue una nueva forma de trabajar para nosotros, mucho mas simbiótica y simultánea que en otras ocasiones, lo que proporcionaba mayor flexibilidad a la hora de adaptar los contenidos, las piezas musicales o el diseño visual... Cuando creábamos las imágenes y la música, en la oscuridad, me sentí como si fuéramos dos niños jugando, pero con tecnología.

En toda su obra pesa mucho más la investigación sónica que la melódica. ¿Qué le obsesiona de la manipulación del sonido?
En el universo sonoro de la música electrónica prima la síntesis, que no significa simplicidad sónica, en la expresión; el sistema de comunicación es mucho más directo, enseguida reaccionamos ante el estimulo sonoro con una sensación€ Componer con este tipo de herramientas me seduce por su infinidad de posibilidades, texturas, planos, colores. Inconscientemente pienso en composiciones pictóricas y matemáticas a la hora de componer, la razón por la que titulé Synth-Ecstesy este primer espectáculo para teatro: el juego de palabras entre sintetizadores y sinestesia me pareció divertido y acertado.

Una de las características de su sonido es el diálogo entre lo artesanal (los xilófonos y las guitarras) y lo tecnológico (el laptop). ¿No podrías prescindir de alguno de los dos elementos?
La tecnología y el arte digital me resultan emocionantes, fugaces en su evolución y me ayudan a ir hacia adelante. La música clásica me conmueve, se me queda dentro y permanece en mis composiciones, enraizada en mis emociones, es la que me hace reflexionar sobre el origen. ¿Como podría separarlas?

Ha colaborado intensamente como actriz y músico en Seres Queridos, de Bajotierra, y también ha ilustrado musicalmente desfiles de diseñadores, entre otros asuntos. ¿Es fundamental para usted el diálogo con otras disciplinas?
Si pudiera elegir muchas vidas me especializaría cada vez en una disciplina... No puede ser, claro, pero me siento igualmente satisfecha y llena compartiendo proyectos con otros artistas. Es súper enriquecedor ademas que después de cada experiencia de intercambio incorporas una nueva virtud a tus propias creaciones. De hecho, en julio comenzará una nueva producción de Las Flores junto a la excepcional bailarina de danza y compañera de sueños cruzados Ximena Carnevale. Ella habría sido músico y yo bailarina así que el amor a primera vista por este desafio fue recíproco.

Da la impresión de que es usted una artista insobornable, que no hace muchas concesiones. ¿Cuánto valora su independencia?
Se pueden hacer favores sin perder tu independencia. Es importante saber quién eres y qué quieres representar en cada momento; si no, es la muerte de tu identidad como artista.

Me interesan mucho algunas cosas de su propio sello, Oigovisiones. ¿Cómo va el proyecto?
Oigovisiones es uno de mis proyectos mimados, sobre todo porque la gente que está involucrada es todo corazón, son profesionales en sus disciplinas y son parte de mi Familia. Ricardo López, técnico de sonido; José Luis DeLaBlanc, diseñador gráfico, grandes amigos y apasionados como yo, decidimos aventurarnos a pesar de los tiempos que correar a crear un sello de música experimental, con proyectos arriesgados, interdisciplinar y en formato físico. El primer vinilo en edición limitada de Las Flores No Lloran saldrá en verano.

También han grabado en audio a artistas gráficos, registrando los sonidos de sus lápices, pinceles...
Sí, ya tenemos las muestras de audio que genera Emmanuel Lafont cuando dibuja... Y hasta ahí puedo contar [Risas]

Una curiosidad... ¿De dónde surge el nombre Las Flores No Lloran? ¿Es una respuesta a la conocida canción de Camarón Al verte las flores lloran?
[Risas]Es mi mayor competencia en el posicionamiento de Google pero él no fue el motivo del nombre, aunque ha estado cerca. Fue por una canción de Chavela Vargas: en la época en la que el proyecto nacía en mi habitación, mis compañeros de piso y yo cantábamos a viva voz La Llorona de Chavela... Una frase que me marcó fue: «Qué tendrán las flores del campo, llorona, que cuando las mueve el viento parece que están llorando...». Y pensé: «Pero entonces€ Las flores no lloran?».

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

CONCURSOS

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Sorteamos 10 entradas para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos' en la sala Eventual. Gana una entrada.

Cine

Charlize Theron.
Charlize Theron.

Los mejores trailers del año

Los avances de 'Blancanieves y la leyenda del cazador' y 'The Dark Knight Rises' hacen las...

El actor Mario Casas.

Mario Casas ve lejos Hollywood

El actor, que estrena este mes "Tengo ganas de ti", reconoce que dar el salto a la meca del cine...

Anne Hathaway prepara su papel como 'Catwoman'.

Anne Hathaway quiere dar la talla como ´Catwoman´

La actriz asegura que sufre una gran presión por el papel de la superhéroe que protagoniza

Carlos Bardem.

Carlos Bardem desmonta ´los argumentos del odio´ en ´Alacrán enamorado´

El proyecto más personal del cineasta está basado en su novela sobre la génesis de la violencia

Una escena de la pelicula.

Nuevo trailer de ´El legado de Bourne´: La sombra de Jason es alargada

En este nuevo trailer podemos ver cómo se le entrena y se le somete a un tratamiento para...

La actriz Jane Fonda.

Jane Fonda vuelve al cine... esta vez en condiciones

Fonda vuelve como la gran actriz que siempre fue en la producción francesa "¿Y si vivimos todos...

El nuevo comic de los X-men.

El cómic ´X-Men´ celebra la primera boda gay entre superhéroes

"El universo de Marvel siempre ha reflejado el mundo que existe fuera de tu ventana", dice el...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya