Exposición

Marbella se llena de cadáveres

La localidad exhibirá a partir de este viernes una docena de cuerpos y otros 150 órganos individuales para mostrar el funcionamiento de nuestra «maquinaria» vital. Es la primera ciudad española en acoger la esperadísima exhibición

 11:38  
La muestra está compuesta por una docena de cadáveres –como los de las imágenes superiores–, además de otros 150 órganos, músculos y tejidos individuales.
La muestra está compuesta por una docena de cadáveres –como los de las imágenes superiores–, además de otros 150 órganos, músculos y tejidos individuales.  P.S.

Princesa Sánchez Una docena de cadáveres ya ocupan el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. La localidad los exhibirá a partir de este viernes junto con otros 150 órganos individuales. Será la primera ciudad española en acoger la exposición didáctica sobre el cuerpo humano The Human Body, que acaba de trasladarse desde Dublín.

El montaje de la muestra aún no ha finalizado a pesar de que comenzó a principios de junio. «Es muy complejo», indicaron sus organizadores. Las piezas, tomadas de auténticos cadáveres humanos, ocuparán 1.500 metros cuadrados del recinto congresual y se dispondrán en nueve salas.

«Esta exposición no persigue, como otras, mostrar los cuerpos por simple espectacularidad. Es un proyecto de divulgación científica y su objetivo es enseñar cómo llevar una vida más saludable», explicaron.

Conservación. Las distintas partes del cuerpo humano que forman parte de la muestra están tratadas mediante un procedimiento denominado plastinación. El laboratorio Dalian Hoffen se encarga de este tratamiento que comienza por disecar el cadáver para hacer más visibles sus distintos aparatos y estructuras.

El cuerpo tratado se divide en partes y cada una de ellas se sumerge en acetona para extraer los líquidos hasta terminar por deshidratarlas. Los órganos, en concreto, requieren de un proceso específico que consiste en introducirlos en un baño de polímero de silicona que se sella al vacío dentro de una cámara, indicaron los promotores de la exposición Human Body.

Los cuerpos pertenecen a ciudadanos asiáticos que fallecieron de muerte natural. «Tenemos toda la documentación y permisos necesarios», señalaron las mismas fuentes. Todos ellos donaron sus cuerpos. El proceso está avalado por el profesor y director del Departamento de Anatomía de la Universidad médica de Dalian, en China, el doctor Hong-Jin Sui.

«Es un evento único, que no tiene nada que ver con algunas que son copias», dijo ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que visitó la exposición durante su montaje. «Pretenden dar a conocer la máquina perfecta que es el cuerpo humano y su funcionamiento de una manera muy didáctica», recalcó.

La exhibición estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre y podrá ser visitada entre las 10.00 y las 22.30 horas. Los precios de las entradas serán de 16 euros para los adultos y de 12 para los menores de 12 años y los mayores de 65. Las tarifas se incrementarán en dos euros más los fines de semana y festivos. Todas ellas se pueden adquirir en el propio Palacio de Ferias.

Órganos sanos frente a órganos enfermos para diferenciar los hábitos saludables. La exposición no se limita a mostrar cuerpos y músculos u órganos sueltos. Sus organizadores recalcaron su afán de mostrar hábitos saludables y hábitos perjudiciales para la salud.El contraste entre hábitos es evidente. Frente a un pulmón negro como consecuencia del tabaquismo, otro sonrosado por haberse mantenido alejado de los humos.

No es el único ejemplo. Los visitantes también podrán visualizar los efectos que tiene la cafeína y las bebidas de cola en la vejiga. Además de solventar otras dudas, como cuáles son los músculos más fuertes, por qué estornudamos o las causas que producen el hipo.

La exposición se divide en secciones entre las que se encuentra la dedicada a la composición ósea y muscular, los distintos sistemas respiratorios, digestivo, circulatorio, reproductivo y excretor y una reproducción de la vida fetal.

La última sección, denominada del futuro científico, recalca los avances de la tecnología y cómo ha llegado a mejorar nuestra calidad de vida, según destacaron los promotores del evento. p.s. marbella

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

Chat con Rayka

El miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, charlará con los lectores con motivo de la presentación de ´Fragmentos´, su primer disco en solitario de hip-hop.

  Envía tu pregunta


Historias de la Costa....


En septiembre de 1958 el británico atracó frente al puerto de Málaga en compañía de Aristóteles Onassis.| Lucas Martín

Cine

Imagen de la película Moonrise Kingdom
Imagen de la película Moonrise Kingdom

La invención del vibrador toma la cartelera

Las rarezas de Wes Anderson y las películas españolas "La senda" e "Iceberg" llegan este fin de...

Una escena de la película.

En fuera de juego: Humor con poso amargo (por A. Dopazo)

El director David Marqués, autor de dos títulos interesantes, Aislados yDesechos, cotiza al alza...

Los protagonistas de la serie 'Friends'.

De la pequeña a la gran pantalla

Aunque parezca mentira, muchos de los actores más cotizados del cine, se iniciaron como actores en...

La actriz Penélope Cruz.

Penélope Cruz llena su agenda: ´Los amantes pasajeros´ y ´The Counselor´

La única actriz española con un Oscar en sus vitrinas ya ha estampado su firma para hacer oficial...

El cineasta Tim Burton.

Así creó Tim Burton ´Frankenweenie´

Disney mostrará en una exposición cómo fue el proceso de creación artístico de la última película...

Los actores Kevin Costner y Morgan Freeman.

Kevin Costner y Morgan Freeman podrían ser dos de ´Los Siete Magníficos´

MGM está gastando mucho dinero en esta película y quiere a los nombres más punteros del cine en él

Almódovar, junto a Penélope y Banderas.

Almodóvar contará con Penélope y Banderas para ´Los Amantes Pasajeros´

El cineasta manchego asegura que pretende hacer una comedia "ligera, muy ligera"


Libros del Asteroide continúa el rescate de la obra periodística de Manuel Chaves Nogales con las crónicas de su viaje a la Rusia comunista. +:No lo olvide: el petróleo se acabará

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad