Entrevista

Julio Iglesias: España ´es un país hecho´

El músico, de gira por España en julio y agosto, está preocupado por la situación "marginada" de España en la UE

 22:17  
Julio Iglesias, en un momento de la entrevista.
Julio Iglesias, en un momento de la entrevista. EFE TV

EFE / Salvador Ruiz El cantante Julio Iglesias está preocupado por "la situación tan marginada dentro de la Europa comunitaria que tiene nuestro país", aunque no quiere transmitir la sensación de catástrofe y destaca que España "es un país hecho".

En un entrevista con la Agencia Efe antes de comenzar su gira de conciertos por España en julio y agosto, ha resaltado que "las infraestructuras están hechas, está hecho el país entero" y que España "debe ser de lo dos o tres países con mejores infraestructuras del mundo".

Sobre la crisis económica su reflexión es que "se ha gastado mucho dinero, se ha gastado mucha energía y ahora hay que recuperar ese dinero y esa energía" y que España es un país "que tiene que ser competitivo y lo va a ser, lo es".

Ha señalado que le daría "mucha pena que esos grandes técnicos especialistas, gentes que han trabajado durante 20 años para tener una carrera, tengan que irse fuera de su país para encontrar un medio de poder trabajar; sería injustísimo".

Instalado en su casa de Ojén (Málaga), cerca de Marbella, donde estará con su familia dos meses, ve lógico lo que dicen quienes piensan que el nivel de vida en España no se corresponde con el de su productividad. "Somos un país que hemos vivido un poco al margen de guardar un poco en las épocas buenas", ha añadido.

"Hemos abusado a corto plazo de lo que debía haber sido una historia más a largo plazo y eso se paga; pero esta lección histórica que recibimos los españoles nos va a hacer mucho más grandes, más competitivos, más interesados en esa competitividad", ha vaticinado.

El artista sostiene que "pensábamos que mientras progresábamos los demás no progresaban", pero "eran constantes", y ha calificado de "terrible e injusto" que haya "familias y familias sin trabajo", así como que el país haya llegado a un índice de pobreza infantil que no podía "imaginar".

onsidera que el remedio es "el sacrificio, el esfuerzo, la competitividad" y que "con esas dos grandes victorias, la competitividad y la creatividad, España es un país inmejorable".

Este mes Julio Iglesias está de gira por otros países europeos, trabajo que le hace "estar más vivo"; después de cantar irá a dormir a su casa "y a ver el fútbol" y es consciente de que es "una persona privilegiada".

En los conciertos en España se siente "más nervioso" que fuera, tiene "un poquito ese cosquilleo", aunque dice que no hay públicos diferentes según el lugar: "El público es universal en sentimientos, en sonreír, reír, querer, llorar". A pesar de que lleva 43 años en la música, asegura que todavía le motiva subir a un escenario y que no cantaría si no se emocionara.

Su razón de cantar no es otra que "el sentimiento": "Si no cantara qué iba a hacer, no sé hacer otra cosa", ha indicado, para explicar que descansará "dentro de treinta años cuando esté en el otro lado".

Para un artista, añade, el público es "un comandante y jefe en nuestras vidas", el que decide "si vale o no vale" y al que considera "definitorio de todo". Reciente Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, le ha encantando esa distinción de su tierra y está "feliz".

Entre lo pendiente por hacer, confiesa que tiene que "seguir generando y produciendo" porque de él depende el trabajo de "miles de personas". De la música en España le gusta "lo auténtico, lo que nace en las raíces, el flamenco, la copla, esa mezcla de lo eléctrico con lo ancestral, con lo acústico; ver a Chic Corea con Paco de Lucía" y lamenta que la crisis afecte a la música, "a la apuesta que tiene la compañía de discos por el artista".

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

Concursos de La Opinión

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Ya tenemos ganadores para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos'. Comprueba si eres uno de los ganadores de una de las entradas.

Cine

La actriz Michelle Pfeiffer.
La actriz Michelle Pfeiffer.

Michelle Pfeiffer: ´Llamé a Burton y le dije que quería un papel´

La veterana actriz californiana ha vuelto a las pantallas con 'Sombras tenebrosas', la última...

Una escena de la película.

´Si nuestros hijos no nos ayudan, ¿qué haremos cuando seamos mayores?´

Con Jane Fonda y un grupo de reconocidos actores franceses como protagonistas, Stéphane Robelin...

El cineasta Woody Allen.

Woody Allen volverá a Nueva York en su próxima película

Tras varias películas rodadas en diferentes ciudades europeas, el veterano director vuelve a la...

Así luce Lindsay Lohan como Elizabeth Taylor.

Lindsay Lohan como Elizabeth Taylor

Primera imagen oficial de la actriz en el telefilm 'Liz & Dick' donde da vida a la "gata" de...

Una escena de la película.

Miel de naranjas: Virtudes y reparos (por A. Dopazo)

La intensidad dramática, sobre todo, está algo devaluada, tanto por la escasa credibilidad que...

El actor Fernando Tejero.

´No reniego de la televisión, el cine está bastante mal´

Fernando Tejero, que vuelve a las pantallas con 'En fuera de juego', responde en estos momentos a...

Sylvester Stallone y. Robert De Niro.

Sylvester Stallone vs. Robert De Niro

El protagonista de Rocky y de Toro Salvaje están en negociaciones para protagonizar Crudge Match,...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya