El director de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE), Fran Llorente, aseguró ayer que en los tiempos difíciles «es cuando es más necesario un buen periodismo, honesto, riguroso, independiente y con valores».

«Son tiempos difíciles para millones de españoles y para nuestra profesión, que tiene que explicar una realidad cada vez más compleja y que se resiste a veces a ser explicada», afirmó Llorente después de recibir el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga.

La profesión periodística «tiene que explicar lo que pasa cuando no sabemos muy bien lo que pasa, por qué pasa e incluso hay quien prefiere que no expliquemos bien lo que pasa», añadió. También destacó «el papel fundamental de la educación", porque "el periodismo empieza en la universidad», donde se aprende «que no es sólo un oficio y se siembra la deontología de una profesión que piensa en los ciudadanos».

«Lo que aprendemos en la universidad lo llevamos con nosotros toda la vida y es de lo que tiramos en los momentos difíciles, de dudas, prisas o presiones», ha apuntado el periodista.

Esos valores, según Llorente, «son la mejor red para intentar no hundirse en esta travesía mientras se navega», en unos tiempos en los que se vive «en medio de turbulencias y en una inquietante y creciente sensación ciudadana de desapego hacia el poder».

«Sin periodistas, no hay periodismo, y sin periodismo, no hay democracia», advirtió el director de los informativos de TVE, que al recibir este premio a propuesta de la cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga tuvo un recuerdo para «los periodistas que han perdido su vida por defender la libertad de prensa».

También recordó a los periodistas «que en España han perdido en estos meses sus puestos de trabajo y esperan encontrar no sólo un empleo, sino también una profesión».

Llorente quiso compartir el reconocimiento con su equipo, «que ha peleado cada día durante ocho años por este periodismo honesto y riguroso», y proyectó un vídeo en el que agradecían el galardón los periodistas Ana Blanco, Marcos López, Pepa Bueno, María Casado y Ana Pastor.

Por su parte, el director de la cátedra UNESCO de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, señaló que en la última etapa TVE «ha cambiado su discurso narrativo, y probablemente habrá quien no reconozca este cambio, pero se dará cuenta de ello si en los próximos meses hubiera una involución».