ÚLTIMA HORA
Comisión Parlamentaria

Alonso impulsará el Picasso e igualará el IVA de los libros

El consejero de Cultura y Deporte desea incrementar el número de exposiciones temporales en la pinacoteca malagueña

 08:16  

EP El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, señaló ayer en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que entre las medidas a poner en marcha por su nuevo departamento destaca incrementar los eventos y exposiciones temporales del Museo Picasso de Málaga, así como reivindicar que se iguale el IVA del libro entre formatos de papel y electrónicos.

Alonso, también apostó por dinamizar las industrias creativas de la Costa del Sol y vertebrar la relación entre ciencia, técnica, empresas e investigación con el apoyo de instituciones como la Universidad de Málaga (UMA) en la gestión cultural y del patrimonio. De igual forma, se mostró partidario de avanzar en la investigación e innovación, incorporando a agentes públicos y privados del territorio andaluz, como es el caso del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en la capital.

Museo Picasso. Por otro lado, Alonso desea incrementar el número de exposiciones temporales en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de la familia del pintor y la de todos los andaluces, según manifestó.

Alonso defendió el Museo Picasso Málaga como «un referente de la Andalucía de vanguardia», una institución capaz de «medir nuestro potencial cultural y al más alto nivel de excelencia como centro creativo y expositivo». «Debemos y necesitamos mejorar y aumentar el número de exposiciones temporales con la colaboración de los mejores profesionales creadores», contando para ello «con la complicidad tanto de la familia como de todos los andaluces». Precisamente para la familia del pintor tuvo unas palabras de reconocimiento, haciendo constar su agradecimiento expreso «por su apuesta por la ciudad de Málaga y Andalucía». Alonso dijo ser consciente de la «situación complicada, pero invertir en cultura es cultivar progreso».

Museo de Málaga. Respecto a proyectos que culminarán a corto y medio plazo, el consejero de Cultura y Deporte se refirió al Museo de Málaga, «fruto del anhelo ciudadano y compromiso explícito del Gobierno andaluz con una de las pinacotecas más importantes del país, junto al Prado de Madrid y el Bellas Artes de Sevilla».

«Conseguiremos, entre todos, que el Museo de la Aduana abra sus puertas al ciudadano y exponga sus excelentes fondos», afirmó Luciano Alonso, que también apuntó que trabajará «para que, al igual que otras pinacotecas del mundo, ofrezca de forma permanente y también temporal el mejor legado plástico y arqueológico», apoyándose para ello en unas palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para quien «lo que es bueno para Andalucía es bueno para España».

IVA del libro. Por su parte, en la política sobre Industrias Creativas y del Libro la Consejería llevará a los ámbitos regional, español y europeo la «reivindicación de igualar el régimen fiscal del libro en los formatos de papel y electrónico y priorizar la digitalización de fondos, lo que dotará al sector de mayor competitividad».

Igualmente contempla la apertura del Centro García Lorca como espacio para la reflexión sobre la literatura, las artes plásticas y las artes escénicas; la puesta en marcha del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba; el fortalecimiento de las industrias del Libro y Audiovisual con el uso de fondos estructurales de la Unión Europea, la puesta a disposición de los incentivos económicos del Gobierno Andaluz hacia pequeñas y medianas empresas o el fomento de más plataformas digitales de ámbito andaluz.

Alonso señaló que se propone «diálogo, modernización de la gestión y trabajo con los artistas y profesionales que crean cultura, y con los agentes que conforman el sistema deportivo andaluz» para «poner a la ciudadanía en el centro de la acción cultural y deportiva».

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

Concursos de La Opinión

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Ya tenemos ganadores para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos'. Comprueba si eres uno de los ganadores de una de las entradas.

Cine

Fotograma de 'Prometheus'.
Fotograma de 'Prometheus'.

El universo alien a través de ´Prometheus´

El nuevo film de Ridley Scott desvela claves y plantea nuevos dilemas alrededor del universo que...

Fotograma de 'Django Unchained'

El western de Tarantino da la cara

El primer tráiler del spaghetti western, 'Django Unchained', muestra una película de lo más...

Una imagen de 'El Hobbit'.

Nueva Zelanda acogerá el estreno mundial de ´El Hobbit´ en noviembre

"El Hobbit: Un viaje inesperado", cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de diciembre, se...

Una escena de 'Blancanieves y La Leyenda del Cazador'.

Los enanitos de ´Blancanieves y la Leyenda del Cazador´ desatan la polémica

Para encarnar a los siete enanitos que se encuentran con la princesa en el bosque la productora...

Una escena de la primera película.

´Los Mercenarios 2´ van tomando forma

Dirigida por Simon West, la segunda entrega de esta película llegará a los cines españoles el 24...

Una escena de la película.

¡Por fin solos!: Decepción sin paliativos (por A. Dopazo)

Su propósito de efectuar una especie de retrato en clave de comedia de su propia generación a...

Marilyn Monroe

Brad Pitt rescata el biopic de Marilyn

'Blonde' estará protagonizada por Naomi Watts, mientras que Andrew Dominik se encargará de la...


Con 'Una misma noche', el escritor argentino ha ganado el Premio Alfaguara de este año e inicia su andadura en el mercado literario europeo. +:Para fans de la Dame Aghata

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya