Opinión

Verdades y mentiras de una efervescencia muy corta

La proliferación de creadores locales y espacios alternativos va camino de ser un sueño con final pesadillesco: muchos jóvenes artistas de la ciudad ya no creen en las promesas eternas del arte

 05:30  
Un espectáculo en La Noche en Blanco.
Un espectáculo en La Noche en Blanco.  Gregorio Torres

Víctor A. Gómez Mientras dibujantes, periodistas, gestores culturales y creadores comentábamos la jugada el otro día tras ver a Las Flores No Lloran y su Synth-Ecstesy en el Teatro Echegaray, nos presentaron a una chica de Badalona que había venido a pasar unos días malagueños. Tras las introducciones de cada uno, la visitante exclamó espontánea: «¡Aquí sois todos artistas!».

El comentario me dio qué pensar, hizo que repasara mentalmente la evolución cultural de nuestra ciudad en los últimos diez años; comparado con el páramo de finales de los 90, donde el relevo generacional parecía imposible y los mismos nombres establecidos se repetían ad nauseam, a una actual efervescencia de promesas y talentos por confirmar. Pero esa explosión, con muchas verdades pero también bastantes mentiras, podría tener sus días contados. Es sólo una impresión mía, que conste. Pocas jornadas después de que cerrara La Cripta, uno de los espacios culturales alternativos en los que se había depositado una notable confianza, me cuentan que una pujante creadora de la ciudad las está pasando canutas –serias dificultades económicas: dejémoslo ahí– y que otra está pensando seriamente en exiliarse de Málaga. Son dos casos, pero habrá muchos más; dos ejemplos de que el arte no puede vivir de la promesa eterna.

La lucha por la Capitalidad Cultural, la instauración de expresiones como turismo cultural, industrias culturales o cultura como motor económico y, claro, la crisis favoreció la salida del underground extremo y del desconocimiento público de muchos pintores, compañías de teatro y creadores de todo tipo que operaban hasta entonces casi secretamente en nuestra ciudad. Las instituciones vieron la luz: les contratarían por poco dinero, si es que había euros en los tratos, se ahorrarían los cachés de nombres más rutilantes y, de paso, venderían la historia como una iniciativa para la promoción del arte local.

A los creadores –recordemos: gente joven, en su mayoría, ilusionados por un futuro que quizás comenzaba entonces a caminar– les daba más o menos igual: al fin tenían oportunidades. Paralelamente, brotaban como setas salas de música privadas y espacios culturales autogestionados: aparte de poder entrar, por fin, en el circuito de giras nacionales e internacionales de mediana importancia, las bandas y creadores de aquí tenían múltiples escaparates en los que foguearse y mostrar su evolución. Pero el público seguía siendo el mismo, los mismos. Y así hemos llegado a la burbuja cultural de Málaga, una ciudad donde ya hay más oferta que demanda de cultura.

Tantas iniciativas de supuesto apoyo a la cultura local escondían, además, una letra pequeña inmisericorde: salas que contratan a grupos sólo si éstos se comprometen a vender cierta cantidad de entradas (que venden ellos mismos, puerta por puerta, como si fueran escolares en busca de sufragar su viaje de fin de curso), bares que consienten exponer a un artista si ése trae a cierta cantidad de amigos (clientes) el día de la inauguración, creadores que aportan su talento a cambio siempre de nada (ni siquiera hablamos de dinero, sino, al menos, de una contraprestación, la que sea)... Si cualquiera de estos artistas protesta la discusión suele terminar con frases como: «Si tú no eres nadie, ¿qué te crees?», «Si esto es tu hobby», o, también, «Con lo que aquí estamos haciendo por la cultura de Málaga vienes tú a dar por saco».

Ojo, la actitud de los creadores no siempre ha sido la mejor. Por ejemplo, los que tienen ingresos fijos por sus profesiones y mucho mono por el arte han terminado abaratando el caché (estamos hablando de cifras bastante ridículas como para usar tal expresión) de los que buscan abrirse un camino más profesional en la creación. Persisten grupos culturales que aúpan a sus miembros y cierran las puertas a los ajenos al club, el proverbial aquí en Málaga «para qué sacar la cabeza si hay 20 dispuestos a zurrármela» –lo que suelo comparar con la actitud de los despectivos protagonistas de I vitelloni, de Federico Fellini–; desde siempre, ha habido y hay muchas zancadillas y recelos en la comunidad cultural, que han acabado con algunos recientes intentos de asociacionismo. Y ha faltado y falta autocrítica y autoexigencia en muchos talentos malagueños: no, no todos van a poder vivir de lo que crean porque no, no todos son buenos ni tienen ese algo que llame poderosamente la atención. La promesa eterna del arte tendrá algún día que dar paso a la selección natural.

Algunos de los artistas que han sufrido este panorama han dicho «basta»; otros lo harán pronto, cansados de batallar contra tantos –antes luchaban contra el ninguneo; ahora, me dicen, contra el «mamoneo»– y hastiados de que se les venda la historia del altruismo cuando todo el mundo –el barman, el seguridad, el iluminador– sí cobra lo suyo. Quedarán los supervivientes de siempre, los que estaban antes de esta efervescencia tan corta y que estarán después. Y también seguirán los cincuenta espectadores de siempre en los espectáculos locales, entre amigos, conocidos y acreditados, porque no, no ha habido un relevo efervescente en la demanda de cultura: los malagueños prefieren gastarse quince euros en a ver qué tal el nuevo bar de tapitas que cinco o diez en investigar qué arte se hace aquí, qué arte hacen sus vecinos. Y eso es poca, muy poca base para tanta pirámide.

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

CONCURSOS

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Sorteamos 10 entradas para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos' en la sala Eventual. Gana una entrada.

Cine

Fernando Tejero.
Fernando Tejero.

Pregunta a Fernando Tejero

El actor, que vuelve a las pantallas de cine con 'En fuera de juego', responderá este martes desde...

La actriz Elisabeth Banks con el premio por su papel en 'Los juegos del hambre'.

´Los juegos del hambre´ domina en los MTV Movie Awards

La película consiguió cuatro de los ocho premios a los que optaba pero se le escapó el galardón a...

Guy Ritchie

Guy Ritchie se adentrará en ´La isla del tesoro´

El director de cine cambia los detectives por los piratas en la adaptación cinematográfica de la...

La actriz Kristen Stewart.

Kristen Stewart, sin Robert Pattinson en los MTV Movie Awards

La actriz se dio la vuelta, se abrazó a ella misma y comenzó a recrear el típico beso a uno mismo

La cantante Beyoncé.

Beyoncé vuelve a la gran pantalla con una película de dibujos animados

Su voz se unirá así a las de Colin Farrell, Amanda Seyfried o Johnny Knoxville

La actriz Amanda Seyfried.

´Sin Rastro´, de Amanda Seyfried, retrasa su fecha de estreno en España

La nueva fecha de estreno será el 3 de agosto, en lugar del 29 de junio, previamente anunciado

George Lucas, en una imagen de archivo.

George Lucas se jubila

Kathlee Kennedy le sustituirá en Lucasfilms, productora de títulos tan míticos como 'Star Wars' o...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya