«Aunque no somos optimistas, esperamos al menos mantener las cifras del año pasado». Esa es la tónica que parece reinar en la cuadragésimo segunda edición de la Feria del Libro, inaugurada ayer en Málaga, donde un año más los libros dejaron los estantes para hacer su tradicional recorrido por el Paseo del Parque.

«Se trata de sacar la literatura de las estanterías y ponerla a pie de calle», explicó José Guerrero, portavoz de la Librería Proteo, quien reconoce que lo esencial de esta iniciativa radica en la captación «de nuevos lectores».

Una feria que organiza la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Málaga y la Asociación de Editores de Andalucía,y que cuenta con el patrocinio del Consistorio, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, alabó durante el acto inaugural «el excelente nivel» que presenta la Feria del Libro «año tras año» y manifestó su deseo de que «decenas de miles de malagueños acudan a esta cita». Según explicó De la Torre, «hay que buscar nuevas formas de fomentar la lectura y, sobre todo, la manera de mantener el interés». Sobre el presupuesto procedente de las arcas municipales, el alcalde aseguró que «se mantiene con respecto al año pasado», con un total de «70.000 euros invertidos» en la Feria del Libro, entre efectivo y especie.

Por su parte, el delegado de Cultura del gobierno autonómico en Málaga, Manuel Jesús García, destacó durante la presentación la «variedad» de la oferta propuesta y señaló especialmente «el respaldo que siempre ofrece la Junta a las iniciativas culturales».

Muchas de las actividades programadas en el marco de esta feria, que cerrará sus puertas el 10 de junio, van dirigidas a niños y adolescentes. Es por ello que quizás la mayoría de libreros se atreven a vaticinar que Juego de Tronos y Los Juegos del Hambre serán sin duda los títulos más demandados en esta edición.

Ambas sagas son todo un éxito y se han convertido en best sellers. Y también goza de gran éxito en su versión gráfica, tal y como asegura Mario López de Comic Stores: «Canción de hielo y fuego, Los Vengadores y clásicos como Mortadelo y Filemón serán los cómics más vendidos». Otros prefieren apostar por títulos menos conocidos y más personales, como es el caso de Isabel Hernández, directora de La Casa del Libro: «Este año hemos preferido traer una selección muy personal de libros, más cercanos e intimistas que en otras ocasiones».

Aunque sin duda, si hay que apostar por un caballo ganador en narrativa para adultos, muchos creen que la última novela de Almudena Grandes, El lector de Julio Verne, o El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, serán las más solicitadas.

El escritor y doctor en Filología Hispánica, Francisco Ruiz Noguera, fue el encargado de abrir esta cita con un pregón en el que destacó la importancia de integrar la lectura en la vida cotidiana para «completar lo real y lo imaginario». El pregonero recordó la trascendencia que «deben tener» en el presente y en las generaciones venideras literatos como Dostoievsky, García Baena o Rilke.

Agenda de Hoy

Presentación del libro

El corazón no cojea / pepepérez

Centro Andaluz de las Letras (CAL) a las 12.30 horas

Presentación del libro

Palabras insensatas que tú comprenderás / Salvador Compán

CAL. A las 20.00 horas

Firma del libro

Vidas Prometidas / Guillermo Busutil

Librería Rayuela (Caseta 6). A partir de las 19.00 horas

Firma del libro

Bobby Logan / Miguel Ángel Oeste

Caseta 7. 20.00 horas

Firma del libro

Sola en el mundo / Lola Clavero

Caseta 25. 20.00 horas