EN DIRECTO
Comisión parlamentaria

La Junta ´igualará´ el IVA del libro en papel y electrónico

Luciano Alonso avanza que la gestión en cultura y deporte se basará en "participación, creatividad y compromiso"

 15:22  

Europa Press El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho este miércoles en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que se propone "diálogo, modernización de la gestión y trabajo con los artistas y profesionales que crean cultura, y con los agentes que conforman el sistema deportivo andaluz" para "poner a la ciudadanía en el centro de la acción cultural y el deportiva", y entre las medidas a poner en marcha, el nuevo departamento dinamizará las industrias creativas, reivindicará "igualar" el IVA del libro entre formatos de papel y electrónicos, propondrá la gestión del 1% cultural de la Junta o redactará el proyecto de Ley del Deporte.

En su comparecencia Luciano Alonso ha asegurado que la Consejería de Cultura y Deporte "llevará a cabo sus competencias y gestión desde la responsabilidad y la austeridad, adecuándose a la situación económica y social actual y en busca del equilibrio entre el cumplimiento de los compromisos adquiridos y las prioridades presupuestarias". Además, ha destacado que la "nos ayuda a ser más libres, tolerantes y solidarios" y que el deporte "incorpora salud y bienestar" con lo que ambos contribuyen a "hacernos más felices y mejores en tiempos complejos como los que vivimos".

"La cultura merece un respeto", porque "no es lo mismo la gestión cultural, que es lo que la Junta hace, que la Cultura", al tiempo que ha apostado por "introducir la práctica deportiva como proyecto cultural en las vidas los andaluces", con el objetivo de conseguir que "un 40% de los andaluces practiquen deporte".

Alonso ha indicado también que hará nuevas propuestas para la "innovación en la gestión cultural y deportiva" que aseguren "la transparencia y el acceso democrático" a ambos y que su metodología estará sustentada en la fórmula "participación-creatividad-compromiso". Respecto a la financiación de la cultura, Alonso ha dicho que debe ir evolucionando desde la subvención hacia "los incentivos, acuerdos, mecenazgo, fondos reembolsables y fondos europeos, todo ello con un compromiso de retorno y reciprocidad acorde con los tiempos".

En materia de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas la consejería proseguirá con el desarrollo normativo de las leyes de Patrimonio Histórico, de Archivos y de Museos; dedicará el 1% cultural a conservación y restauración patrimonial; potenciará el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con el horizonte en la relación ciencia-técnica-empresa; otorgará mayor relevancia al Museo de Bellas Artes de Sevilla e impulsará su ampliación en esta legislatura; incrementará los eventos y exposiciones temporales del Museo Picasso. culminará el Teatro Romano de Cádiz, el Centro Lorca de Granada, la restauración del Cable Inglés de Almería, la adaptación del Banco de España de Huelva como Centro de la Cultura iberoamericana, o exigirá la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla y la apertura del Museo de Málaga, en la Aduana.

Por su parte, en la política sobre Industrias Creativas y del Libro la Consejería llevará a los ámbitos regional, español y europeo la "reivindicación de igualar el régimen fiscal del libro en los formatos de papel y electrónico y priorizar la digitalización de fondos, lo que dotará al sector de mayor competitividad"; la apertura del Centro García Lorca como espacio para la reflexión sobre la literatura, las artes plásticas y las artes escénicas; la puesta en marcha del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba; el fortalecimiento de las industrias del Libro y Audiovisual con el uso de fondos estructurales de la Unión Europea, la puesta a disposición de los incentivos económicos del Gobierno Andaluz hacia pequeñas y medianas empresas o el fomento de más plataformas digitales de ámbito andaluz.

Además, ca Consejería "reflexionará sobre la presencia pública en eventos culturales, buscando el retorno real de la inversión" y profundizará en figuras como el mecenazgo, el coleccionismo y la participación privada. Asimismo, los ejes de la Acción Cultural pasarán por la creación de un Escuela Pública de Formación Cultural "que apueste por una formación cohesionada e innovadora"; el uso de espacios públicos como "ágoras culturales, con apoyo de Voluntariado Cultural y proyectos pedagógicos donde los jóvenes creadores puedan difundir sus obras"; un sistema de Evaluación de Servicios Culturales; la potenciación del Consejo Andaluz del Flamenco y promover la presencia del arte jondo en todo el sistema educativo. Ello apostando por nuevas formas de gestión en las Artes Escénicas y el uso de las TICs en la cultura.

En en ámbito deportivo, Alonso apuesta por el "incremento" de la práctica deportiva de los andaluces al menos hasta el 40% de la población es el objetivo principal de la política deportiva. Para ello se acometerá un Proyecto de Ley del Deporte y un Plan General del Deporte; la creación de un Portal del Deporte Andaluz con toda la información actualizada para deportistas, clubes, federaciones, agentes y otros; la creación de una Comisión de Expertos que asesore a la consejería; la creación de la Fundación Andalucía de Deporte Base; mejora de las relaciones con las federaciones avanzando hacia la figura de los Contratos Programa; y la conversión del Instituto Andaluz del Deporte en centro de Inteligencia e Innovación para enseñanzas e investigación.

Por último, Cetursa Sierra Nevada, de la que ha dicho es "referente en España y Europa", estrechará su relación con los clubes para extender la práctica de los deportes de invierno desde las edades tempranas.

Por su parte, el portavoz del PP-A, Antonio Garrido, ha señalado que el deporte y la cultura "son derechos inalienables del ciudadano", y por tanto, los poderes públicos "tienen que satisfacer necesidades culturales y deportivas". Pero además, ha apuntado a ambas como "fuente de riqueza y empleo", los cuales "son más necesarios que nunca". Igualmente, el portavoz popular ha mostrado su satisfacción por el "interés y la prioridad" del nuevo consejero por el patrimonio histórico andaluz, al tiempo que ha reconocido que todos los gobiernos "se encuentran con problemas económicos a la hora de restaurar". Además, ha calificado como "clave" el apoyo y la difusión al deporte base, que tiene que "conseguir un maridaje con el deporte de élite".

El portavoz socialista José Bernal ha puesto en valor la decisión e José Antonio Griñán de mantener la Consejería, "convencidos de que a más cultura más espíritu libre, y con más práctica deportiva, se conforma como una sociedad más sana, preparada para hacer frente ante cualquier reto". Además, ha dicho que es "irrenunciable" la puesta en valor del territorio, y como la cultura no la margen de la realidad económica, "debemos encontrar el equilibrio".

Del mismo modo, durante su intervención, el portavoz de IULV-CA, Juan Serrano, ha manifestado que su partido "coincide" con los retos y expectativas de la nueva Consejería, y con el patrimonio cultural como fuente de "empleo, riqueza y bienestar", toda vez que critica la "doble moral" del PP "apostando por la cultura y recortando en un 40 por ciento en los PGE", porque donde gobierna "promueve una cultura mercantilista y poco participativa". Por último, apuesta "por dejar de considerar el gasto cultural como despilfarro", con un modelo cultural "que convierta a la ciudadanía en actor", y ruega a Alonso que "no se subvencione el patrimonio eclesiástico y prohibir el pago por visitar centros eclesiásticos".

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

Concursos de La Opinión

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Ya tenemos ganadores para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos'. Comprueba si eres uno de los ganadores de una de las entradas.

Cine

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe

Brad Pitt rescata el biopic de Marilyn Monroe

'Blonde' estará protagonizada por Naomi Watts, mientras que Andrew Dominik se encargará de la...

La Warner quiere llevar al cine a 'La Liga de la Justicia'

Warner resucita ´La Liga de la Justicia´

La compañía estadounidense reactiva el proyecto para llevar al cine a los superhéroes de DC Comics

La actriz Dakota Fanning.

Niños de cine

Muchos actores y actrices que hoy son grandes estrellas del cine, empezaron su carrera de bien...

La actriz Michelle Pfeiffer.

Michelle Pfeiffer: ´Llamé a Burton y le dije que quería un papel´

La veterana actriz californiana ha vuelto a las pantallas con 'Sombras tenebrosas', la última...

Una escena de la película.

´Si nuestros hijos no nos ayudan, ¿qué haremos cuando seamos mayores?´

Con Jane Fonda y un grupo de reconocidos actores franceses como protagonistas, Stéphane Robelin...

El cineasta Woody Allen.

Woody Allen volverá a Nueva York en su próxima película

Tras varias películas rodadas en diferentes ciudades europeas, el veterano director vuelve a la...

Así luce Lindsay Lohan como Elizabeth Taylor.

Lindsay Lohan como Elizabeth Taylor

Primera imagen oficial de la actriz en el telefilm 'Liz & Dick' donde da vida a la "gata" de...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya