Música

La Repompa de Málaga, el brillo eterno de una voz fugaz

Un libro repasa la singular biografía de Enriqueta Reyes Porras, que murió a los 21 años dejando un legado único en el cante flamenco

 
Paco Roji, uno de los autores de «La Repompa», ayer con Paco Aragón a la guitarra.
Paco Roji, uno de los autores de «La Repompa», ayer con Paco Aragón a la guitarra.  Gregorio Torres

J. Zotano Tan sólo vivió 21 años, pero le bastaron para entrar en la historia del flamenco. La cantaora malagueña Enriqueta Reyes Porras La Repompa (1937-1959) fue popular por su manera de cantar los tangos de Málaga. «Como ella ha cantado los tangos no los ha cantado nadie. De hecho, a los tangos de Málaga se les pueden también llamar los tangos del Perchel o los tangos de La Repompa», destaca Paco Roji, autor –junto a Ramón Soler Díaz y Paco Fernández– del libro La Repompa, un volumen que repasa la vida de la singular artista que ayer fue presentado en el marco de la Feria del Libro de Málaga.

«La Repompa nace en el Perchel, en el seno de una familia gitana. Empezó de muy pequeña a cantar con sus amigos, La Cañeta, Pepito Vargas, Carrete, la Quica... Todos ellos tuvieron la suerte de encontrarse con el guitarrista Antonio Rosas, Niño de Almería, que los reunió a todos y comenzó a ofrecerles actuaciones. A este grupo de chavales los llamó Los Vargas y pronto comenzaron a actuar en las fiestas del barrio, en la Feria de Málaga y los primeros hoteles de la costa», cuenta Paco Roji.

Ya con 15 años, Enriqueta Reyes tuvo la oportunidad de trabajar en Sevilla, donde conoció a Pastora Imperio, con quien actuaría en Gerona, en el club de tenis de San Sebastián y en Madrid.

Un año antes de su fallecimiento, a causa de una peritonitis, La Repompa graba dos discos gracias al guitarrista Paco Aguilera, dejando registrado para siempre su arte. «Lo que hace de ella un mito es que fue una cantaora gitana joven con una voz increíble, que dejó grabados dos discos y que falleció muy pronto», relata Roji, que explica que la admiración por los cantes de La Repompa entre los artistas del arte jondo se inició dos años después de su muerte y ha permanecido hasta nuestros días: «Desde que fallece hasta la actualidad, artistas locales y otros de gran renombre le han cantado a ella. Ya a los dos años de su fallecimiento, Porrinas de Badajoz le dedica un cante que se titula La Repompa no ha muerto. Pero también era admirada por Camarón, Ketama, Rocío Jurado y Enrique Morente, entre otros muchos».

Hasta la aparición de este volumen, de doscientas páginas, en el mundo del flamenco, cuenta Roji, «sólo había tres fotografías de La Repompa». El libro recoge, en doscientas páginas, cien instantáneas de la cantaora. El texto, además, está estructurado en dos partes. «Una biográfica y otra en la que se desarrolla un estudio de los cantes de La Repompa y de los tangos y bulerías del Perchel, Trinidad y la Cruz Verde. Este estudio lo firma el flamencólogo Ramón Soler».

La presentación del libro, editado por Flamenca, la Peña de Amigos del Flamenco de Extremadura, la Asociación de Críticos y Escritores de Flamenco y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, estuvo acompañada por la actuación La Caletera y la guitarra de Paco Aragón.

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

Concursos de La Opinión

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Ya tenemos ganadores para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos'. Comprueba si eres uno de los ganadores de una de las entradas.

Cine

Una imagen de 'El Hobbit'.
Una imagen de 'El Hobbit'.

Nueva Zelanda acogerá el estreno mundial de ´El Hobbit´ en noviembre

"El Hobbit: Un viaje inesperado", cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de diciembre, se...

Una escena de 'Blancanieves y La Leyenda del Cazador'.

Los enanitos de ´Blancanieves y la Leyenda del Cazador´ desatan la polémica

Para encarnar a los siete enanitos que se encuentran con la princesa en el bosque la productora...

Una escena de la primera película.

´Los Mercenarios 2´ van tomando forma

Dirigida por Simon West, la segunda entrega de esta película llegará a los cines españoles el 24...

Una escena de la película.

¡Por fin solos!: Decepción sin paliativos (por A. Dopazo)

Su propósito de efectuar una especie de retrato en clave de comedia de su propia generación a...

Marilyn Monroe

Brad Pitt rescata el biopic de Marilyn

'Blonde' estará protagonizada por Naomi Watts, mientras que Andrew Dominik se encargará de la...

La Warner quiere llevar al cine a 'La Liga de la Justicia'

Warner resucita ´La Liga de la Justicia´

La compañía estadounidense reactiva el proyecto para llevar al cine a los superhéroes de DC Comics

La actriz Dakota Fanning.

Niños de cine

Muchos actores y actrices que hoy son grandes estrellas del cine, empezaron su carrera de bien...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya