El nuevo disco de María Villalón verá la luz en octubre y espera contar con importantes colaboraciones de artistas nacionales y extranjeros. «Es muy importante escuchar música extrajera para tener más cultura», sostiene.

¿Siempre ha tenido claro que quería subirse a un escenario?

No, yo de pequeña quería ser bióloga, pero con el tiempo comprobé que se me daban mejor las letras. No obstante, desde que tenía tres años ya cantaba canciones que me enseñaba mi abuela y que hablaban de la guerra. Todavía las recuerdo.

Hace tres años que salió su último disco, ¿en qué está trabajando ahora?

Sigo luchando por hacerme un hueco en el mundo de la música y trabajo en mi próximo disco, pero además lo compagino con los estudios de Filología Hispánica que curso en la Universidad Complutense de Madrid.

¿En qué fase se encuentra su nuevo disco?

Está en fase de maquetación, es decir, es una especie de boceto o pre producción antes de realizar la grabación. Así, le damos forma a las canciones que he ido componiendo sólo con la guitarra y buscamos el estilo que mejor les puede venir.

¿Cuándo podremos disfrutar de este disco?

Espero que para octubre pueda estar en la calle porque todavía queda mucho por hacer. Además, tengo que compaginar la creación de este nuevo disco con los estudios de Filología Hispánica, algo que resulta muy complicado sobre todo en estas fechas de exámenes.

¿Va a seguir un estilo similar a discos anteriores?

Quiero que siga la misma línea de mi último trabajo, Los tejados donde fuimos más que amigos. Estará marcado por el estilo pop y melódico.

¿Cómo son los nuevos temas que ha compuesto?

Son canciones en las que muestro muchas de las vivencias que he ido experimentando desde hace tres años, cuando salió a la venta mi último disco. Mucha gente se va a ver reflejada en estos temas y se van a identificar con las letras. Además, he intentado que sean temas alegres y no sólo de desamor porque ahora, en estos tiempos que corren, hay que ser mucho más positivos.

Lleva trabajando en la música desde mucho antes de su aparición el programa Factor X. ¿Ha notado su evolución?

Sí, es una formación continua. Todo lo que aprendes lo vas agregando a los nuevos trabajos y servirá para proyectos futuros. Pero sobre todo, es importante que el público note que te estas esforzando por aprender y que estás haciendo los deberes.

¿Habrá colaboraciones de otros artistas en alguno de los temas?

La verdad es que me gustaría mucho. Yo he colaborado con otros cantantes en más de treinta ocasiones y me encantaría que ahora apareciera alguna de estas voces en mi trabajo. Pero todavía no hay nada cerrado, habrá que esperar.

¿Qué influencias musicales o de otros artistas se reflejan en sus canciones?

Intento escuchar todo tipo de música, me guste más o menos, como puede ser copla, rock o fado. También escucho mucha música extranjera. Creo que esto es muy importante para tener más cultura y que se abra la mente para poder aplicarlo en tu trabajo, no sólo en la música sino en todos los ámbitos.

La crisis llega a todos los sectores, también a la cultura. ¿Lo está notando en su trabajo?

Por supuesto, la crisis se nota y realmente no hay conciencia de lo mal que está la música. Pero los que estamos luchando por hacernos un hueco y estamos abajo lo sentimos. Hay mucha gente que ha dejado de comprar discos y de ir a conciertos para ahorrar.

¿Cuenta con alguna ayuda económica?

Las ayudas son prácticamente inexistentes porque la música está poco valorada. Los conciertos y los discos son los únicos medios para conseguir fondos en estos momentos.

Una vez que salga el disco será el momento para los conciertos. ¿Qué lugares quiere visitar?

Me gustaría que la presentación fuese en el Teatro Vicente Espinel de Ronda a finales de año, pero no sé donde serán los demás conciertos . Para mí actuar en mi ciudades algo muy especial y es donde más nervios paso, porque conozco a la mayoría de las personas que vienen a verme y siempre quiero estar a la altura.