Cinco obras inspiradas en Derek Jarman clausuran el Festival Elegetebefest

El espíritu del activista y polifacético artista británico se sube entre hoy y el domingo a las tablas del Echegaray

 05:00  
Evgenia Stefanu y Trinelli.
Evgenia Stefanu y Trinelli.  E. Sierra

J. Zotano La figura del polifacético artista y activista en favor de los derechos de los homosexuales Derek Jarman (1942-1994) sirve de inspiración a los cinco espectáculos (Eduardo II, Caravaggio, Derek Jarman un artista solitario, Cuando los poetas sueñan con los ángeles y La Harb-No a la guerra) que entre hoy y el domingo ponen el broche de oro, en el escenario del Teatro Echegaray, a la tercera edición del Festival Elegetebefest, según aseguró ayer Ennio Trinelli, director artístico de la compañía responsable de los montajes del certamen de teatro y cultura de temática gay y lésbica.

La obra del líder de la vanguardia británica –que fue director de cine, productor, actor, escritor, escenógrafo y pintor– y su repulsa hacia la situación política de Inglaterra durante la legislatura de Margaret Thatcher, está detrás de los montajes programados, ya que todos ellos remiten a sus películas o reproducen su rompedora estética de manera biográfica.

La obra encargada de alzar el telón de este fin de fiesta será Eduardo II (hoy, 21.00 horas), un texto que firma y dirige Ennio Trinelli y que está inspirado en el filme homónimo que Jarman realizó en 1991. Basado en la obra original de Christopher Marlowe, Eduardo II denuncia las injusticias sociales como el racismo y la segregación, así como la opresión de cualquier minoría.

Mañana será el turno de Caravaggio –también basada en un filme de Jarman–, un biografía sobre un artista, encarnado por Víctor Castillo, con un pasado casi desconocido y una historia de miedo y asesinatos. Bajo la dirección de Alberto Cortés, el sábado se pondrá en escena la obra Derek Jarman un artista solitario, una biografía teatral sobre la estética y el trabajo del artista inglés, uno de los creadores más radicales y libres de las últimas dos décadas del siglo XX.

El ciclo de clausura de Elegetebefest concluye el domingo 17 con un programa doble que incluye las obras Cuando los poetas sueñan con los ángeles y La Harb-No a la guerra (desde las 19.00 horas). La primera es una pieza de teatro-danza que remite a la película The angelic conversation, una visualización de los poemas de amor de Shakespeare leídos por Judi Dench que Jarman filmó en 1985. El montaje cuenta con coreografías de Evgenia Stefanu, Irene Salas y Fernando Rivero, música original de Daniele Garuti.

Por su parte, La Harb-No a la guerra está concebido como un espectáculo de teatro físico e ideado como un grito para decir no a la muerte de hombres por la mano de otros hombres.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

Chat con Rayka

El miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, charlará con los lectores con motivo de la presentación de ´Fragmentos´, su primer disco en solitario de hip-hop.

  Envía tu pregunta


Historias de la Costa....

En 1987 la trama de los GAL puso un pie en la Costa del Sol con la publicación de las conexiones de Eduardo Mari Chica, apodado Dudú el Grande, supuesto enlace del grupo terrorista.| Lucas Martín

Cine

El director Werner Herzog.

Alternativas a la Eurocopa en el cine

Títulos europeos de autores de culto como Herzog, Maoz y Perezcano se abren hueco en el panorama

El actor gallego, Mario Casas.

Mario Casas, responderá las preguntas de los lectores este lunes

El actor participará este lunes en un encuentro digital con los internautas y hablará de su última...

Lo mejor de la cartelera.

La selección, lo mejor de la cartelera

Te presentamos los mejores títulos que se encuentran actualmente en la cartelera

La actriz francesa Audrey Tatou.

Audrey Tatou protagoniza ´La Delicadeza´, el ´anti Cristo de la comedia romántica´

La pelicula de David Foenkios, una cinta que va de la tristeza a la sonrisa bruscamente, llegará a...

La actriz Charlize Theron.

Charlize Theron protagonizará la comedia policíaca ´Murder Mystery´ de John Madden

Con Theron como protagonista femenina, ahora solo queda saber quién encarnará el papel masculino...

Will Smith

Will Smith: ´No quiero convertirme en el tipo de las secuelas´

El actor confirma que los productores trabajan en la continuación de la cinta que dirigió Francis...


Muerte en verano es la nueva novela protagonizada por el forense y detective ocasional Quirke. Bejamin Black, pseudónimo de John Banville.  +Escuche al borracho

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad