ÚLTIMA HORA
El arte de la lidia

La mayor colección taurina, en Málaga

El catálogo de piezas incluye un traje de luces que Pablo Ruiz Picasso diseñó para Luis Miguel Dominguín

 05:00  
Un traje de Manolete, de la colección de Barco.
Un traje de Manolete, de la colección de Barco.  Badajoz Taurina

Daniel Herrera La Diputación Provincial de Málaga ha alcanzado un acuerdo con el coleccionista extremeño Juan Barco para que éste realice una cesión de las obras que atesora, y que pasarán a ser expuestas en el remozado Museo Taurino de la plaza de toros de La Malagueta. La presentación oficial de este proyecto, en el que se lleva trabajando unos meses, tendrá lugar el próximo martes, 19 de junio, en el Auditorio Edgar Neville del ente supramunicipal.

El convenio supone la cesión del total de la colección de este aficionado de Almendralejo (Badajoz), que está compuesta por unas 1.500 obras de diferentes disciplinas artísticas y que temporalmente se sitúan desde el siglo XVI hasta nuestros días. Así, piezas como un grabado taurino de 1590 (el más antiguo que existe en todo el mundo, de Antonio Tempesta y titulado Alanceando toros) o un traje de luces que el malagueño Pablo Ruiz Picasso diseñó para el diestro Luis Miguel Dominguín, hacen que esta sea considerada como la colección taurina más importante del mundo.

El origen de esta colección se encuentra en hace unos 35 años, cuando Juan Barco, promotor y constructor de la nueva plaza de toros de Don Benito, comenzó a recopilar cartelería taurina (el cartel más antiguo que conserva es de 1765, anunciado una corrida celebrada en la Plaza Mayor de Madrid). En este apartado, destacan obras del periodo comprendido entre los reinados de Carlos III a Isabel II, considerada la etapa romántica del toreo. Estas piezas se vieron completadas con grabados de los siglos XVIII y XIX, pintura, óleos, bronce y toda la indumentaria del torero de los últimos 150 años.

En este sentido, cabe destacar un estoque de 1830 que perteneció a Francisco Montes Paquiro o vestidos de torear de figuras como Manolete, Antonio Fuentes, Guerrita, Bombita o Rafael Molina Lagartijo, de quien conserva una de las piezas más antiguas existentes, fechada en 1870. La colección llega hasta toreros de nuestros días como el paisano de Barco Miguel Ángel Perera o El Juli, de quien conserva un traje corto que empleó en una de sus primeras actuaciones con tan solo 11 años. También posee importantes cabezas de toros, junto a capotes de paseo de Guerrita, Cagancho o Adolfo Gaona, o una montera que perteneció a Juan Belmonte, entre otros muchos objetos, todos ellos relacionados con el mundo del toro.

Objetos. También hay sitio para piezas que pertenecieron a toreros como el mítico Cúchares (1818-1868), del que adquirió un bastón por medio de una subasta celebrada en Argentina. También por esta vía han llegado hasta sus manos tauromaquias de Antonio Carnicero, Goya, Vallejo, o Lake Price; o algunos de los abanicos que componen su colección del siglo XIX.

La tauromaquia malagueña también está perfectamente representada en la colección con piezas de figuras del toreo de nuestra tierra y también con una de sus obras más valiosas, una estatuilla de terracota de José Cubero de mediados del XIX. Estos famosos barros malagueños están muy cotizados por ser en la actualidad una pieza muy difícil de adquirir.

La característica fundamental de la Colección Juan Barco se centra en su variedad, ya que hay otras que se centran en carteles, capotes, grabados... Así, su obra es muy demandada no sólo en nuestro país, donde se ha podido contemplar una selección de la misma en diferentes ferias del toro como las de Olivenza o Espartinas; sino también ha sido requerida fuera de nuestras fronteras, en Francia, Reino Unido o Nueva York.

El acuerdo con la Diputación de Málaga llega después de que se frustrase su ilusión por que la colección permaneciera en su localidad natal. De hecho, el alcalde de Almendralejo hizo público en 2007 el proyecto de montar el museo taurino en las instalaciones que hasta entonces ocupaba el Palacio de Justicia. Tras no llegar a ejecutarse este espacio museístico, Barco ha visto con buenos ojos la propuesta llegada desde nuestra provincia, que llevará aparejada una ambiciosa ampliación del actual Museo Taurino Antonio Ordóñez de La Malagueta, en la que ya se trabaja bajo la supervisión del arquitecto Luis Machuca. No obstante, la dimensión de la colección no permitirá mostrarla en su totalidad, por lo que se proyecta una exposición permanente que se vería completada con otras temporales.

  HEMEROTECA

Historias de la Costa....


En septiembre de 1958 el británico atracó frente al puerto de Málaga en compañía de Aristóteles Onassis.| Lucas Martín

Cine

Prisión de Alcatraz
Prisión de Alcatraz

Alcatraz y otras fugas de película que inmortalizó el cine

Directores como Clint Eastwood mostraron una realidad que, en muchas ocasiones, ha superado a la...

El actor Will Smith.

De la pequeña a la gran pantalla

Aunque parezca mentira, muchos de los actores más cotizados del cine, se iniciaron como actores en...

La primera imagen de la familia Cullen.

Primera imagen de Renesmee Cullen: La familia que permanece unida...

Ya tenemos aquí la primera imagen de la familia Cullen al completo. Edward, Bella y... Renesmee,...

El actor Ryan Reynolds.

El antes y el después de Ryan Reynolds

Reynolds es uno de esos actores que, como el buen vino, mejora con el tiempo

Ann Rutherford.

Fallece la actriz Ann Rutherford de ´Lo que el viento se llevó´

La actriz, que ha muerto a los 94 años, interpretó a la hermana menor de Scarlett O'Hara en la...

Una imagen de 'Porject X'.

Entrevista gamberra: Thomas Mann, Oliver Cooper y Jonathan Daniel Brown

Charlamos con los protagonistas de la película más gamberra de la cartelera, ´Project X´

El actor Samuel L. Jackson.

Samuel L. Jackon estará en la nueva versión de la película Robocop

La nueva versión de Robocop comenzará a rodarse en Toronto en el mes de septiembre y está previsto...


Libros del Asteroide continúa el rescate de la obra periodística de Manuel Chaves Nogales con las crónicas de su viaje a la Rusia comunista. +:No lo olvide: el petróleo se acabará

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad