Naranjas de la China

Inquisición de pobres

«Hemos sido víctimas de tantos engaños que deberíamos empezar a pensar si no hay ápices de responsabilidad propia...» Víctor A. Gómez

 05:30  

No es que encuentre en Carmen Lomana un faro espiritual, pero, desde luego, es mucho más inteligente y certera que mucha gente que no es más que un hueso de aceituna en un envoltorio de Ferrero Rocher. «La gente me ataca diciendo que lo tengo todo solucionado. Y si es así, ¿no puedo sufrir por lo que le pasa a la gente de mi alrededor? Si compras bolsos de Hermès y modelitos de Chanel no tienes derecho a opinar», sostenía la celebrity en una reciente entrevista publicada en este periódico. Y creo que tiene razón: una de las peores consecuencias de la crisis es esa especie de revanchismo social, ese odio al que tiene la vida resuelta simplemente por eso, por tener la vida resuelta y la nuestra, revuelta –identificamos que la riqueza de alguien siempre supone la pobreza de los demás–.

Luego está ese tribunal de la Inquisición según el cual todo aquel que cobre más de 2.000 euros es un potentado, aunque detente una responsabilidad pública de aúpa, o tiene que pedir perdón por ello. Cuando el otro día la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, reveló que su sueldo es de unos 4.000 euros al mes, hubo muchos comentarios sobre lo «exagerada» y «tremenda» que es esa cantidad. ¿Para la rectora de una universidad, la máxima responsable de la institución educativa y referente de una ciudad? Por favor, no perdamos los papeles.

Me acuerdo del tiempo, tan lejano ya, en que hablar de lo que cobraba la gente era muestra de mala educación; ahora el que no habla de lo que percibe mensualmente es que oculta algo. Es esa falta de decoro y la inquisicionización de la sociedad lo peor de la crisis. Ahora todo, incluso conductas incívicas y delictivas, se justifica con la dichosa coletilla del con la que está cayendo, hasta la falta de respeto. Porque la crisis, claro, no es culpa de nada más que la especulación y los ciudadanos somos víctimas propiciatorias: todos fuimos engañados al firmar ciertos productos bancarios, todos fuimos engañados por los políticos en sus campañas electorales... Hemos sido víctimas de tantos engaños que la gente debería empezar a pensar si, por tanto, no hay bastantes ápices de responsabilidad propia en ello, porque para darse un engaño hace falta engañar y también ser engañado. Pero, de momento, parece que no va a ser así; el infierno van a seguir siendo los otros. Y nadie va a reparar en el hecho de que victimizarse –o sea, eludir responsabilidades– conducirá a un futuro aún más oscuro, pero, por supuesto, más cómodo para la propia psique.

Tiene mala prensa decir estas cosas. Puedes atacar sin piedad a un político pero no puedes cuestionar a un ciudadano implicado en el 15-M que cobra sus trabajos en negro –seguramente los habrá–.

Triunfan en las webs de los periódicos y las redes sociales los artículos de opinión que cargan contra los mismos de siempre –los otros, los de traje y corbata– en tono cínico-gracioso-reivindicativo. Porque, en realidad, todos estamos contribuyendo a decir de formas ingeniosas y creativas, chispeantes y brillantes, las más obvias de las obviedades. Y así nos va: llorando y riendo, en una espiral de confusión sentimental, mientras caemos.

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario ha contestado las preguntas de los lectores con motivo de su concierto en Málaga.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

Concursos de La Opinión

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Ya tenemos ganadores para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos'. Comprueba si eres uno de los ganadores de una de las entradas.

Cine

Robert Pattinson
Robert Pattinson

Robert Pattinson busca su acento ´british´

El actor de 'Crepúsculo' toma clases para recuperar su acento maternal británico

El documental sobre Andy Whitfield pende de un hilo

El documental sobre Andy Whitfield pende de un hilo

Su muerte sorprendió a todos cuando después de más de un año luchando contra el cáncer, éste le...

'Blancanieves y la leyenda del cazador tendrá secuela'

´Blancanieves y la leyenda del cazador tendrá secuela´

David Koepp ya escribe el guión en vista de la buena acogida en taquilla del film protagonizado...

Carmen Maura y Pedro Almodóvar.

Carmen Maura, la única actriz que no quiere trabajar con Almodóvar

"Mi próxima película es con Álex de la Iglesia, ya hice 'Volver', y ya tuve bastante", dice la...

Orlando Bloom

Orlando Bloom regresa a la Tierra Media

El preestreno mundial de El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos, se celebrará el 28 de...

El actor Maxi Iglesias.

Lo nuevo de Maxi Iglesias

El actor prepara su nuevo trabajo, 'El Secreto de los 24 Escalones', películas dirigida por...

El actor George Clooney.

Clooney, ahora a por la Revolución cubana

El actor dirigirá 'The yankee comandante' un film que retrata la lucha de Morgan y Fidel contra el...


Libros del Asteroide continúa el rescate de la obra periodística de Manuel Chaves Nogales con las crónicas de su viaje a la Rusia comunista. +:No lo olvide: el petróleo se acabará

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya