ÚLTIMA HORA

´Jesús era un excelente rabino´

Sabán, presidente de la red Tarbut Sefarad, cree que en 30 años se perderán las costumbres sefardíes

 05:00  
Mario Sabán.
Mario Sabán. j. a. riera

Marta Torres Mario Sabán nació en Buenos Aires (1966) aunque siente Sefarad (España), el lugar del que sus ancestros fueron expulsados por los cristianos en 1492, como su patria. Hace 15 años que investiga los orígenes judíos del cristianismo, sobre los que ha escrito varios libros.

Argentino de ascendencia española. ¿Sefardí?
Mi padre nació en Turquía, su familia estaba ahí desde 1492. Soy descendiente de los expulsados de España. Soy sefardí tahor, puro.

¿Mantiene costumbres?
Sí, mi padre canta en ladino. Cuando llegó a Buenos Aires desde Turquía la profesora de literatura decía a sus compañeros: «David Sabán nos cantará como cantaba Cervantes». Mantengo palabras del castellano antiguo. En vez de chaval o joven digo mancebo. Durante 500 años mi familia mantuvo la gastronomía y las costumbres sefardíes.

¿Cómo se conservan tradiciones durante siglos?
Eso mismo me pregunté yo. Si hemos mantenido el judaísmo durante 3.300 años era lógico mantener el origen español. Pero en 30 años la cultura sefardí desaparecerá.

¿Por qué en 30 años si se ha mantenido cinco siglos?
Probablemente sea yo la última generación del mundo sefardí. Creo que en Sefarad, en España, habrá un renacimiento judío. Tendremos que separar los sefardíes expulsados en el siglo XV de los que viven aquí, un nuevo judío con nueva identidad.

¿Qué siente al visitar Toledo?
Cuando me preguntan cuánto hace que volví de Argentina contesto: «si no me hubieran expulsado en 1492, haría 500 años». Tengo un sentimiento de patria, entendiéndola como lugar en el que están enterrados tus padres. Antes de 1492 todos mis antepasados, mis 16 apellidos son de España. Cuando llegué y vi los problemas de las autonomías pensé que los únicos españoles de verdad somos los judíos.

Eso no va a sentar muy bien.
Hay gallegos, catalanes, vascos… ¿Dónde está España? Los sefarditas somos los únicos españoles.

¿Siempre tuvo claro que quería investigar la relación entre el judaísmo y el cristianismo?
Me gustaba estudiar. Me preguntaban qué quería estudiar y me angustiaba porque me gustaba todo, pero la historia lo que más. Mi madre decía que me moriría de hambre. Hice Derecho y le colgué el título en su casa, me dijo que ya podía dormir tranquila y le contesté que me dedicaría a la investigación. Vine a España para hacer el doctorado en la Ramon Llull, pero tuve que cambiar el expediente a la Complutense por antisemitismo.

¿Hay antisemitismo aquí?
Sí, de la ultraderecha, que procede de la Falange y es el antisemitismo tradicional de la Segunda Guerar Mundial, o de la ultraizquierda, por la causa propalestina. El pueblo español no es antisemita, pero hay una gran ignorancia del judaísmo. Se recuerda que los judíos mataron a Jesús. Aquí, empiezo las conferencias diciendo que me he olvidado los cuernos y el rabo en casa. Es el único país en el que la gente se ríe de este chiste, lamentablemente.

¿De verdad el antisemitismo tiene que ver con la muerte de Jesús?
¡Los cristianos deberían estar agradecidos porque gracias a la muerte de Jesús el cristiano se libra de sus pecados!

¿Y cómo se combina esa idea con estudiar en qué momento Jesús se escinde del judaísmo?
Pues no entendía cómo una religión que profesa un judío puede ser antijudía. Es una contradicción. En un principio no quise tocar su figura, pero luego quise averiguar si la causa de la ruptura estaba en él. En el Nuevo Testamento veo que es un judío cien por cien. Jesús no vino de Marte, de la nada, estaba dentro de la religión judía y, como muchos rabinos, era original.

No creo que un cristiano esté muy de acuerdo.
Lo que nos divide es una cuestión de fe. El cristiano cree que Dios se encarnó en Jesús y yo creo que está encarnado en todos. No se puede refutar una investigación histórica que demuestra que las enseñanzas de Jesús estaban en el judaísmo.

Según usted, ¿quién es Jesús?
Un excelente rabino.

Dé gracias porque ya no hay Inquisición.
Estaría en la hoguera hace tiempo.

Si el cristianismo es la mejor campaña publicitaria de la historia, ¿la del judaísmo es la peor?
La del judaísmo fue la mejor, por San Pablo, judío e hijo de fariseos, que admitió a los gentiles sin circuncisión. Dicen que Lluís Bassat es el mejor publicista, yo digo que fue San Pablo. No hemos podido darle más al cristianismo: el Mesías y la red de marketing.

Entonces, ¿qué separa a Jesús del judaísmo?
Teológicamente nada, todas las enseñanzas de Jesús están relacionadas con la Torá. Solo la iglesia. Habría que preguntarse si las enseñanzas de Jesús son diferentes después de su creación de la iglesia. Pero es terreno complicado.

¿Qué investiga ahora?
En mi segunda tesis doctoral, en Antropología, sobre el Árbol de la vida y las dimensiones, sobre cábala. Estudiando a Jesús entré en mística y me di cuenta de que la teología no sirve. Lo que importa es la espiritualidad. La búsqueda espiritual del ser humano continúa aunque las religiones tradicionales se han venido abajo. La gente no quiere tradiciones jerárquicas. Ya no hay párrocos ni rabinos que te puedan decir lo que tienes que hacer. Eso me llevó a pensar que la Cábala era una herramienta de gran tendencia espiritual.

¿La Cábala debe agradecer a Madonna muchos seguidores?
No, puede que haya tenido más difusión pero la Cábala tiene fuerza más allá de Madonna.

Da un curso de Cábala a empresarios. ¿Qué beneficios puede tener aplicarla a los negocios?
Pues que el empresario no pierde su personalidad en la necesidad material. La Cábala no niega la materia y no trabaja con la destrucción de los deseos, pero eso no quiere decir que no vea los consecuencias negativas del materialismo. Una cosa es comprar zapatos porque los necesitas y otra comprar 50 pares. Entonces los zapatos te dominan. Si la materia te domina no hay amigos, ni ocio, ni familia. No hay vida. La Cabala sería homeopatía espirirual.

¿Cree que el conflicto palestino-israelí tiene solución?
¿Por qué todos los periodistas me preguntan por esto? Nunca sé qué responder. No soy un teórico del problema, pero paso allí 15 días cada tres meses. Una cosa son los intereses económicos y políticos y otra es la gente. El musulmán que me sirve la comida en el hotel y el chófer de mi grupo de españoles es amigo mío, conozco judíos de Israel y cristianos de Nazaret y mi percepción es que con el tiempo se va arreglar. Pero, ¿qué intereses económicos y políticos de fuera de Israel mantienen el problema? Judíos de todo el mundo llegamos a Israel con todos los avances del mundo y nos metemos en Oriente, que no avanzó tanto mental y culturalmente. La problemática es más cultural que económica. No son dos pueblos luchando por el territorio. Si solo fuera eso ya estaría solucionado.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

Chat con Rayka

El miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, charlará con los lectores con motivo de la presentación de ´Fragmentos´, su primer disco en solitario de hip-hop.

  Envía tu pregunta


Historias de la Costa....

En 1987 la trama de los GAL puso un pie en la Costa del Sol con la publicación de las conexiones de Eduardo Mari Chica, apodado Dudú el Grande, supuesto enlace del grupo terrorista.| Lucas Martín

Cine

El director Werner Herzog.

Alternativas a la Eurocopa en el cine

Títulos europeos de autores de culto como Herzog, Maoz y Perezcano se abren hueco en el panorama

El actor gallego, Mario Casas.

Mario Casas, responderá las preguntas de los lectores este lunes

El actor participará este lunes en un encuentro digital con los internautas y hablará de su última...

Lo mejor de la cartelera.

La selección, lo mejor de la cartelera

Te presentamos los mejores títulos que se encuentran actualmente en la cartelera

La actriz francesa Audrey Tatou.

Audrey Tatou protagoniza ´La Delicadeza´, el ´anti Cristo de la comedia romántica´

La pelicula de David Foenkios, una cinta que va de la tristeza a la sonrisa bruscamente, llegará a...

La actriz Charlize Theron.

Charlize Theron protagonizará la comedia policíaca ´Murder Mystery´ de John Madden

Con Theron como protagonista femenina, ahora solo queda saber quién encarnará el papel masculino...

Will Smith

Will Smith: ´No quiero convertirme en el tipo de las secuelas´

El actor confirma que los productores trabajan en la continuación de la cinta que dirigió Francis...


Muerte en verano es la nueva novela protagonizada por el forense y detective ocasional Quirke. Bejamin Black, pseudónimo de John Banville.  +Escuche al borracho

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad