El productor audiovisual Oriol Ivern, un referente de la industria de animación española gracias a sus trabajos desde la productora Cromosoma, entre los que destacan "Las tres mellizas", falleció ayer en Barcelona a los 66 años, según informa hoy el Departamento de Cultura.

El conseller Ferran Mascarell le ha recordado como "un pionero y un referente", a la vez que ha subrayado su capacidad "emprendedora y su visión de futuro".

A su juicio, su productora Cromosoma y su proyecto relacionado con las historias de "Las tres mellizas", de la escritora Roser Capdevila, no puede disociarse de su persona.

"Debemos agradecerle, además, -dice Mascarell- que su visión de futuro y la trayectoria delante de su productora amplió para muchos de nosotros los límites intangibles que habíamos puesto a las posibilidades de expansión de la industria cultural catalana. Ivern no sólo fue un gran empresario, fue también un modelo del que continúa bebiendo una buena parte del sector audiovisual del país".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha lamentado su muerte y ha considerado que su pérdida "es un golpe duro" para la cultura catalana.

"Personas como Ivern han construido desde la pasión, el talento, el riesgo y el esfuerzo, una industria cultural que a menudo nos ha representado en todo el mundo y de la que nos sentimos muy orgullosos", ha apuntado el edil.