En noviembre del 2011, Antonio Banderas anunció su proyecto para impulsar a los jóvenes realizadores a través de un concurso internacional de cortometrajes bautizado con el nombre de Make it Short (Hazlo corto). La convocatoria recibió cerca de 1.000 guiones de 2.000 estudiantes, todos ellos menores de 30 años y sin experiencia en dirección de largometrajes.

El actor malagueño desveló ayer en México, en un acto celebrado en el Museo Soumaya de México DF, el nombre del ganador de este concurso, el brasileño Vitor Coldibelli, que gracias a su filme Inspiración, fue el favorito del jurado, que tuvo que escoger un título entre los cinco cortos finalistas. Como recompensa, Coldibelli tendrá la oportunidad de participar en un curso intensivo para directores en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Los aspirantes al concurso tuvieron tres meses para presentar sus propuestas y, tras varias semanas de deliberación, el jurado, presidido por Antonio Banderas, seleccionó cinco finalistas. Estos cinco jóvenes recibieron un presupuesto de 15.000 euros de producción y dos meses para rodar su cortometraje.

Entre los finalistas se encontraban, además de la cinta ganadora, el filme La última mano, del realizador malagueño Juanjo del Junco; Nunca es tarde, de la argentina Ruth King; Interview, del brasileño Gabriel Horn, y Mi primer amor, del colombiano Raúl Gutierrez.

«Hay un poco de todo, la mayoría de los temas son en relación hombre mujer, algunos con un guiño más ácido sobre las relaciones, como el de Ruth King, este corto rompe el molde de madre, habla de una ama de casa que cuando los hijos no están se dedica al skateboard y toca la guitarra eléctrica», detalló Banderas sobre los cortometrajes.

El acto de entrega de premios coincidió con el lanzamiento de la nueva fragancia femenina de Antonio Banderas, Her Secret, en México. Este nuevo perfume ha servido de inspiración para idear el concurso Make it Short.

Por otro lado, Banderas confesó que se encuentra en una de las etapas más satisfactorias de su vida profesional. El protagonista de La piel que habito tiene por delante el rodaje de 33 días, de Carlos Saura, en el que encarnará a Picasso, al tiempo que retomará un viejo proyecto que tiene pendiente con Luis Mandoki.

«Encarnar a Picasso implica mucha responsabilidad, porque es un personaje sumamente importante y sé que lo están revisando con lupa y a detalle, por lo que pueda o no aportar. Es un momento feliz, también empiezo a producir películas con mi compañía de animación y eso me tiene muy contento», aseguró Banderas.