El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, señaló ayer en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que entre las medidas a poner en marcha por su nuevo departamento destaca incrementar los eventos y exposiciones temporales del Museo Picasso de Málaga, así como reivindicar que se iguale el IVA del libro entre formatos de papel y electrónicos.

Alonso, también apostó por dinamizar las industrias creativas de la Costa del Sol y vertebrar la relación entre ciencia, técnica, empresas e investigación con el apoyo de instituciones como la Universidad de Málaga (UMA) en la gestión cultural y del patrimonio. De igual forma, se mostró partidario de avanzar en la investigación e innovación, incorporando a agentes públicos y privados del territorio andaluz, como es el caso del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en la capital.

Museo Picasso. Por otro lado, Alonso desea incrementar el número de exposiciones temporales en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de la familia del pintor y la de todos los andaluces, según manifestó.

Alonso defendió el Museo Picasso Málaga como «un referente de la Andalucía de vanguardia», una institución capaz de «medir nuestro potencial cultural y al más alto nivel de excelencia como centro creativo y expositivo». «Debemos y necesitamos mejorar y aumentar el número de exposiciones temporales con la colaboración de los mejores profesionales creadores», contando para ello «con la complicidad tanto de la familia como de todos los andaluces». Precisamente para la familia del pintor tuvo unas palabras de reconocimiento, haciendo constar su agradecimiento expreso «por su apuesta por la ciudad de Málaga y Andalucía». Alonso dijo ser consciente de la «situación complicada, pero invertir en cultura es cultivar progreso».

Museo de Málaga. Respecto a proyectos que culminarán a corto y medio plazo, el consejero de Cultura y Deporte se refirió al Museo de Málaga, «fruto del anhelo ciudadano y compromiso explícito del Gobierno andaluz con una de las pinacotecas más importantes del país, junto al Prado de Madrid y el Bellas Artes de Sevilla».

«Conseguiremos, entre todos, que el Museo de la Aduana abra sus puertas al ciudadano y exponga sus excelentes fondos», afirmó Luciano Alonso, que también apuntó que trabajará «para que, al igual que otras pinacotecas del mundo, ofrezca de forma permanente y también temporal el mejor legado plástico y arqueológico», apoyándose para ello en unas palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para quien «lo que es bueno para Andalucía es bueno para España».

IVA del libro. Por su parte, en la política sobre Industrias Creativas y del Libro la Consejería llevará a los ámbitos regional, español y europeo la «reivindicación de igualar el régimen fiscal del libro en los formatos de papel y electrónico y priorizar la digitalización de fondos, lo que dotará al sector de mayor competitividad».

Igualmente contempla la apertura del Centro García Lorca como espacio para la reflexión sobre la literatura, las artes plásticas y las artes escénicas; la puesta en marcha del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba; el fortalecimiento de las industrias del Libro y Audiovisual con el uso de fondos estructurales de la Unión Europea, la puesta a disposición de los incentivos económicos del Gobierno Andaluz hacia pequeñas y medianas empresas o el fomento de más plataformas digitales de ámbito andaluz.

Alonso señaló que se propone «diálogo, modernización de la gestión y trabajo con los artistas y profesionales que crean cultura, y con los agentes que conforman el sistema deportivo andaluz» para «poner a la ciudadanía en el centro de la acción cultural y deportiva».