Las salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ofrecen desde ayer la exposición titulada Caballero/Pedroche/Vargas-Machuca, en las tres artistas malagueñas, Pepa Caballero, Titi Pedroche y María José Vargas-Machuca, exponen cerca de medio centenar de sus obras. La muestra se completa con una gran obra realizada de manera conjunta y que lleva por título El Retablo.

Las obras se exponen por primera vez al público y han sido realizadas, fundamentalmente, a partir de 2009. La exposición, que fue presentada ayer por el concejal de Cultura, Damián Caneda; la comisaria de la muestra, Tecla Lumbreras, y las propias artistas, podrá visitarse hasta el 2 de septiembre. Se trata de una exposición colectiva de estas creadoras de dilatada trayectoria artística que, a pesar de las distintas visiones y formas de interpretar y ejecutar el arte que tienen, han realizado un proyecto común, que se convierte en una de las peculiaridades de la muestra. Este trabajo es el fruto de un constante diálogo entre ellas, consiguiendo un resultado coherente e interesante.

Tecla Lumbreras indicó que, «tras muchos años de experiencia profesional, Pepa Caballero, Titi Pedroche y María José Vargas-Machuca están consideradas como tres de las artistas más relevantes de la escena artística malagueña», aunque dijo que su presencia sigue siendo «una novedad en el panorama expositivo si la comparamos con la de otros artistas varones de su misma generación».

A diferencia de otras exposiciones colectivas anteriores, una de las singularidades de esta muestra consiste en la presentación por las creadoras de una obra en común. Siguiendo la estela de las piezas a seis manos pintadas por Andy Warhol, Jean Michel Basquiat y Francesco Clemente, durante seis meses las artistas han trabajado de manera individual en pequeños lienzos, de 24 por 19 centímetros, sin renunciar a un lenguaje artístico propio, que va de la abstracción geométrica o matérica a la figuración.