Paraíso mutante

Robín de los muertos

Proseguimos una serie de artículos en los que José Gallardo, líder de la banda Messina Park, analizará asuntos culturales de actualidad con socarronería y agudeza

 
Ilustración de Omar Janaan.
Ilustración de Omar Janaan. www.omarjanaan.es

José Gallardo Robín El Gordo se revolvió en su celda. Tenía el mono. Sólo le dejaban acceder a internet media hora al día. Sus dedos se movían mecánicamente sobre un teclado imaginario mientras un preso repartía libros en un carrito. El enemigo, pensaba. Cada tarde proyectaban películas. Pero él no veía películas. Él las almacenaba.

Lo llamaban Robín de los Bosques, porque robaba a las multinacionales y repartía entre los pobres. Como estrategia de imagen, no estaba mal. Desde su arresto, los medios lo rebautizaron Robin El Gordo, porque robaba a los ricos y luego se comía el botín; mansiones, coches de lujo... Robín no buscaba un bosque; buscaba el paraíso.

Aquella noche no podía dormir. Por eso, le pilló por sorpresa que la puerta de su celda se abriera de improviso, sin haber escuchado el tintineo de las llaves, ni el apresurado taconeo de su abogado, diciéndole que su extradición había sido desestimada…

Robín se asomó al pasillo; estaba oscuro, salvo por una luz al otro lado del corredor. Había una silueta bastante alta. Estaba quieta. Como esperándolo. Decidió que cualquier cosa sería mejor que aguantar en aquélla celda.

Pensó que quizás estaba soñando, al comprobar que la oscura silueta, a la luz, no era sino un conejo antropomórfico de unos dos metros de altura. Y más raro aún resultaba que a su lado estuviera Jimmy Stewart. Con la tolerancia a lo extraño que aportan los sueños, Robín siguió al conejo y al actor a una sala contigua. Robert Mitchum, en blanco y negro, llenaba un set de rodaje con su presencia. Apuraba un Marlboro mientras leía un libreto. Vestía el oscuro traje de predicador que usara en La noche del cazador. Se acercó a Robín, libreto en mano. Las cámaras empezaron a rodar. Alguien le acercó un hacha. Lo miró con un ojo entrecerrado por el humo, y le dijo:

–Dame el pie.
Aterrado, Robín echó a correr, zafándose del equipo de rodaje, ante la mirada indiferente de Stewart y el Conejo. Corrió todo lo que su corpachón le permitió, que no era mucho, hasta que cayó en la cuenta de que en realidad nadie le perseguía.

Vio otra luz.
David Foster Wallace aporreaba una Underwood Five, mientras J.D. Salinger garabateaba distraído en un bloc. Wallace sonrió al verle entrar. «Un enemigo de los libros, JD», dijo. Salinger se encogió de hombros y apuró su vaso, lleno de una sustancia ambarina...
Wallace zanjó el asunto: «No sufras, amigo; tengo lo que necesita un tipo como tú».
En su mano, llevaba una cuerda gruesa con un nudo corredizo.

–Tranquilo; se me da bien. Tengo experiencia.
Huyó, frenético, para toparse con una horda de seres que caminaban con torpeza, adoptando posturas imposibles. La noche de los muertos vivientes; Artistas con carreras truncadas, abandonados al olvido, a la indiferencia. A una vida sin rumbo. Robín sintió que había contribuido a sus muertes en vida. Ya no era Robín El Gordo. Era Robín de los Muertos.

Al ser agarrado por un número abrumador de garras humanas, el término compartir adquirió una dimensión inesperada; todos querían un trozo de él.

Creyó haber encontrado la salida, pero se topó con un gran escenario. Wembley. 1986. Live aid. Queen en directo. Freddie Mercury a punto de interpretar Bohemian Rhapsody.

Entonces, el tiempo se detuvo. La banda se congeló, como si alguien la hubiera puesto en pause. Se hizo el silencio, salvo por el susurro del público, compuesto por etíopes esqueléticos, ojerosos. Lo acorralaron despacio. Antes de sumergirse en la oscuridad humana, juraría haber visto que la estática figura de Freddie le miraba de refilón.

Desierto. Se hizo la luz en medio de un desierto. Darfur. Robín se miró las manos. Ahora eran negras. Ya no estaba gordo. Las costillas se le clavaban en el pellejo deshidratado.

Un aeroplano empezaba a despegar. Robín corrió cuanto pudo. En la cabina de mandos, pudo ver a Jimmy Stewart y al Conejo. Entre los pasajeros, Robert Mitchum, Foster Wallace, Salinger. Freddie Mercury… Robín se dejó caer en la arena. Sintió el hambre por primera vez en su vida; no el hambre que hace que las tripas protesten. El hambre que te devora el cerebro.

Deseó que George Clooney viniera a salvarlo. A Robín de los Muertos.

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

Concursos de La Opinión

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Ya tenemos ganadores para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos'. Comprueba si eres uno de los ganadores de una de las entradas.

Cine

Fotograma de 'Prometheus'.
Fotograma de 'Prometheus'.

El universo alien a través de ´Prometheus´

El nuevo film de Ridley Scott desvela claves y plantea nuevos dilemas alrededor del universo que...

Fotograma de 'Django Unchained'

El western de Tarantino da la cara

El primer tráiler del spaghetti western, 'Django Unchained', muestra una película de lo más...

Una imagen de 'El Hobbit'.

Nueva Zelanda acogerá el estreno mundial de ´El Hobbit´ en noviembre

"El Hobbit: Un viaje inesperado", cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de diciembre, se...

Una escena de 'Blancanieves y La Leyenda del Cazador'.

Los enanitos de ´Blancanieves y la Leyenda del Cazador´ desatan la polémica

Para encarnar a los siete enanitos que se encuentran con la princesa en el bosque la productora...

Una escena de la primera película.

´Los Mercenarios 2´ van tomando forma

Dirigida por Simon West, la segunda entrega de esta película llegará a los cines españoles el 24...

Una escena de la película.

¡Por fin solos!: Decepción sin paliativos (por A. Dopazo)

Su propósito de efectuar una especie de retrato en clave de comedia de su propia generación a...

Marilyn Monroe

Brad Pitt rescata el biopic de Marilyn

'Blonde' estará protagonizada por Naomi Watts, mientras que Andrew Dominik se encargará de la...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya