Arte

Carmen Thyssen: ´Mi colección privada no saldrá de España´

La baronesa aseguró al ministro de Cultura, José Ignacio Wert: "Tranquilos, yo no me voy, pero espero que me tratéis bien"

 08:56  
Carmen Cervera, ayer.
Carmen Cervera, ayer.  EFE

EFE / Mila Trenes «Mi colección no saldrá de España». Así de rotunda se muestra ayer Carmen Thyssen al asegurar que su colección privada, cedida gratuitamente durante los últimos 13 años al Museo Thyssen-Bornemisza, no cambiará de país. La baronesa asegura que no va a estar «jugando» sobre si existen países interesados en la compra de su colección. Pero exclama: «Claro que los hay ¡Como no va a haberlos si es la colección más importante del mundo que continúa en manos privadas!».

A pesar de ello reconoce que «sería una desfachatez» por su parte y «poco serio» traer a España la colección de su marido y que ella se llevara la suya. «Se lo he dicho al ministro José Ignacio Wert: Tranquilos, yo no me voy, pero espero que me tratéis bien», explica.
La baronesa anunció recientemente que la necesidad de dinero le ha llevado a sacar a subasta la pintura La esclusa (The lock) de John Constable (1776-1837), y subraya que esa es «la única obra» que va a poner a la venta.

El cuadro, que será subastado en la sala Christie's de Londres el próximo 3 de julio con un precio de salida estimado entre 20 y 25 millones de libras esterlinas (de 25 a 32 millones de euros), es una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen; una de las seis pinturas que forman parte de la serie más famosa de Constable y la única que permanece en manos privadas. «He tardado tres años en tomar esta decisión», señala la baronesa, quien recuerda que para que la colección del barón Thyssen viniera a España tuvo que renunciar a las herencias de su marido. «Si no nunca hubiera llegado aquí», dice. Gracias a esta renuncia Carmen Thyssen pudo tener su colección privada.

«Mi marido siempre quiso que yo tuviera esta colección privada, en la que hay cuadros del padre de mi marido, entre ellos la mayoría de los Gauguin del museo, cuadros que él coleccionó solo, cuadros que coleccionamos juntos y cuadros que coleccioné yo sola». La baronesa explica que las «malas inversiones», el no percibir «sueldo alguno» y no ingresar ninguna cantidad por su colección privada, le han llevado a considerar que la venta de la obra de Constable es «la única solución». Si esta venta sale bien «estaré tranquila durante bastante tiempo. Soy ahorrativa y austera», afirma la baronesa, quien añade: «Si Dios quiere, no voy a vender más cuadros».

Carmen Thyssen señala que el pago de un alquiler por su colección, por el que lucha desde hace años, le hubiera solucionado las cuentas.

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

Concursos de La Opinión

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Ya tenemos ganadores para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos'. Comprueba si eres uno de los ganadores de una de las entradas.

Cine

Fotograma de 'Prometheus'.
Fotograma de 'Prometheus'.

El universo alien a través de ´Prometheus´

El nuevo film de Ridley Scott desvela claves y plantea nuevos dilemas alrededor del universo que...

Fotograma de 'Django Unchained'

El western de Tarantino da la cara

El primer tráiler del spaghetti western, 'Django Unchained', muestra una película de lo más...

Una imagen de 'El Hobbit'.

Nueva Zelanda acogerá el estreno mundial de ´El Hobbit´ en noviembre

"El Hobbit: Un viaje inesperado", cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de diciembre, se...

Una escena de 'Blancanieves y La Leyenda del Cazador'.

Los enanitos de ´Blancanieves y la Leyenda del Cazador´ desatan la polémica

Para encarnar a los siete enanitos que se encuentran con la princesa en el bosque la productora...

Una escena de la primera película.

´Los Mercenarios 2´ van tomando forma

Dirigida por Simon West, la segunda entrega de esta película llegará a los cines españoles el 24...

Una escena de la película.

¡Por fin solos!: Decepción sin paliativos (por A. Dopazo)

Su propósito de efectuar una especie de retrato en clave de comedia de su propia generación a...

Marilyn Monroe

Brad Pitt rescata el biopic de Marilyn

'Blonde' estará protagonizada por Naomi Watts, mientras que Andrew Dominik se encargará de la...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya