Hay malagueños que han decidido plantarle cara a los oscuros augurios de la prima de riesgo, los euro bonos y las agencias de calificación con kilos ilusión y esperanza. «Somos conscientes de la que está cayendo, pero abrir esta sala era una necesidad». Esa necesidad a la que se refiere el actor Salvador Reina, conocido artísticamente como Chuky, es La Cochera Cabaret, un nuevo espacio escénico que abre sus puertas en el número 19 de la Avenida de los Guindos con el fin de ofrecer una programación de teatro, monólogos, magia, espectáculos infantiles y música durante todo el año.

«En todas las ciudades en las que he actuado existe una oferta de salas independientes con espectáculos de pequeño y mediano formato. Cuando contaba que en Málaga no había este tipo de espacios, la gente no se lo creía», asegura Reina, responsable de la nueva sala junto a Javier Martínez, su socio en esta aventura cuyo origen se encuentra en un céntrico café-teatro -también llamado La Cochera Cabaret- que animó las noches de la calle Comedias entre 2005 y 2007. «Desde que cerramos aquel local he tenido en la mente abrir una sala. Soy un culo inquieto y bastante cabezón», confiesa Reina, que desde entonces no ha parado de buscar hasta dar con este nuevo espacio.

La Cochera Cabaret contará con un escenario principal de 200 metros cuadrados y unas 250 localidades. Su apertura está programada para el próximo 23 de junio. El monólogo de Juanma Lara y Álvaro Carrero, Stand up talosgüevos, será el que marque los inicios del nuevo escenario, aunque una semana antes, el día 16, sus responsables organizarán «una fiesta de inauguración» para dar la bienvenida a todos los creadores locales que estén interesados en sumarse al proyecto. «Estamos viviendo un interesante momento creativo en Málaga y queremos que sea un espacio abierto a todo tipo de propuestas y donde también tendrán cabida cursos de formación y talleres didácticos», apunta Reina, integrante de la compañía La Trapería.

De hecho, la sala cuenta con una segundo escenario, más reducido, donde está previsto que se celebren las ruedas de prensa y que sirva de plataforma para estos cursos, así como para desarrollar cuentacuentos y otras formas de hacer teatro más íntimo. Una de las primeras actividades que acogerá este espacio, en el mes de julio, será la tercera edición de los Encuentros Andaluces de Investigación Teatral para actores, actrices y directores, coordinados y promovidos por el director y productor Julio Fraga y que estará basado en un texto del dramaturgo Sergio Rubio.

El de los monólogos será un género constante en la programación de La Cochera Cabaret, ya que el deseo de sus responsables es convertir el espacio en «un referente» en este sentido. «La idea es que tengamos una programación estable de monólogos, al estilo de locales punteros como La Chocita del Loro o Galieo Galilei, en Madrid», relata Reina, que ayer recordaba los inicios del Teatro Cánovas.

«El Cánovas nació también como sala. Hemos mantenido muchas conversaciones con su responsable, Antonio Navajas, que nos ha dado muchos ánimos y nos ha manifestado que cree en este proyecto».

Otras de las ventajas con las que cuenta La Cochera Cabaret -que ya tiene creada su propia página web, y su correspondiente página de Facebook- es su ubicación. «Ésta es una zona muy dinámica y además es una de las más pobladas de la ciudad», matiza Reina. En pocos días Málaga contará con una nueva infraestructura cultural. Ésta, nacida de la iniciativa privada y enfocada a las artes escénicas. Una feliz noticia se mire por donde se mire.